Menú de categorías

En estas calles

La Unab, tercera mejor universidad en desarrollo tecnológico

Más de 30 grupos de investigación conformados tiene la Unab. Todos están inscritos en Colciencias. – Archivo/ GENTE DE CABECERA

Redacción

La Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, se posicionó como la tercera mejor universidad del país, según el más reciente ranking de la reconocida consultora Sapiens Research, especialista en calificaciones de las mejores universidades y colegios de Latinoamérica.

La firma reveló los resultados de las mejores instituciones de educación superior, según indicadores de desarrollo tecnológico e innovación, DTI, en los cuales la Unab obtuvo una calificación de 929 puntos y una tasa de crecimiento con respecto al ranking de 2017, del 66%.

Dichos números la ubicaron en tercer lugar, después de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla y la Universidad de la Costa.

Esta es la segunda vez que se realiza el ranking. En esta oportunidad participaron 212 universidades del país.

Además del posicionamiento de la región Caribe en los resultados generales, en su reporte Sapiens ratifica que “resalta los excelentes comportamientos de los santanderes y Antioquia”.

¿Qué aspectos se evalúan?

Sapiens Research evaluó indicadores de crecimiento tecnológico e innovación por grupos de investigación, basados en información certificada por Colciencias.

Son cuatro indicadores: El primero denominado TEC, productos tecnológicos certificados, se refiere a diseños y prototipos industriales creados por las universidades.

El segundo, EMP, productos empresariales, se enfoca en la medición del desarrollo de empresas de base tecnológica.

El siguiente criterio llamado RNL, regulaciones, normas y reglamentos técnicos, valora la elaboración de normas, reglamentos y legislaciones. De acuerdo con el reporte de la firma consultora, los santanderes son líderes en este indicador. A la Unab, se suma la Universidad Francisco de Paula Santander. Finalmente, la consultoría científica y tecnológica es el cuarto aspecto que evalúa la medición.

Los logros de la Unab

Miguel Ángel Hernández, director de investigaciones de la Unab, manifestó que este logro es producto del ejercicio que realizan los grupos de investigación de ingeniería, ciencias económicas y contables.

Actualmente la Unab cuenta con 31 grupos de investigación conformados por 278 investigadores. Todos los grupos se encuentran inscritos en Colciencias.

Uno de los logros más representativos en desarrollo tecnológico e innovación es la creación de ‘star ups’ y ‘spin-off’.

“Contamos con 23 nuevas empresas de base tecnológica con NIT registrado que ya facturan en el mercado, y que surgieron de los grupos de investigación de la universidad”, indicó.

Parte de este proceso se apoya en la iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, MinTic, del proyecto Apps.co.

“Gracias al Ministerio TIC y Colciencias, la Universidad ha sido líder en el desarrollo de los programas, principalmente en el área informática”, expresó Hernández.

Sobre el indicador RNL, donde los santanderes tuvieron sus mejores resultados, el director de investigaciones precisó que “se debe a la participación de la Unab con organismos para el desarrollo de normas y leyes aplicadas en el país, como creación de normas de Icontec”.

Además los servicios prestados de consultoría científica en necesidades tecnológicas en empresas de la región ha permitido este posicionamiento.

Dato

La calificación del Sapiens Research se hace con base en los resultados presentados en Colciencias por parte de los grupos de investigación de las instituciones de educación superior del país.