Menú de categorías

Periodista del Barrio

Vecinos se quejan de los vendedores “ruidosos”

Los vecinos del barrio El Prado se quejan del ruido excesivo de algunos vendedores estacionarios que utilizan el megáfono como medio de publicitar sus productos. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Gabriel León

Periodista del Barrio

Quiero denunciar el aumento desmedido del uso del perifoneo por parte de vendedores ambulantes en las calles de los barrios El Prado y Cabecera del Llano.

Durante los últimos seis meses he sido testigo del recorrido que hacen vendedores de aguacates, verduras, helados, entre otros productos, por el barrio durante todo el día, usando parlantes a muy alto volumen para promocionar sus artículos.

Esta situación no solo afecta la tranquilidad de los residentes de estos barrios, sino que además se convierte en un problema de contaminación acústica o auditiva que afecta la salud pública de los ciudadanos.

Como habitante de la comuna 12 quiero dejar en claro que no estoy en contra de los vendedores. No obstante hago un llamado a las autoridades competentes para que se regule este tipo de abusos con el ruido en nuestro sector.

Nota de La Redacción

El artículo 33 del Código Nacional de Policía y Convivencia sanciona los “comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas de las personas”, y establece que la persona que genere ruidos en la vía pública o en privado, que trascienda a lo público, y perturben o afecten la tranquilidad de las personas, será sancionado con una multa de $393.440.

El Teniente Ricardo Montoya, del CAI San Pío, explicó que este tipo de situaciones deben ser revisadas con base en la medición de los decibeles para poder constatar que el ruido está superando los niveles permitidos.

“En este momento la Policía no cuenta con los medidores, por lo que no se puede ratificar que el ruido que se emite esté superando los niveles de ruido permitidos. Sin embargo, como autoridad estamos en la capacidad de pedirles a los vendedores estacionarios que controlen el ruido que emiten.

“En caso que no se acate el llamado preventivo se procede a incautar los elementos con los que hace el ruido y se impone una multa por desacato de autoridad”, señaló el Teniente.

Además aseguró que los cuadrantes de cada sector en sus recorridos habituales hacen los llamados de atención preventivos a esta actividad que crece cada día.

“A veces es complejo hacer el llamado de atención porque los mismos residentes promueven este tipo de acciones al comprarles sus productos. Incluso hemos evidenciado habitantes de estos sectores que salen en defensa de los vendedores ante el llamado preventivo de la autoridad, por lo que se confrontan los intereses de aquellos ciudadanos a los que les incomoda y a los que no”, agregó Ricardo Montoya.

Por último, el uniformado recordó a la comunidad que pueden denunciar este tipo de irregularidades ante el CAI más cercano, con el fin de ejercer los respectivos llamados de atención.