Menú de categorías

En estas calles

Tres días para disfrutar de la música de tuna

Las tunas son agrupaciones universitarias que mezclan vestimentas antiguas con la interpretación de temas de folclor español, latinoamericano y portugués. – Suministrada/GENTE DE CABECERA

Bucaramanga se prepara para recibir el Primer Certamen Internacional de Tunas y Estudiantinas, evento musical que rinde homenaje al arte de tunar.

El evento es organizado por la Universidad Industrial de Santander, UIS, como parte de la celebración de sus 70 años, así como del vigésimo aniversario de su Tuna, agrupación que ha sido destacada en su trayectoria artística en el ámbito nacional e internacional.

“El arte del buen tunar ha evolucionado junto a los diversos géneros de la música iberoamericana, y hoy nos permite desestigmatizar todo tipo de conceptos y mostrar al público santandereano un nuevo enfoque sobre estas agrupaciones vocales instrumentales”, señaló el maestro Francisco Tarazona, director artístico del encuentro y de la Tuna UIS.

Este certamen es el primero en realizarse en Santander y contará con la participación de seis agrupaciones nacionales y tres internacionales provenientes de Chile y México.

Tendrá una variada programación que incluye una exposición sobre la trayectoria de la Tuna UIS a través del tiempo, así como conciertos dentro y fuera del campus universitario.

Programación

29 de noviembre

– 1:00 p.m.: Inauguración del certamen en el teatro al aire libre José Antonio Galán de la UIS, (La Gallera). El evento contará con la participación de ocho agrupaciones.

30 de noviembre

– 9:00 a.m.:La comunidad santandereana disfrutará el vistoso y alegre Pasacalle de las tunas participantes, que interpretarán sus canciones mientras hacen un recorrido a pie desde la plaza Luis Carlos Galán hasta el parque Santander, pasando por el paseo del Comercio.

– 1:00 p.m.: Las agrupaciones participantes ofrecerán un concierto para el público presente en el Parque Santander.

– 7:30 p.m.: La Tuna UIS realizará un concierto de celebración de sus 20 años y a manera de clausura del certamen, en el auditorio Luis A. Calvo. Se premiarán los ganadores del Certamen.

2 de Diciembre

– Dentro de la Jornada de Vecinos y Amigos se desarrollará el Taller de Panderos en el salón de la Tuna UIS, de 8:00 a 10:00 a.m. y el conversatorio ‘Tunas: origen, tradición y evolución’, a cargo del mexicano Carlos Javier Mondragón, fundador de la tuna de la Universidad Mesoamericana Plantel Puebla.

– 11:00 a.m.: En la plazoleta aledaña al auditorio Luis A. Calvo se efectuará la presentación de la Tuna de Guerrero Uagro de México, en un concierto especial al aire libre.

Tunarte celebra sus 10 años

Con un evento paralelo al Primer Certamen Internacional de Tunas , la agrupación musical de la Escuela de Artes de la UIS, Tunarte UIS, festejará sus 10 años de existencia y el lanzamiento de su segundo CD “10 años cantando y encantando”.

“Ha sido un período de aprendizajes y bellas experiencias, marcado por el ir y venir de tunos, tunas y pardillos que han contribuido con sus voces, sus vidas y sus buenas energías a nacer y seguir creciendo en el bello arte de la tunería”, señaló la profesora Patricia Casas Fernández, directora de Tunarte UIS.

Las actividades de celebración serán desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre con la participación de tunas invitadas como: la Tuna Consistorial San Andrés de Angol de Chile; la Cuarentuna de Oaxaca de México y la Tuna Ciudad de Zipaquirá de Cundinamarca.

La alegre y llamativa programación engalanada con los espectáculos de capas, bandera y panderos se desarrollará así:

28 de noviembre: Lanzamiento oficial segundo CD de Tunarte UIS a las 6:00 de la tarde en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas UIS. Producción musical fruto del trabajo, experiencias y reconocimientos logrados en los últimos 10 años.

29 de noviembre: Presentación Tunas desde las 3:00 p.m. teatro al aire libre José Antonio Galán en la sede central UIS.

30 de noviembre: Pasacalle por la Alameda, (casco antiguo de Girón) a las 6:00 p.m. y concierto en el Parque Peralta del municipio de Girón a las 7:00 p.m. 1 de diciembre: Concierto en el Ecoparque Cerro del Santísimo a las 5:00 p.m.