Menú de categorías

En estas calles, Portada

Nuevas ciclorrutas para Cabecera

En días pasados ONU Hábitat realizó un recorrido por varios de los sectores por los que se definieron las rutas. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Redacción

De acuerdo con la información suministrada por Rafael Forero, funcionario de ONU Hábitat, en la actualidad se adelanta un proyecto liderado por la Alcaldía de Bucaramanga que contempla la construcción de 12 corredores en toda Bucaramanga, lo que equivale a 20,1 kilómetros de ciclorrutas.

De esas 12 rutas, tres corresponden a obras que impactarán directamente al sector de Cabecera del llano.

La primera ruta unirá el parque de los Niños con el barrio Cabecera. El segundo y tercer corredor corresponden a rutas internas que se trazarán por los sectores de Altos de Cabecera y Bajos de Cabecera respectivamente.

A la fecha ONU Hábitat avanza en los estudios finales. En días pasados se realizaron visitas de inspección a tres de estos corredores.

“Estamos tramitando autorizaciones que nos tienen que dar Planeación o la Dirección de Tránsito, y esperamos que a finales de noviembre presentemos los diseños, así como los pliegos para que la Alcaldía inicie la ejecución”, indicó Rafael Forero.

Asimismo, las rutas fueron contrastadas con las directrices del Plan de Ordenamiento Territorial, para verificar que todas cumplan con los requerimientos del POT.

Planificación Colectiva

Para definir las nuevas rutas, ONU Hábitat comentó que se realizaron talleres y actividades con colectivos de ciclistas y biciusarios.

“También utilizamos la aplicación Biko, que nos ayuda a tener una mapa de calor que nos muestra por cuáles calles y qué sectores se mueve la gente en bicicleta”, manifestó Forero.

Por su parte, Andrea Navarrete, fundadora del colectivo Mujeres Bicibles, manifestó su apoyo a la iniciativa.

“Tendrá un impacto positivo para la ciudad, pues dará espacio a la bicicleta como medio de transporte. Siempre se ha pensado en el carro como primera opción y la bicicleta como una alternativa, y debe cambiarse ese concepto”, dijo.

En cifras

20,1

k ilómetros distribuidos en 12 nuevos tramos de ciclorrutas se construirían durante el próximo año.