Menú de categorías

En estas calles, Portada

Alcaldía responde a cuestionamientos por obras en parque La Flora

Disrtibución de la obra en Parque La Flora. Fuente: Alcaldía de Bucaramanga.

Redacción

Visitantes del parque ecológico La Flora de Bucaramanga manifestaron su descontento ante las obras que adelanta la Alcaldía de Bucaramanga para recuperar dos áreas de esta zona verde de la ciudad, que avanzan en un 40%.

Es el caso del sociólogo Álvaro Vecino, para quien las adecuaciones están “pasadas de cemento” y “no son amigables con el sentido ecológico del parque”, que es utilizado por cientos de personas como un espacio de meditación y conexión con la naturaleza.

“Estamos en desacuerdo con la instalación de una placa de concreto en la zona de los juegos infantiles, porque aunque sí necesitaban ser remodelados, se perdió la posibilidad de que los menores tengan un contacto directo con la naturaleza, sin tener en cuenta parámetros de bioconstrucción”, comentó Álvaro Vecino.

En lo anterior coincide Martha Ramírez, residente de uno de los barrios aledaños y quien muestra su inconformidad con la instalación de unas máquinas de ejercicio biosaludables.

“Ese parque no es para eso, para eso existen otros donde la gente puede ir a hacer ejercicio. Creo que hasta talaron árboles para poner esas máquinas en bases de concreto. ¿Será que la Alcaldía quiere que pongamos a nuestros niños a hacer pectorales?”, añadió Ramírez.

Para varios bumangueses la inversión que se hizo debió ser pensada en términos de bioconstrucción que mantuvieran el carácter amigable con la naturaleza que ha caracterizado a este parque desde su creación.

Las obras que se adelantan cotemplan la instalación de dos zonas de juegos infantiles, gimnasio al aire libre y zonas de contemplación en un área de 3.600 metros cuadrados. – Edward Grimaldos / GENTE DE CABECERA

Opiniones divididas

Aunque las críticas por los trabajos no se han hecho esperar, los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, JAC, manifiestan que gran cantidad de personas se han mostrado satisfechas con los trabajos, y coinciden en que es un beneficio para propios y ajenos que frecuentan el parque.

“El proyecto fue socializado con la comunidad y se ve que será de beneficio para todos los vecinos y habitantes de Bucaramanga que vienen a disfrutar de esta zona verde. Creo que antes de hacer críticas debemos esperar el resultado final de las obras”, expresó Antonio José Rendón, presidente de la JAC del barrio La Floresta.

$2.546

millones se invirtieron en la adecuación de las áreas de juegos infantiles y del gimnasio al aire libre.

Responde la Alcaldía

En reunión con la revista Gente de Cabecera, Fany Arias, secretaria de Infraestructura de Bucaramanga, junto a algunos miembros de su equipo de trabajo, explicaron el porqué de las obras.

Respecto al tema de la placa de concreto, los funcionarios recalcaron la importancia de la seguridad en el área de juegos infantiles y su escogencia con el fin de garantizar durabilidad.

“Después de estudiar varias opciones se determinó que utilizar concreto era la mejor manera para asegurar cada una de las estructuras que se instalarán en el área de juegos infantiles. Además queremos que sepan que esa base será recubierta con un tipo de material en caucho que amortiguará los golpes en caso de caídas y tiene una vida últil prolongada”, explicó Oswaldo Sosa, profesional de arquitectura de esta dependencia.

Por otro lado, Arias desmintió la versión que circula sobre la tala de árboles para dar paso a las obras, y aseguró que la instalación de los elementos de ejercicio biosaludables se hizo pensando en los adultos mayores.

“El proyecto se ha adecuado a los árboles. Es totalmente falso que hayamos talado alguno en esta obra. Y el tema de las máquinas de ejercicio biosaludables se instalaron porque se identificó un alto número de adultos mayores que visita La Flora y ellos serían los primeros beneficiados”, completó la Secretaria de Infraestructura.

Por su parte Mayerly Medina, trabajadora social de este despacho, aseguró que el proyecto fue socializado en repetidas ocasiones con las comunidades aledañas y nunca se mostró descontento, salvo por el tema de la protección de los árboles.

La empresa Civarel Ingeniería Ltda. fue la ganadora de la licitación para el arreglo de los baños de los parques La Flora, de Los Niños y el parque Girardot, por un valor total de $137 millones. – Edward Grimaldos / GENTE DE CABECERA

“En esas oportunidades la comunidad se mostró satisfecha con el proyecto. Aunque hubo objeción por parte de algunos de los asistentes a las reuniones por el tema de los árboles, se les explicó que tal como se ha hecho no se iba a tocar ninguno”, completó Medina.

Del mismo modo invitó a la comunidad que en caso de necesitar una nueva socialización, lo soliciten a través del celular 3112732514 con el fin de despejar las inquietudes necesarias.

Remodelación de los baños estaría lista en un mes

El arreglo de los baños del parque era otra de las solicitudes más recurrentes de la ciudadanía a la Administración Municipal.

Fue por eso que el año pasado se dio inicio a los trabajos de remodelación de las beterías sanitarias con un proyecto diferente y con una inversión cercana a los $137 millones, que incluye el mantenimiento de otros sanitarios de diferentes parques de Bucaramanga.

“El proyecto incluye el control hidráulico y arreglos en pisos, enchapes, cubiertas y mobiliarios, entre otros aspectos. Los trabajos iniciaron en diciembre pasado y se detuvieron por unas semanas por cuestiones propias de la fecha, pero ya se retomaron y esperamos que se entreguen a la comunidad la última semana de marzo”, completó la Secretaria de Infraestructura Fany Arias.