Menú de categorías

Nuestra Gente, Portada

Una Fundación que se preocupa por la niñez

Por: Edward Grimaldos Gómez

Además de los talleres a niños Ecos Amado también ha realizado múltiples “Escuelas de Padres” en las que enseñan a los padres de los menores pautas de crianza que favorecen el crecimiento familiar. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Para Sonia Amado y Edison Cáceres, una pareja de esposos, el arte es una de las vías más fáciles para ayudar a los niños a superar diferentes tipos de problemas.

Es por eso que desde finales de 2017 empezaron a trabajar en pro de la niñez de tres sectores vulnerables de Bucaramanga, a través de una propuesta de taller artístico cultural integral que lideran desde su Fundación Ecos Amado.

El programa denominado ‘Del Barrio para el Mundo’ surge a raíz del deseo de convertirse en generadores de desarrollo en su ciudad, basados en su amplia experiencia en trabajo con la niñez durante su vida profesional.

“Trabajando en diferentes sectores estatales con la niñez nos dimos cuenta de la necesidad que hay de la generación de estos espacios para trabajar por los niños.

“Por eso quisimos brindar estos talleres de formación artística integral para niños que no tienen las facilidades para pagar una academia artística y que tienen problemas en su entorno social”, explica Sonia, una de las creadoras del proyecto.

Dentro de las disciplinas que Ecos Amado enseña a los niños está la técnica vocal, la expresión corporal, el teatro, la etiqueta, el protocolo y el glamour, enmarcado en una visión global de valores que los forma como personas.

“Es un taller que no solo forma grandes promesas artísticas para la región, sino que además tenemos como fin principal generar personas de bien para la comunidad, que se formen en valores como el respeto, la tolerancia e incluso la autoestima y así hacer un trabajo integral”, agrega Sonia Amado.

Esta labor de servicio social que ha logrado impactar la realidad de tres sectores de la ciudad en los que suman más de 60 niños beneficiados entre los 3 y 14 años, cuenta con el respaldo de las Juntas de Acción Comunal de cada barrio donde han llegado.

“Tenemos tres semilleros artísticos: uno en el barrio Caldas, otro en el Santander y otro en San Bernardo. Nosotros gestionamos con los líderes comunales de cada zona el préstamo del lugar para el desarrollo del taller y nos trasladamos hasta allá para enseñarle a los niños”, señala la creadora.

En cifras

60

niños de los barrios Caldas, Santander y San Bernardo hacen parte del proyecto ‘Del Barrio para el Mundo’, de la fundación Ecos Amado.

Los resultados

A pesar del poco tiempo que “Del Barrio para el Mundo” lleva funcionando, estos profesionales aseguran que son múltiples los beneficios que han podido brindar a los niños que cada día los sorprenden con el talento que logran desarrollar.

“Tenemos sin número de experiencias de niños que gracias a la fundación han podido superar grandes problemas de violencia, pues estaban en peligro de caer en la drogadicción. Otros que han recuperado la confianza en sí mismos y ahora mediante el arte expresan todo su amor propio y seguridad”.

Además del aporte que le hacen a cada niño, otra evidencia de los frutos de su trabajo es el ser reconocidos como una agrupación artística en la ciudad, que se ha abierto camino en diferentes escenarios locales.

“Gracias a su talento, los niños se han presentado en actividades organizadas por la Casa del Libro Total, por Comfenalco, y en la Electrificadora de Santander, teniendo gran aceptación.

“Esto gracias a que creamos musicales en los que potenciamos las capacidades artísticas de los menores, pero a la vez trasmitimos mensajes formativos para quienes nos escuchan”.

Es por eso que el Centro de Ferias de Bucaramanga, Cenfer, les abrió sus puertas en el marco de la 14 Feria del Hogar, donde presentarán una vez más su muestra artística.

“Cenfer decidió abrirnos este espacio este lunes a las 9:00 a.m. Una oportunidad de la que estamos muy agradecidos, pues con esto los niños se empoderan aún más del trabajo que venimos realizando.

“Esperamos que todos los asistentes disfruten de esta presentación y conozcan del trabajo que realizamos con estos niños”, puntualizaron los creadores.

«Queremos seguir creciendo»

La fundación Ecos Amado desea abrirse espacio en más localidades de la ciudad. Por eso invitan a los líderes comunales a que participen de su proyecto comunicándose a través del teléfono celular 3174390734 o al correo [email protected].