Menú de categorías

Periodista del Barrio

Escombros invaden andenes en Cabecera

La comunidad denuncia que aunque hace cerca de un mes se le pidió al dueño de la obra el retiro de los escombros, a la fecha permanencen sobre el andén. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Periodista del Barrio

Como comerciante de Cabecera del Llano quiero denunciar la falta de civismo del propietario de una edificación ubicada en sobre la carrera 35 entre calles 51 y 52, quien hace más de dos meses realizó la remodelación de su propiedad y dejó varios costales de escombros sobre el andén, afectando la buena imagen de esta importante zona comercial.

Aunque hace aproximadamente un mes el propietario de los locales se comprometió a remover los desechos de construcción que están sobre el andén, debido a la solicitud de varios vecinos del sector, a la fecha no se ha ejecutado ningún tipo de acción.

Es por eso que pedimos a las autoridades competentes revisar esta situación, con el fin de brindar una pronta solución a este problema, debido a que los desechos se prestan para que más personas arrojen basuras ahí, e incluso los habitantes de calle hagan sus necesidades generando malos olores que perjudican las ventas de los demás comerciantes.

Nota de la Redacción

La Policía Nacional es el ente responsable de imponer las respectivas sanciones a quienes arrojen desechos como escombros en sitios públicos o privados, de acuerdo con el artículo 111 del Código Nacional de Policía y Convivencia.

Es decir, quienes arrojen basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado, pueden ser sancionados con comparendos pedagógicos o con multas de hasta 32 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que corresponde a cerca de $790 mil.

El Teniente Ricardo Montoya del CAI de San Pío pidió a la comunidad denunciar estas situaciones ante el cuadrante de su sector, para proceder a solucionar la situación.

“En primer lugar intentaremos mediar con el propietario y si el tema persiste se procede a aplicar la sanción correctiva necesaria (…) . Para este caso en específico enviaré una patrulla a revisar la situación”, señaló el teniente Montoya.

Por su parte, voceros de la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, explicaron que el dueño de la obra es el responsable directo de la disposición final de este tipo de residuos que no son catalogados como ordinarios, y por tanto requieren de un tratamiento diferente.

Sin embargo, agregaron que “la Emab ofrece el servicio de recolección de escombros, hasta de un metro cúbico, de manera gratuita, si la persona lo solicita ante la línea 6460666.”