Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

¿Cómo podría mejorar la movilidad en Cabecera?

La restricción sobre la carrera 33 se hace en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Movilidad.- Jaime del Río/GENTE DE CABECERA

Edward Grimaldos Gómez

Como “un completo caos”, así describen los conductores y habitantes de Cabecera la movilidad en este importante sector de Bucaramanga.

Y no es para menos, pues a diario conductores y pasajeros se enfrentan a situaciones como el embotellamiento, la reducción del espacio en las vías por vehículos mal estacionados, el irrespeto por el espacio público y la insuficiencia de infraestructura para la cantidad de vehículos que circulan por esta importante arteria vial de la ciudad.

Al respecto, Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera, reconoció que estos problemas de movilidad se presentan en todo el barrio, pero con más frecuencia sobre la carrera 33, por la que se movilizan vehículos de transporte público como buses y taxis y particulares.

“Es evidente que en la carrera 33 confluyen varios factores para que transitar por esa importante vía del sector sea muy complicado. Entre los más evidentes se puede mencionar el tema de la invasión del espacio por parte de transportadores informales, el mal parqueo y la falta de cultura ciudadana de muchos conductores, especialmente los de transporte público que paran en cualquier lugar”, señaló la presidenta de la JAC de Cabecera.

Es por eso que en el marco de la celebración de la Semana Nacional de la Movilidad, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, DTB, dec

La principal afectación de la movilidad está relacionada con el alto tráfico vehícular de la carrera 33 – Jaime del Río/GENTE DE CABECERA

idió restringir el paso de vehículos particulares por la carrera 33 y en un tramo de la calle 36, de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. de hoy viernes 28 de septiembre.

En el resto de la ciudad no habrá restricción vehicular.

La medida, que solo se aplicará durante este viernes, ha generado todo tipo de dudas en los residentes de Cabecera, quienes incluso han llegado a creer que puede ser implementada de forma definitiva en un mediano plazo.

Es por eso que la revista Gente de Cabecera consultó algunos expertos en el tema de movilidad para conocer su punto de vista sobre esta medida y recoger sus propuestas respecto al mejoramiento del tráfico vehicular en ese sector de la ciudad.

Los expertos hablan

Directora del Programa ‘Bucaramanga Metropolitana Cómo Vamos’

Yany Lizeth León Castañeda

Para Yany León el principal problema del colapso en la movilidad de Cabecera tiene que ver con que este sector de la ciudad hace parte del denominado “centro ampliado”, es decir corresponde a una zona en la que se ubica gran parte de la actividad comercial del área metropolitana de Bucaramanga, lo que hace que hasta ese barrio lleguen personas de cuatro municipios diferentes.

A lo anterior se le suma la falta de conciencia de la población local, quienes utilizan el vehículo particular en un 45% cuando el porcentaje en ciudades como Bogotá es de apenas el 19%.

“Las personas no optan por los medios de transporte público, por lo tanto cada vez que crece el parque automotor de la ciudad también crece el tráfico. La comunidad debería tomar conciencia de uso racional del vehículo por razones tan sencillas como el cuidado del ambiente y el mejoramiento de la movilidad”.

Propuestas de Mejoramiento

La profesional explica que una posible solución al problema debería estar relacionado con el mejoramiento de los sistemas de transporte público, así como la implementación de medios alternativos de movilidad que estén acompañados de campañas que inviten a los ciudadanos a reducir el uso excesivo del carro o moto particular.

Para la experta la idea de permitir la circulación exclusiva de vehículos de transporte masivo por la carrera 33, podría funcionar a largo plazo siempre y cuando se apliquen las sugerencias de planeación mencionadas.

“Se debe trabajar en la reducción del uso del vehículo particular, así como el mejoramiento de las alternativas de transporte, para evitar que el tráfico particular que se evacue de una zona invada otras”.

Luis David Arévalo Durán

Director de la Comisión de Vías de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y Docente Universitario

El ingeniero civil de profesión, manifiesta que el problema de la “sobrecarga” en la carrera 33 se debe al uso que actualmente tiene esta importante vía de la ciudad.

“La carrera 33 se pensó principalmente para el peatón, y aunque eso no está mal, el verdadero problema radica en la falta de un diseño inicial que pensara en aspectos como la creación de bahías para los automotores de transporte público”.

Asimismo relaciona aspectos como la falta de cultura vial de los conductores y el aumento de vehículos dedicados al transporte informal que agudizan la situación.

“El tema del transporte informal se da por la falta de una buena operación de los sistemas de transporte masivos. Esto lleva a que los usuarios opten por medidas que les ofrezcan la rapidez que los buses convencionales o Metrolínea no brinda”.

Propuestas de Mejoramiento

Arévalo plantea que la solución de fondo para los problemas de movilidad deben estar enmarcados en el diseño de una política que contribuya a la promoción del transporte público como primera medida, para la desistimulación del transporte particular.

“Las personas están pensando de forma individual, eso hace que cada vez existan más motociclistas y carros. La mejor manera de mejorar en temas de movilidad es trabajar poco a poco en ofrecerle al ciudadano un servicio que lo lleve a optar por dejar el carro en su casa y utilizar otros medios”.

Por eso dice estar de acuerdo con una futura implementación de la medida de restricción del tráfico particular sobre la carrera 33, basado en modelos internacionales que hacen que la movilidad sea resuelta a través de garantías reales de transporte colectivo que además contribuyen a la reducción de la contaminación.

Director del Área Metropolitana de Bucaramanga , AMB.

Rodolfo Torres Puyana

El director del AMB reconoce la influencia de variados factores en la congestión de la carrera 33 y de Cabecera en general.

En primer lugar, Torres Puyana asegura que al tratarse de una “arteria principal” que facilita el acceso a muchos lugares de este sector caracterizado por el comercio, se convierte en lugar de paso de muchas personas que lo ven como la opción más conveniente para llegar a sus destinos.

Además atribuye la alta congestión a variables como el crecimiento considerable de habitantes de este sector, que en su mayoría poseen vehículo y lo usan como medio de transporte.

Propuestas de Mejoramiento

El funcionario asegura que la implementación de la restricción de vehículos particulares sobre la carrera 33 permitirá a los organismos de control vial hacer una revisión detallada de las alternativas que se deben tomar de acuerdo con los resultados que se obtengan.

“Hablar de viabilidad es muy adelantado. Es por eso que se crean estos espacios, que además de contribuir a la conmemoración de una fecha tan importante, nos permitirán validar posibles estrategias a implementar.

“Con este plan piloto queremos evaluar variables que con datos precisos nos permitan conocer la aceptabilidad que pueda generar en los usuarios de transporte público, en los conductores particulares, así como comerciantes”.

Finalmente el Director del AMB resaltó que buscarán propuestas de mejoramiento, que de no ser viables se descartarán y se trabajará en el diseño nuevas que atiendan las necesidades de la ciudad.

Arquitecto Especialista en Planeación y en Arquitectura para la Salud

Gilberto Camargo Amorocho

El arquitecto menciona que el problema de la movilidad en Cabecera se basa principalmente en la “falta de planeación vial” de Bucaramanga.

Camargo Amorocho expone que Cabecera ha crecido notablemente en los últimos años en materia residencial, con la llegada de edificios en lotes que anteriormente albergaban núcleos familiares de máximo 10 personas, mientras que en la actualidad, en el mismo terreno, habitan en promedio 80 familias, de las cuales por lo menos la mitad tiene vehículo.

“Tenemos un crecimiento en términos residencial y comercial, pero que posee las mismas vías de hace 30 años”.

Propuestas de Mejoramiento

Una propuesta de Camargo Amorocho está relacionada con el control de la densidad poblacional de ese sector de la ciudad. Es decir, se deben decretar medidas que ejerzan control al crecimiento desmedido de la población en sectores que no pueden recibir más habitantes.

“Las densidades poblacionales en este momento están elevadas. Por lo tanto se debe controlar con base en normas de uso del espacio público de habitante por metro cuadrado”.

De otro lado, el profesional califica de viable la opción de restringir el transito de carros particulares por la carrera 33, siempre y cuando se haga un proceso de rediseño en la operaciónde las empresas de transporte público de manera que ofrezcan garantías para los conductores particulares en las zonas de su operación.

“Se deben rediseñar las rutas de buses por un solo lugar, en las que cumplan con una serie de requisitos al estilo de Metrolínea, es decir con paradas demarcadas y una buena cultura vial. Así los vehículos particulares tienen garantías por las zonas donde transitan”.

Mejoramiento del transporte público colectivo y de los medios alternativos de movilidad, fueron los puntos en común de los expertos consultados.