Menú de categorías

Tendencias

Hábitos alimenticios saludables

Los profesionales de la salud recomiendan a las personas comer sanamente y realizar una dieta bajo supervisión médica. – Banco de Imágenes/GENTE DE CABECERA

En la actualidad el fácil acceso a información sobre ‘dietas’, está causando que las personas realicen prácticas inadecuadas para subir o bajar de peso de manera rápida. Ellos desconocen las consecuencias y complicaciones que todo esto puede generar. Algunos de los problemas que se pueden presentar son: deficiencias nutricionales, problemas hepáticos y renales, y trastornos alimenticios como la anorexia y la bulimia, entre otros.

De acuerdo con la información suministrada por la nutricionista Jhyld Carolaind Camacho Barbosa, los requerimientos de energía y nutrientes difieren de las necesidades individuales de cada persona, las cuales se ven modificados por su condición de salud y características como edad, género, estatura, peso, actividad física y otros factores, “por lo que una dieta adecuada es única e individual para cada persona, sin embargo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), podemos establecer los siguientes hábitos alimenticios saludables como reglas generales que cualquier persona podría seguir, independiente del objetivo de su alimentación”

Para tener en cuenta

– Limitar o disminuir el consumo de azúcar, no solamente en su uso para endulzar las preparaciones y/o bebidas, sino limitar también su consumo en alimentos procesados ricos en azúcares como las bebidas azucaradas, dulces, helados y postres, entre otros. Esto es debido a que, según estudios científicos, los niños y adultos que consumen menos azúcares tienen menor probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad. Para tener en cuenta

-Limitar o disminuir el consumo de sodio. El sodio se encuentra presente de forma natural en la sal de mesa y en gran variedad de alimentos; sin embargo, se encuentra en cantidades mucho mayores en alimentos procesados como los productos de panadería, embutidos, empaquetados, enlatados, salsas y aderezos, entre otros. Según estudios recientes, el consumo elevado de sodio aumenta el riesgo de padecer hipertensión arterial, uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares.

-Limitar el consumo de alimentos procesados, porque además de su alto contenido de azúcar y sodio, tienen un bajo contenido de vitaminas y minerales necesarios en una alimentación balanceada y una vida sana.

Otras recomendaciones

-Consumir diariamente frutas y verduras de forma variada, dado que por su alto valor nutricional en vitaminas y minerales, éstas son componentes esenciales de una alimentación saludable, y ayudan a prevenir enfermedades crónicas como la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

-Consumir agua diariamente. El agua es esencial para la vida, y su consumo tiene beneficios para la salud. Hidratarse con agua ayuda a reemplazar el consumo de bebidas azucaradas y además puede contribuir con el manejo de la ansiedad por comer.

-Finalmente se recomienda buscar la ayuda del profesional en nutrición y dietética, quien es el único profesional capacitado para ayudarle a llevar una alimentación sana y adecuada que le ayude a evitar las consecuencias indeseables de las dietas inadecuadas que pueden afectar su calidad de vida y su salud.

GENTE DE CABECERA