Menú de categorías

En estas calles, Portada

Barrios de la comuna 12 conformarán grupo de brigadistas

A la reunión asistieron miembros del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga y los presidentes de las JAC de Terrazas, Pan de Azúcar y La Floresta. Edward Grimaldos / GENTE DE CABECERA

Redacción

A raíz de la temporada de verano que afronta el país, y teniendo en cuenta la actividad sísmica de la región, los líderes comunitarios de los barrios Pan de Azúcar, Terrazas y La Floresta se reunieron el pasado miércoles para organizar el que sería el primer grupo de brigadistas capacitados para atender cualquier tipo de emergencia en su sector.

“Consideramos que es importante capacitar a nuestra comunidad en estos temas, pues estamos ubicados en una zona de la ciudad rodeada por vegetación, quebradas y laderas que en época de sequía son propensas a incendios y en temporadas lluviosas a deslizamientos y desbordamientos.

Además el número de edificios ha aumentado y sus residentes deberían contar con personal apto para manejar situaciones como temblores. Sabemos la importancia de esta iniciativa porque esto nos puede ayudar a salvar vidas”, comentó Josefina Torres, presidenta de la JAC de Pan de Azúcar.

A la reunión a la que asistieron los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, de los barrios ya mencionados, se sumaron algunos vecinos y personal del Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga, encabezado por el Comandante Diego Rodríguez, quien explicó la importancia de contar con ciudadanos capacitados para reaccionar de manera oportuna ante cualquier calamidad.

“De llegar a conformarse, este sería uno de los primeros grupos de brigadistas en los barrios de Bucaramanga. Nos alegra que la comunidad se preocupe por estos temas tan importantes, pues se convertirían en aliados directos de los organismos de socorro en casos de emergencias”, explicó el Inspector de Bomberos Carlos Rodríguez.

Se busca conformar un grupo de al menos 30 personas para dar inicio a las capacitaciones orientadas por miembros de Bomberos de Bucaramanga. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Aunque el proyecto se encuentra en la etapa de planeación, la idea es conformar un grupo de al menos 30 personas, es decir 10 por barrio, que estén dispuestos a asistir a una serie de capacitaciones teórico – prácticas que dictaría el Cuerpo de Bomberos de Bucaramanga.

“Es una capacitación mínima de 20 horas en la que se enseñarán conceptos teóricos sobre control y prevención de incendios, primeros auxilios, evacuación y normas de sismo resistencia, que se pondrán en práctica casi a la par de la teoría. Además los participantes obtendrán una certificación expedida por Bomberos, que le puede ayudar en otros aspectos de su vida”, agregó el Inspector de Bomberos.

Es por eso que los líderes de esta comunidad invitan a todos sus residentes, en especial a los más jóvenes y residentes de propiedad horizontal, para que hagan parte de este proyecto.

Para eso pueden contactar al presidente de la JAC de su barrio y hacerle saber su interés, a través de los siguientes teléfonos, dentro las dos siguientes semanas.

* Terrazas: Orlando Bretón, 317 7751680

* La Floresta: Antonio José Rendón, 316 6948958

* Pan de Azúcar: Josefina Torres, 310 2884956

La decisión se tomó con el fin de preparar a la comunidad para afrontar una posible situación de peligro, dado la ubicación geográfica de estos barrios.