Menú de categorías

En estas calles, Portada

Trabajo al servicio de quien lo necesita

Los jueves de cada semana integrantes y voluntarios de la Corporación Colombia Real llevan las ayudas que recolectan durante la semana para la población venezolana que se encuentra en situación vulnerable. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

La crisis económica y social que afronta el vecino país desde hace más de dos años, ha provocado que cientos de venezolanos emigren diariamente hacia sus países vecinos en busca de una oportunidad para salir adelante.

Bucaramanga al ser una ciudad cercana a la frontera, recibe decenas de inmigrantes venezolanos semanalmente, que en su mayoría llegan caminando. Muchos de ellos se instalan en la “Ciudad Bonita” en busca de una oportunidad laboral, mientras que otros siguen su travesía hacia diferentes ciudades colombianas u otros países.

Fue precisamente esa situación la que impulsó a un grupo de personas de la Corporación Colombia Real a ayudar a quienes ellos mismos denominan “nuestros hermanos”, con una propuesta que desarrollan hace poco más de cinco meses, la cual busca mitigar las múltiples necesidades de esta población.

“Nos dimos cuenta de la conglomeración de los venezolanos en diferentes parques de la ciudad y las múltiples necesidades que registran por las precarias condiciones en las que se encuentran, así como la cantidad de niños que hay. Eso nos impulsó a tratar de hacerles un poquito más fácil esa travesía”, explicó Juan Carlos García, director de Colombia Real.

Dentro de las actividades que realizan está la recolección de las ayudas que van desde alimentos hasta zapatos y ropa para los venezolanos que van de tránsito, así como su posterior entrega, que más allá de regalar cosas materiales busca ofrecerles un espacio de hermandad y entretenimiento.

“Los jueves de cada semana hacemos la entrega de las ayudas recolectadas a través de los diferentes aliados, que muchas veces son empresarios, así como de personas naturales.

Nos organizamos y vamos hasta los puntos donde mayor número de personas se concentran, especialmente los parques. Allí además de entregarles comida o zapatos, buscamos compartir con ellos una conversación o un espacio de ocio con actividades lúdicas, para que sientan nuestro respaldo también”, agregó García.

Diversas personas se han integrado a esta iniciativa con sus donaciones o con el tiempo que dedican a compartir con estas personas durante un tiempo en la noche de los jueves, haciendo de esta una labor social que recibe cualquier tipo de ayuda.

“Hay muchos empresarios que nos donan comida, utensilios de aseo o zapatos. Hay otros que simplemente se acercan a ofrecer su colaboración en la preparación, transporte y entrega de alimentos, por ejemplo quienes nos colaboran llevando las ayudas lo hacen desinteresadamente”, señaló el director de la Corporación.

Dato

De acuerdo con datos oficiales de Migración Colombia, cerca de 50 mil venezolanos residen en el departamento de Santander.

Otros proyectos

Aunque en la actualidad uno de sus mayores proyectos está dirigido hacia la comunidad inmigrante, esta corporación también trabaja por causas sociales con personas de sectores vulnerables de Bucaramanga, en especial los niños.

“En la mayoría de los proyectos trabajamos de la mano de la Policía y el Banco de Alimentos de la Arquidiócesis, de esta manera organizamos actividades lúdico recreativas para niños que muchas veces no tiene un espacio de esparcimiento y ofrecerles una experiencia diferentes”,

Es por eso que para los organizadores de estas actividades la satisfacción más grande además de ayudar, es ver como muchas personas se integran alrededor de la labor social en torno a diferentes poblaciones que los necesitan.

Si usted está interesado en conocer más de la labor social de esta organización, desea donar o integrarse a las actividades sociales, puede contactarlos a través de su página en Facebook: Corporación Colombia Real, a través del número celular 3156269812 o al WhatsApp 3173046589.