Menú de categorías

| Ene 25, 2019 | Tendencias

Perros geriátricos: Aspectos a tener en cuenta

Los problemas salud más comunes en perros mayores son las enfermedades oculares, pérdida de la audición, enfermedades articulares y la pérdida de piezas dentales. - Banco de Imágenes/ GENTE DE CABECERA

Los problemas salud más comunes en perros mayores son las enfermedades oculares, pérdida de la audición, enfermedades articulares y la pérdida de piezas dentales. – Banco de Imágenes/ GENTE DE CABECERA

Redacción

Con el paso de los años los perros empiezan a presentar una serie de condiciones especiales propias de salud que están asociadas con la vejez, tal como sucede con las personas.

Por eso es necesario adoptar una serie de cuidados especiales que garanticen su salud y bienestar.

Como primera medida es fundamental saber a qué edad se considera viejo un perro. Y aunque existen diferencias marcadas entre las razas, de acuerdo a aspectos como el tamaño, se considera que a partir de los siete años una mascota está llegando a la tercera edad.

“Primero que todo es indispensable quitarse de la cabeza el mito que un año humano equivale a siete años perrunos, pues las etapas de la vida de los caninos varían de acuerdo a la raza y/o tamaño de cada ejemplar. Por ejemplo las razas pequeñas empiezan a envejecer después de los ocho años, mientras que algunos de raza grande se consideran adultos mayores después de los seis. Por esto es aconsejable manejar una edad promedio de siete años, para determinar que el perro empieza a ser una mascota geriátrica”, aclaró la médico veterinaria Alejandra Orduz.

Una buena alimentación es esencial

Para los expertos uno de los aspectos que más se deben cuidar en esta etapa es el de la alimentación. Esto teniendo en cuenta que los requerimientos nutricionales pasan a ser diferentes en cada etapa de la vida.

“Un perrito mayor no posee la misma energía que un cachorro, pues sus órganos y tejidos se van deteriorando, por lo que es importante una buena alimentación durante cada etapa para que llegue fortalecido a la tercera edad.

“Además se recomienda cambiar el concentrado, pues los alimentos para adultos mayores vienen balanceados para evitar deterioro de huesos, articulaciones y demás”, agregó la veterinaria.

Asimismo, es importante tener en cuenta que no se debe abusar de los suplementos vitamínicos, si estos no son realmente necesarios.

“Hay perritos que llegan a la vejez muy saludables. Además sus concentrados incluyen suplementos que le sarán suficientes. Por tanto si tiene dudas, lo mejor es consultar con el médico veterinario quien le recomendará algún suplemento si lo considera apropiado”, señaló Orduz.

¡Para tener en cuenta!

La médico veterinaria Alejandra Orduz entrega las siguientes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de preservar la salud de su mascota en la etapa de vejez.

– Una buena higiene del pelaje, oídos y dientes evitará problemas dermatológicos, de otitis y dentales.

-Evite problemas de ectoparásitos pulgas y garrapatas, ya que trasmiten enfermedades graves y podrían afectar su salud.

– Procure que el lugar donde duerma o pase la mayor parte del tiempo sea de superficie acolchada o blanda, esto evitará lesiones.

– Evite exponerlos a superficies resbalosas, pues su fuerza ya no es la misma. Pueden perder el equilibro y lastimarse.

– Realizar ejercicios suaves en el agua le ayudará a estimular sus músculos acorde a su edad.

Es importante esterilizar la mascota (tanto hembra como macho) antes de que llegue a su vejez, pues esto ayudará a evitar enfermedades cancerígenas en órganos como la próstata y los testículos en machos, y en útero y ovarios en las hembras.

Visitas al veterinario

Los profesionales recomiendan visitar el veterinario por lo menos dos veces al año, pues ayudará a:

– Diagnosticar enfermedades a tiempo: La visita debe incluir la realización de exámenes de laboratorio periódicos para saber cómo está funcionando el organismo de la mascota. Es mejor prevenir que curar.

-Evaluación de la condición corporal y sistema músculo – esquelético: por lo general a medida que pasan los años pierden masa muscular y sus articulaciones y huesos no son las mismas. Es importante evaluar que la mascota esté en una condición corporal buena, pues hay pacientes que llegan a su vejez con sobrepeso y obesidad, condición que puede provocarle enfermedades, así que se debe consultar con el médico y realizar un programa para control de peso.

-Evaluación Dental: la salud dental es muy importante en adultos mayores, porque en los dientes se acumulan bacterias que pueden migrar a otros tejidos y provocar enfermedades graves.