Menú de categorías

Portada, Tendencias

¿Cómo prevenir la obesidad infantil?

Desde muy temprana edad, los padres de familia deben contribuir con una alimentación sana para el desarrollo y crecimiento e sus hijos. – Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

Redacción GENTE

A la hora de hablar de alimentación balanceada, muchos padres de familia aún desconocen cuáles son los alimentos que contribuyen con el sano crecimiento y desarrollo de sus hijos.

Para conocer algunos de los hábitos saludables y así prevenir la obesidad infantil, la nutricionista Jhyld Carolaind Camacho Barbosa recordó que, como primera medida, se debe tener en cuenta la elección correcta de los alimentos en la compra, preparación y consumo, evitando ofrecer altas cantidades alimentos procesados, altos en azúcares, sodio y grasas saturadas.

La especialista recomienda evitar el consumo de alimentos procesados altos en azúcares, sodio y grasas saturadas. – Banco de Imágenes /GENTE DE CABECERA

Además, es importante establecer las normas a la hora de las comidas, por ejemplo comer en la mesa del comedor en familia, lo cual permite que los padres den el ejemplo adecuado del consumo de frutas y verduras. Otra norma importante es evitar ver televisión durante los tiempos de comida, pues esto permite que los niños se concentren y coman mejor.

Adicionalmente, es necesario “establecer horarios de comidas, ya que esto permite que el niño adquiera disciplina, lo cual puede prevenir a largo plazo problemas gastrointestinales y desórdenes alimenticios que lo pueden llevar a la obesidad y otras enfermedades crónicas.

¿Qué alimentos no deben consumir los niños?

Según la especialista, se deben ofrecer las cantidades adecuadas de acuerdo con los requerimientos nutricionales, acorde con la edad del niño. “Es importante ofrecer diariamente en gran cantidad alimentos como frutas y verduras, además de otros alimentos saludables. Y en pequeñas cantidades y en menor frecuencia los dulces, comidas rápidas, empaquetados, productos de repostería y otros no saludables, dado que por su alto contenido de azúcar los niños siempre pueden mostrar preferencia y gusto por estos, por lo cual se requiere realizar una correcta orientación en cuanto a su frecuencia y cantidad de consumo, en lugar de prohibirlo”.

Algunos consejos para alimentar a los hijos sanamente

  • Evite tener en la alacena o refrigerador productos no saludables como las bebidas azucaradas, helados, dulces y empaquetados.-Mantenga grandes cantidades de frutas y verduras para ofrecerlas diariamente a sus hijos.
  • Para el descanso del colegio organice la lonchera de su hijo con alimentos adecuados y en cantidades adecuadas. Evite dar dinero que permita que compren y consuman alimentos poco saludables.
  • Evite llevar a sus hijos a comer fuera de casa (comidas rápidas o poco saludables) más de una vez por semana.
  • Oriente a su hijo sobre la importancia de  una buena alimentación para su crecimiento y desarrollo.
  • Como padre de familia debe dar ejemplo, pues no se trata solo de lo que se dice sino de lo que se demuestra, recuerde que sus hábitos serán aprendidos por sus hijos.
  • Realice un control del peso de su hijo con una frecuencia de al menos 1 vez cada 3 meses hasta que el niño o niña alcance su peso
    adecuado.