Menú de categorías

En estas calles

Lo que debe saber sobre la Consulta Anticorrupción

Mediante esta consulta popular se establecerán algunas medidas, cuyo fin es penalizar los casos de corrupción. – Banco de Imágenes /GENTE CABECERA

Este domingo 26 de agosto, todos los colombianos podrán participar en la consulta popular Anticorrupción, cuyos objetivos son, entre otros, bajarles el salario a los congresistas, e implantar otras medidas para castigar a los corruptos.

Los ciudadanos podrán votar (Si o No ) a siete preguntas que cambiarían distintas reglas que se han aplicado en el país. Las personas deben votar en el mismo puesto de las elecciones presidenciales. Las urnas estarán abiertas de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde

Para verificar si es jurado de votación, puede ingresar a la página de la Registraduría o también por medio de la aplicación móvil ‘Infovotantes Consulta 2018’ poniendo el número de cédula.

Dato

La Ley seca en todo el país comenzará a las 6:00 p.m. del 25 de agosto y se extenderá hasta las 6:00 a.m. del 27 de agosto.

Para tener en cuenta

Estas son las preguntas que se encontrarán en el tarjetón:

* Reducir el salario de congresistas y altos funcionarios del estado.

* Cárcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado.

* Contratación transparente obligatoria en todo el país.

* Presupuestos públicos con participación de la ciudadanía

* Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión.

*Hacer públicas las propiedades e ingresos injustificados de políticos elegidos y extinguirles el dominio.

* No más atornillados en el poder: máximo tres períodos en corporaciones públicas.

¿Qué se necesita para que sea aprobada la Consulta Anticorrupción?

Para que tenga validez los resultados de la Consulta Anticorrupción, se debe contar con la participación mínima de 12 millones de personas y cada una de las preguntas debe tener por el Si un mínimo 6 millones de votos.