Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Comuna 12 denuncia aumento “desmedido” del Impuesto predial

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Redacción

Inconformismo y rechazo generó los altos costos del impuesto predial en los diferentes barrios de la comuna 12 de Bucaramanga.

En varios casos la ciudadanía se mostró bastante sorprendida por los cobros que sobrepasaron hasta el doble de lo que pagaron el año anterior.

Es el caso de Antonio Cardozo, un residente del barrio Cabecera del Llano, quien paso de recibir un cobro $5 millones el año anterior a $10 millones 500 mil.

“Es inaudito que este impuesto haya sobrepasado el 100% de lo que pagué anteriormente. A nadie le cabe en la cabeza este cobro, porque si uno hace cuentas le estaríamos pagando $800 mil pesos mensualmente al gobierno por vivir en nuestra propia casa, para eso mejor pago arriendo”, expresó el residente de Cabecera.

Así como Cardozo, la gran mayoría de residentes de la comuna 12 sintieron que el aumento fue un abuso desmedido en el que hubo muchas irregularidades.

“Gran parte de la comunidad denuncia altos cobros, a muchos de ellos se les incrementó el doble y en otros casos superó el 100% del cobro con respecto al año anterior, llegando a pagar hasta $20 millones de impuesto.

“No nos explicamos cómo se hicieron las actualizaciones catastrales, cuando muchos ciudadanos aseguran que nunca recibieron una visita por parte del Agustín Codazzi”, denunció Ana Milena Mansalva, edil de la comuna 12.

Otros aspectos que tienen bastante preocupados a los habitantes, en el caso particular del barrio Terrazas, es que “no se tuvo en cuenta qué tipo de personas habitan las residencias”, y en muchos casos son personas de edad que no reciben los suficientes ingresos.

“Es bastante complicado para personas como nosotros que pertenecemos a la tercera edad y dependemos de una pensión de nuestros hijos. Considero que ese tipo de características deberían tenerse en cuenta a la hora de fijar ese tipo de cobros”, aseguró Antonio José Bretón, habitante y presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, del barrio Terrazas.

Dato

Los valores del impuesto predial son determinados por la Actualización Catastral hecha por el Igac cada cinco años, de acuerdo con la Ley 1483.

Actualización Catastral sería revisada

La inconformidad en la ciudadanía por el cobro del impuesto predial se hizo sentir a través de las redes sociales, en las oficinas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, y en la Alcaldía de Bucaramanga, en donde las denuncias por el incremento del impuesto predial no se hicieron esperar.

Ante esa situación la Alcaldía de Bucaramanga pidió al Concejo ampliar los beneficios tributarios por pronto pago, con el fin de alivianar a la ciudadanía el monto a cancelar. Es decir, pidió que el descuento con el 10% se incrementara al 20% y que la fecha límite del 31 de enero se extienda hasta el 28 de febrero. Mientras que el descuento del 5% se elevara al 10% y la fecha de pago se amplíe hasta el último día hábil de marzo.

Sin embargo esa propuesta del Gobierno Municipal fue rechazada y se discutió lo que sería una “luz de esperanza” para los bumangueses.

En ese sentido, el Concejo de Bucaramanga avaló, durante una agitada sesión extraordinaria celebrada ante la presencia de centenares de contribuyentes enojados por las alzas, la propuesta de una solicitud al Ministerio de Hacienda de aplazar la entrada en vigencia de la actualización catastral hasta el próximo 2020.

Eso se haría solo con el fin de tener el suficiente tiempo para revisar, de manera minuciosa, la actualización catastral que ya se hizo.

La propuesta que será oficializada en los próximos días por intermedio del Cabildo al Ministerio de Hacienda, está avalada en el artículo 10 de la Ley 14 de 1983.

“Tal solicitud significaría que en Bucaramanga el incremento para este año correspondería solo al 3%, autorizado por el DANE para esta vigencia”, explicó Pedro Nilson Amaya, concejal del partido Opción Ciudadana.

En el caso de hacerse ese ajuste, las personas que ya pagaron su obligación tributaria recibirían un reembolso de su dinero.

Aspectos relacionados con la estructura como los muros, su cubierta, la conservación de la vivienda, los acabados principales, fachada, pisos, número de baños así como el tipo de vivienda (comercial, residencial o industrial) son los que determinan el valor de la Actualización Catastral.

Las reacciones

Residentes del sector de Cabecera del Llano se mostraron de acuerdo con la medida que propuso el Concejo, y esperan que la solicitud sea aceptada por el Ministerio Nacional, así como ocurrió hace unos años en Pereira.

“Es necesario aplazar ese cobro. Considero que se debe revisar con detenimiento los estudios realizados para determinar si el alza de la Actualización Catastral es la adecuada, mientras que por este año pagamos solo el 3% de todos los años”, comentó Antonio Cardozo.

Asimismo, muchos de los habitantes de esta zona de Bucaramanga coincidieron en que esperarán a que se conozca la decisión final para proceder con el pago.

“Gran parte de los vecinos me han manifestado que no pagarán hasta que no se haga una revisión exhausta de esa actualización”, manifestó la Edil de la Comuna 12.

Alcaldía acogería la propuesta

La Alcaldía de Bucaramanga dijo que se acogerá a la decisión que tome el Concejo en torno a la solicitud de pedir el aplazamiento de la entrada en vigencia de la actualización catastral.

“La alternativa que plantea el Cabildo de aplazar la actualización catastral, a propósito de los casos presentados en otros municipios del país como Pereira, nos parece viable, ya que estaría soportada en el marco del mecanismo legal”, destacó Manuel Francisco Azuero, jefe de Gobernanza del Municipio.

No obstante, la Alcaldía aseguró que mantiene la iniciativa de ampliar los plazos para el pronto pago y ofrecer mayores descuentos. De acuerdo con Azuero, el proyecto fue radicado ayer ante el Concejo.

“La alternativa nos parece viable en la medida en que no afecta el recaudo que se tiene programado para esta vigencia” puntualizó.

Actualización catastral es obligatoria

El proceso del avalúo catastral se debe realizar cada cinco años. En Bucaramanga la actualización se inició a mediados de 2017. Sin embargo, no se realizó en toda la ciudad.

De acuerdo con Javier Orlando Díaz Girón, director de la territorial Santander del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, dicho proceso, que fue realizado en un convenio con la Universidad Distrital, se ejecutó en el 60% de Bucaramanga.

“Desde Morrorrico, Lagos del Cacique, Cacique, Provenza, algunos barrios de Real de Minas, calle 45, por el sector de Campohermoso hacia la Novena. Estos tres sectores fueron determinados por el municipio de Bucaramanga”, explicó Díaz.