Menú de categorías

Periodista del Barrio

Preocupación por daños a mobiliario de San Pío

La comunidad pide a las autoridades mayor control a este tipo de comportamientos que afectan el buen aprovechamiento del mobiliario de la ciudad. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

Quiero denunciar la falta de cultura ciudadana de algunos habitantes de Bucaramanga, quienes en días pasados atentaron contra dos piezas del mobiliario urbano del parque San Pío.

El primer caso tiene que ver con uno de los contenedores de basura instalados por la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, que resultó gravemente averiado tras una manifestación que se llevó a cabo en el sector a principio de mes.

El segundo corresponde al daño con el que amaneció el pasado lunes 20 de agosto, una de las vallas informativas que adornan el parque.

La persona que incurra en actos que atenten contra bienes del espacio público no solo será multada, sino que además deberá cumplir con trabajos de reparación a los daños causados. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Aunque el contenedor fue retirado del sector y reemplazado, es preocupante ver que este tipo de hechos ocurran a tan solo algunos metros del CAI, sin que la Policía actúe. Por ese motivo, pedimos se realice mayor control a este tipo de situaciones y se apliquen las medidas correctivas necesarias.

Nota de La Redacción

Este tipo de conductas son sancionadas de acuerdo con el artículo 140 del Código Nacional de Policía y Convivencia, en el que se determinan “los comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público”.

Por tanto, la persona que altere, remueva, dañe o destruya el mobiliario urbano o rural tales como semáforos, señalización vial, teléfonos públicos, hidrantes, estaciones de transporte, faroles o elementos de iluminación, bancas y/o cestas de basura, podría ser sancionada con una multa económica correspondiente a 32 salarios diarios mínimos legales vigentes, es decir cerca de $800 mil.

Además deberá cumplir con trabajos de reparación o mantenimiento a los daños materiales causados.

El Teniente Ricardo Montoya del CAI de San Pío aseguró que aunque se realizan controles constantes en la zona, es difícil para los cuadrantes de turno hacer presencia en el momento exacto de los hechos.

Pidió a la comunidad denunciar tan pronto se percaten de los incidentes, con el fin de actuar de manera oportuna.

“Es una situación que se sanciona cuando se sorprende en flagrancia, sin embargo si la comunidad denuncia se puede hacer la respectiva verificación de los hechos y aplicar la ley”, explicó el Teniente.

Además, se comprometió a revisar los casos particulares denunciados, con el objetivo de dar con los responsables.