Menú de categorías

Tendencias

Disfrute esta temporada con una alimentación saludable

Intente elegir siempre las opciones más saludables, aquellas ricas en frutas, verduras y carnes rojas o blancas magras (sin grasa), que a su vez tengan poca grasa, poco dulce y sin aderezos

Redacción Gente

Dieta y Navidad son palabras que no parecen ir muy bien juntas; sin embargo, la nutricionista Jhyld Carolaind Camacho Barbosa, asegura que es posible hacerlo sin dejar a un lado los platos preferidos de esta temporada decembrina.

Y es que durante esta época es muy normal que las personas ganen algunos kilos, y esto se debe a que se aumenta el consumo de alimentos y a esto se suma que tienen un alto contenido de grasas y azúcares, sin mencionar el consumo de bebidas alcohólicas, las cuales son altamente calóricas.

Si usted no desea subir de peso, la experta le ofrece algunas recomendaciones

Limite la cantidad para gozar de la Navidad: si bien es necesario disfrutar de todas las comidas típicas de la época, es importante consumirlas sin abusar; es decir, controlando el tamaño de la porción. Por ejemplo, si le ofrecen buñuelos, evite comer más de uno, si le ofrecen natilla, pida una porción pequeña, y así sucesivamente, siempre controlando la cantidad, de esta forma estará disfrutando de las comidas sin abusar de ellas ni de su organismo.

Mantenga el equilibrio: puede intentar cuidarse la mayor parte del tiempo con una dieta sana y equilibrada, y solo consumir la comida navideña, en reuniones familiares y eventos especiales; así se evita el exceso de alimentos altamente calóricos.

Aprenda a compensar: Si ya tiene planes para salir a cenar, y sabe que seguramente va a comer en grandes cantidades alimentos poco saludables, intente compensar durante el día; es decir, trate de comer alimentos más saludables en porciones pequeñas, creando así un déficit calórico, que compensará con los alimentos de la noche, y de esta manera no consumirá más calorías de las que su cuerpo necesita.

Disfrute lentamente cada comida: comer despacio, con calma y masticando muy bien los alimentos, le ayudará a controlar la cantidad de comida y a llenarse más rápido, evitando comer de más.

Manténgase hidratado: el consumo regular de agua pura ayuda no solo a mantenerse hidratado, sino también a llenar su estómago evitando que consuma más alimentos de los que realmente necesita. Solo recuerde hacer la hidratación, exclusivamente con agua pura, pues cualquier otra bebida solo añadirá más calorías que aumentará su peso corporal.

Limite el consumo de bebidas alcohólicas: normalmente esta es una época en la que las celebraciones llevan a un aumento excesivo de estas bebidas, por lo que es importante limitar su consumo; esto no significa que no pueda tomarse una, solo que debe evitar los excesos, dado que estas bebidas son altamente calóricas y contribuyen significativamente con el aumento de peso corporal. Puede intentar tomar más despacio que lo que usualmente hace, quizás saltarse una que otra copa, y al mismo tiempo tomar agua. De esta forma también evitará embriagarse.

Aprenda a decir no: durante esta época es normal que si va de visita a varias casas de familiares y amigos en un mismo día, es posible que todos le ofrezcan algo de comer y tomar; así que si ya comió, no reciba más por pena, solo sea honesto y agradezca con respeto, cualquier persona puede entender que está satisfecho.

Duerma bien: aunque no lo crea, no dormir bien es un factor que contribuye al aumento de peso, así que intente mantener un buen hábito de sueño durante las festividades; dormir al menos 7 horas, y que este sueño sea de calidad.

Lo más importante es que se mantenga muy consciente de lo que come a diario para que no caiga en los excesos, y así el final de año no se convierta en la pesadilla del inicio de 2019 para perder peso.

No olvide el ejercicio

Manténgase activo: no porque sea Navidad significa que no deba ejercitarse, al contrario, es la época en la que más debe moverse. La actividad física mantendrá el gasto calórico alto, lo que ayudará con el control de su peso. Elija una actividad que disfrute como caminar, trotar, nadar, saltar, gimnasio, montar bici, fútbol, baloncesto, etcétera, e intente hacerla a una intensidad alta, al menos 5 veces por semana, durante un mínimo de 45 minutos cada vez.