Menú de categorías

En estas calles, Portada

Rápido deterioro de urbanismo táctico de ‘Cuadra Play’

Aunque la pintura se aplicó hace poco más de dos meses, los vecinos del sector denuncian el rápido deterioro que registra la obra que supone una duración de mínimo dos años. – Fabián Hernández/GENTE DE CABECERA

Redacción

Residentes del barrio Cabecera del Llano manifiestan la inconformidad que sienten ante la “mala calidad” de las obras de urbanismo táctico que se adelantaron tan solo unos meses atrás en el sector conocido como “Cuadra Play”.

Una de las preocupaciones tiene que ver con el desprendimiento de pintura del asfalto en la calle 49 entre carreras 34 y 35, pues no ha pasado siquiera un año y su apariencia denota deterioro, aún cuando debería haber durado al menos dos años.

“Es impresionante cómo la pintura se está levantando cuando no lleva ni medio año desde que se aplicó”, denunció Andrés Jurado, habitante del sector.

Por su parte, la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera hizo un llamado a las autoridades locales para que se revise la calidad de los materiales que se utilizaron en estos trabajos.

“Pedimos a las autoridades se revise la calidad de la pintura que se está usando. Hay puntos donde ya no se ve nada, pareciera que la obra llevara mucho tiempo. No sé cómo estén los otros lugares donde pintaron, pero acá si hay molestia por eso”, señaló Trinidad Flórez, presidenta de la JAC de Cabecera.

A lo anterior se suma el deterioro que le causa la “falta de civismo” de algunos ciudadanos ante estas obras, que se hicieron para rescatar el espacio público.

Dentro de las acciones más comunes se evidencia el uso de estos espacios como zonas de parqueo, lo que afecta el buen mantenimiento de los trabajos.

“Vemos motocicletas parqueadas en los espacios que quedan entre las materas, e incluso carros que como pueden se acomodan. No es posible que esto suceda cuando en el sector hay bastantes parqueaderos”, expresó Esperanza Reyes, líder de la JAC de Cabecera.

De acuerdo con la información suministrada por funcionarios de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, en la actualidad se estudia la posibilidad de aplicar nuevamente la pintura al área afectada.

¿Qué responden las autoridades?

Respecto a la denuncia por la mala calidad de la pintura, Miguel Ángel Pinto Mantilla, funcionario de la Secretaría de Infraestructura de Bucaramanga, mencionó que “el problema no fue la pintura, sino la aplicación y otras cosas que incidieron en ese momento”.

Agregó que se utilizó una pintura llamado Pintucancha, recomendada para este tipo de trabajos. Sin embargo, explicó que por circunstancias ajenas a la aplicación no se obtuvo el resultado esperado.

“A pesar de que se instalaron vallas y cintas para evitar que la gente y los vehículos pasaran sobre la pintura fresca, hubo quienes hicieron caso omiso. Propietarios de locales también, no voy a decir que todos, pero así pasó.

Además, las condiciones climáticas no nos favorecieron, pues por esos días llovió y aunque la pintura es muy buena, también muy delicada por lo que debe aplicarse en condiciones de cero humedad porque el agua no deja secarla bien y también causa que luego se levante”, manifestó el funcionario.

Debido al deterioro que se generó, Pinto informó que se cotizó la pintura para intervenir de nuevo la zona.

“Eso es una franja de 120 metros lineales. Ya estamos en proceso para también alistar la mano de obra a ver si podemos proceder lo antes posible”, puntualizó el funcionario.

Por otro lado, funcionarios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga informaron que realizan operativos de control constante en la zona. Estamos haciendo varias rondas diarias para poner comparendos o en caso de que el conductor no esté presente, instalando los cepos”, indicaron.

Aun así, manifestó que ‘cuadra play’ es una de las zonas de la ciudad donde más se ejerce control, pues se ha evidenciado la falta de cultura de la comunidad.

Denunció a su vez, que los comerciantes contribuyen al mal uso del espacio para los peatones. “Cuando pasamos haciendo la ronda, los mismos dueños de los locales y cafeterías permiten que la gente guarde las motocicletas en los establecimientos mientras está Tránsito, y después de que nos vamos, vuelven y las sacan”, agregaron.

La oficina de Tránsito resaltó que aunque se ejerce la autoridad, el compromiso de la comunidad es de vital importancia, porque de lo contrario es muy difícil hacer cumplir la norma.

“No podemos estar todo el día en un mismo punto, hay que hacer rondas”, puntualizaron.