Menú de categorías

En estas calles, Portada

Póngase al día y aproveche los descuentos

El pronto pago de sus obligaciones tributarias le ayudará a ahorrar algunos pesos. – Banco de Imágenes/ GENTE DE CABECERA

Redacción

Comenzó un nuevo año y con este las obligaciones tributarias que no se hacen esperar. Además de las matrículas, útiles escolares, tarjetas de crédito y demás gastos que trae el nuevo año, también es momento de cumplir con el pago de los impuestos, dinero que hace posible el correcto funcionamiento del Estado.

Por esta razón es importante que planifique con antelación sus obligaciones tributarias, no gaste de más y aproveche los descuentos que ofrecen las entidades públicas por pronto pago.

Tenga en cuenta las fechas para que aproveche los descuentos. – Banco de Imágenes/ GENTE DE CABECERA

La revista Gente de Cabecera le presenta una guía con información básica sobre los principales impuestos y fechas de pago.

¿Quiénes deben pagarlo?

Los propietarios de los más de 173 mil predios en la capital santandereana.

¿Dónde?

Desde el 8 de enero la Alcaldía de Bucaramanga empezó a entregar los recibos de pago en cada casa. Sin embargo, para quienes deseen acercarse a la Alcaldía y reclamarlo, el horario de atención es de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., en jornada continua. En la página web www.bucaramanga.gov.co, en la ventana “consultar o imprimir su recibo”, también podrá descargarlo.

El pago puede hacerse en los bancos autorizados y en línea, utilizando tarjeta débito o crédito en la plataforma digital de la Alcaldía.

¿Cuándo?

El impuesto tiene descuento de 10% vigente hasta el 31 de enero. Luego de esta fecha, el descuento será de 5%, efectivo hasta el último día hábil de marzo.

¿Quiénes?

Los propietarios de vehículos particulares, carros y motos con cilindraje mayor a 100 cc.

¿Dónde?

El pago de este impuesto se puede realizar en las entidades autorizadas, bancos del grupo Aval, banco Davivienda y las direcciones de Tránsito del área metropolitana. En Bucaramanga, en la Casa del Libro Total, ubicada en la calle 35 # 9 – 81. Quienes deseen realizar el pago electrónico, podrán hacerlo a través de la plataforma web iuva.syc.com.co/santander.

¿Cuándo?

Las fechas de pago están determinadas según el número final de la placa, así:

1 y 2: hasta el 5 de marzo

3 y 4: hasta el 19 de marzo

5 y 6: hasta el 2 de abril

7 y 8: hasta el 23 de abril

9 y 0: hasta el 7 de mayo

La secretaría de Hacienda hace un llamado a los contribuyentes del impuesto vehicular, a realizar el pago oportuno del 2019 y recibir el incentivo del 15% de descuento por pronto pago.

¿Quiénes?

Las personas que prestaron actividades industriales, comerciales y de servicios en Bucaramanga, durante la vigencia del 2018.

¿Dónde?

En la Secretaría de Hacienda Municipal. El Centro de Atención Especializado CAME y en la página virtual de la Alcaldía www.bucaramanga.gov.co encontrará información gratuita de cómo realizar el procedimieito.

¿Cuándo?

Esta declaración debe presentarse teniendo en cuenta las fechas asignadas, según el último dígito de la cédula o el Nit, así:

(1) febrero 15

(2) febrero 19

(3) febrero 22

(4) marzo 1

(5) marzo 5

(6) marzo 8

(7) marzo 12

(8) marzo 15

(9) marzo 19

(0) marzo 22

Finalmente, el pago del Impuesto de Industria y Comercio se hará en tres cuotas que deberán cancelarse en los bancos o entidades financieras y tendrán las siguientes fechas de vencimiento: límite:

– Primera cuota: 29 de marzo de 2019.

– Segunda cuota: 28 de junio de 2019.

– Tercera cuota: 30 de septiembre de 2019.

Debido a la inconformidad de los bumangueses con respecto al alto costo del Impuesto Predial, el Concejo de Bucaramanga decidió pedir al Ministerio de Hacienda una prorroga de un año en la actualización catastral para revisar en detalle los estudios.

Dicho esto, el impuesto podría bajar de valor, sin embargo hasta tanto no se conozca la decisión, el costo actual se mantiene.