Menú de categorías

En estas calles

Egresada de la Unab es finalista en concurso internacional de cortometrajes


El cortometraje “Encantos, la magia del páramo”, de Lida Fernanda Prada Albarracín, egresada del programa de Artes Audiovisuales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab, es una de las ocho producciones finalistas en el Festival Académico de Cine Internacional Universitario, Faciuni, que lidera Direct TV.

El trabajo de esta joven oriunda de Málaga, Santander, está inspirado principalmente en el Páramo del Almorzadero, localizado en la provincia de García Rovira, y en los “encantos” que esconden las aguas de las lagunas que lo conforman.

“Los encantos para la gente de la zona, son los espíritus mágicos que hay detrás de cada una de las lagunas. La idea de este documental es revivir esos encantos por medio no sólo de los relatos de sus habitantes, sino también por medio de animaciones que hacen que el encanto vuelva a surgir y revivir sobre estas lagunas y cuente cada una de estas historias”, explicó Prada Albarracín.

El cortometraje está basado en los relatos sobre los espíritus mágicos que residen en las creencias de los habitantes del páramo del Almorzadero, ubicado en el nororiente de Santander. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Los protagonistas de esta historia, además de las personas, son las cuatro lagunas del Páramo del Almorzadero en Santander.

Lida Fernanda trabajó en 2017 en la investigación y estructura del cortometraje con el apoyo de docentes del programa de Artes Audiovisuales de la Unab, con el objetivo de mostrar el páramo desde una perspectiva diferente.

“No quería contar una historia como las que vemos normalmente que es de protesta, sino que quería resaltar la belleza del Almorzadero y todo lo que se esconde en él”, contó Lida Prada.

Esta producción ha participado además en otros festivales como el Yarima FIC, Festiver, Equinoxxio, Selección oficial de Midbo, Festival de Cine de Neiva CINEXCUSA, Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, entre otros.

El Festival Académico de Cine Internacional Universitario propone un formato innovador para promover la integración académica internacional, mostrar el trabajo de estudiantes universitarios y estimular la interacción e intercambio entre la nueva generación de cineastas de más de nueve países de Suramérica.

La selección

Lida Fernanda Prada es originaria del municipio de Málga, Santander. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Hace cerca de dos meses atrás Lida recibió un correo electrónico en el que le informaban que su cortometraje había sido seleccionado como uno de los cinco cortometrajes que entrarían a competir por Colombia, dentro de más de 400 iniciativas.

Para escoger el filme que representaría en la competencia final junto a los ocho mejores de Suramérica, “Encantos, la magia del páramo” tuvo que someterse a una votación del público en general de la que salió seleccionada el pasado 25 de febrero.

“Como parte de ese logro recibí una beca para continuar mi formación académica en cualquier área del arte y la posibilidad de competir en la final junto a ocho cortometrajes de Suramérica por el premio final que es una beca de verano en la University of Southern California School of Cinematic Arts, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos”, comentó la realizadora audiovisual.

Por eso, Lida envía una invitación a todos los Santandereanos para que la apoyen con las votaciones finales y así poder otorgarle un reconocimiento más a Colombia. Así que si usted desea apoyarla, debe ingresar a la página de internet www.faciuni.com/co/becas y seleccionar el cortometraje “Encantos, la magia del páramo”. Las votaciones estarán disponibles hasta el próximo lunes 11 de marzo.