Menú de categorías

Tendencias

Ectoparásitos,un molesto problema para la mascota y sus dueños

De presentar síntomas de alerta, se recomienda visitar al veterinario para hacer un diagnóstico detallado. Banco de Imágenes/ GENTE DE CABECERA

Los ectoparásitos o también llamados parásitos externos son las pulgas, garrapatas, piojos, ácaros, moscas, es decir son los parásitos que se pueden alojar en la piel de las mascotas.

Estos al picar generan gran prurito, comezón, enrojecimiento del área de la piel afectada y en ocasiones hasta dejar de comer y de dormir. Este tipo de parásitos no distingue de edad, raza, sexo, estado de salud, ni condición social.

De acuerdo con la información suministrada por la médica veterinaria y Zootecnista, Laura Sánchez, los parásitos como pulgas, piojos y garrapatas pueden ser adquiridos muy fácilmente con tan solo la salida al parque, campos abiertos, tener contactos con animales que son portadores de estos o en guarderías. “Las mascotas empiezan a presentar problemas de piel, caídas de pelo, descamación, alergias constantes y en casos graves enfermedades que causan que su sistema inmunológico se vea afectado y de no ser tratadas a tiempo podría tener un final triste para las mascotas. “Su tratamiento es de gran importancia, dado que su presencia no solo produce alergia en piel, sino que también las pulgas, piojos, zancudos y las garrapatas al ser hematófagos (se alimentan de sangre) generan graves enfermedades de origen bacteriano, viral y parasitario en las mascotas y sus propietarios”.

Hoy en día en el mercado hay múltiples ectoparasiticidas que ayudan con el control e infestación tanto en las mascotas como en las áreas comunes donde ellos habitan, ya que estos molestos parásitos pueden vivir fuera de su mascota durante un tiempo, mientras encuentran otro hospedador de quien alimentarse y a quien enfermar.

Los ectoparásitos pueden causar enfermedades mortales. Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

La profesional aseguró que “dentro de los tratamientos para ectoparásitos hay tabletas de agradable sabor para perros, que pueden tener un efecto de acción desde un mes, 5 semanas o 3 meses, también hay las llamadas pipetas o “spot on” que se aplican en la piel del animal y duran cerca de las 4 semanas, collares que los repelen con el olor, spray que se aplican en todo el cuerpo del animal y en casos severos cuando hay también infección de piel, producto de los lamidos y mordiscos constantes, se realizan baños medicados con el fin de controlar todo el proceso de infección que tiene la mascota, llegando incluso a generar malos olores, pero cuando todos estos síntomas no se controlan, la mascota puede dejar de comer, de tomar agua, presentar fiebre, vómitos, diarreas y es aquí cuando ya pasa a un cuadro de infección más severo y debe ser tratado por el veterinario, donde generalmente es hospitalizado”.

Los ectoparásitos se alimentan de descamaciones cutáneas o de la sangre de los animales domésticos- Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Para tener en cuenta

La veterinaria indicó que actualmente se hacen controles mensuales para saber cómo están las mascotas con referencia a los molestos parásitos en piel, no solo por salud para ellos sino también porque es un problema que afecta a las personas, quienes también pueden llegar a presentar diferentes enfermedades causadas por la picadura de estos.

Si tiene dudas o preguntas o desea hacerle estos controles, visite su médico veterinario de confianza.