Menú de categorías

En estas calles, Portada

Durante tres días la música andina se toma a Bucaramanga

Conciertos de gala y extensión, exposiciones artísticas, ciclos de cine y conversatorios, componen la variada programación del vigésimo séptimo Festival Luís A. Calvo de Música Andina. – Archivo/GENTE DE CABECERA

Redacción

Como cada noviembre, Bucaramanga se prepara para vivir la vigésimo séptima edición del Festival Luís A. Calvo de Música Andina del 14 al 16 de noviembre, que organiza la Universidad Industrial de Santander, UIS.

Un evento con el que la Dirección Cultural de la UIS busca contribuir a la recuperación de la identidad andina colombiana a través de la integración de diferentes artes en torno a la música para el reconocimiento de la diversidad y al desarrollo de la sensibilidad artística de la gente de la región.

“Queremos rescatar la identidad y tradición de nuestra música andina, pues cada vez vemos que nuestros jóvenes prefieren otras tendencias musicales. Por eso, nuestro objetivo es crear un balance entre la homogenización de las artes para que la gente se apropie la cultura propia”, señaló Angélica Díaz, directora Cultural de la UIS.

Es por eso que en esta oportunidad el Festival presenta los tradicionales conciertos de gala a cargo de diferentes artistas locales y nacionales, además de una amplia programación artística y académica en la que se incluyen los conciertos de extensión en las diferentes sedes de la UIS en Barrancabermeja, Socorro, Barbosa y Málaga, así como el ciclo de cine en la sala Jorge Zalamea y la Exposición Plástica Vaslak Rojas Torres, que estará disponible para ser visitada en la Sala Rafael Prada Ardila hasta el domingo 18 de noviembre.

“Una de nuestras artistas invitadas es Jéssica Jaramillo, una voz joven de la música andina, reconocida por su participación en el programa de televisión “A otro nivel”, que nos permitirá llegarle al público más joven a través de su voz.

“Así como ella tendremos la participación de otros importantes artistas y el desarrollo de espacios como conversatorios, exposiciones plásticas y ciclos de cine en torno a esta bella tradición musical”, agregó Angélica Díaz.

Dato

Más de 20 artistas, entre músicos, pintores y bailarines, hacen parte de esta edición del Festival Luís A Calvo de Música Andina.

Conversatorios y Conciertos de Gala

Miércoles 14

GENTE DE CABECERA

* Conversatorio con Pedro Nel Martínez, artista reconocido por su amplia trayectoria en la interpretación del tiple, desde las 6:00 p.m., en el Auditorio Luís A. Calvo.

* Concierto de Gala a cargo de Pedro Nel Martínez y la Compañía de Danzas Dante, desde las 7:00 p.m. en el Auditorio Luís A. Calvo.

Jueves 15

GENTE DE CABECERA

* Conversatorio Musicalizado con Jéssica Jaramillo, a las 12:30 p.m. en el Aula Máxima de Mecánica. Campus UIS.

* Concierto de Gala a cargo de Jéssica Jaramillo y Dos por Delante y Dos por Detrás (agrupación local), a partir de las 7:00 p.m., en el Auditorio Luís A. Calvo.

Viernes 16

GENTE DE CABECERA

* Conversatorio y Concierto a cargo del Cuarteto Colombiano, referentes de la música andina en Colombia, dirigido por el bandolista y arreglista Luís Fernando ‘El Chino’ León, desde las 6:00 p.m., en el Auditorio Luís A. Calvo.

Evento con boletería gratuita a cargo del Banco de la República.

Para conocer todos los detalles de la programación del Festival puede visitar la página web www.musicaandinauis.wixsite.com o cumunicarse al 6321349 – 640000 ext. 2647, de la Dirección Cultural de la UIS.