Menú de categorías

CocinArte

El nuestro, un desayuno más que abundante

Suministrada Maíz Pelao / GENTE DE CABECERA

Por: Mábel Bello Quintero

El concepto del desayuno tradicional santandereano sigue presente en las cocinas de las familias de esta región. Esta tierra, que se destaca por su gastronomía abundante y variada, deleita a propios y visitantes con un desayuno poco común en otras regiones del país.

“El desayuno santandereano es parte vital de nuestra alimentación, es una receta de cocina tradicional que llena de energías. La mezcla de texturas y sabores es muy interesante, porque la combinación del caldo de papa con huevo, la arepa de maíz pelao, yuca, ají y carne asada sorprende a visitantes y turistas”, explica el chef Carlos Jesús Contreras, propietario del restaurante Maíz Pelao.

La amplia variedad de productos permite ofrecer un desayuno ya sea sencillo, compuesto o muy elaborado. “El corazón del desayuno es la arepa de maíz pelao, y la costumbre de disponer de varios platos en la mesa fue impartida por la influencia árabe, por eso vemos que el desayuno tiene esta particularidad”, explica el chef Daniel Julián Cárdenas, de la escuela de cocina Colombia College.

Una de las características que diferencia este desayuno al de otros departamentos es la porción de carne asada que se sirve con la arepa, por lo general, en otros desayunos la proteína que se usa es el queso o los huevos.

“Para el desayuno la carne más apetecida es la oreada sobre la parrilla; luego, que sea una carne magra o limpia, es decir, que no tenga contenido graso. Los cortes de res ideales son la contra, tapa, babilla y cadera”, argumenta el chef Cárdenas, técnico en cocina y artes culinarias de la academia Verde Oliva.

Aunque para algunos puede parecer un desayuno recargado, los expertos explican que depende de las porciones que se sirvan. Existe una amplia carta de productos para cada paladar y este desayuno tiene la particularidad que puede ser servido de varias maneras.

“El desayuno se caracteriza por no solo ser servido en horas de la mañana, sino que se ha vuelto un plato que bien se puede consumir al almuerzo o la cena, y en varias ocasiones en la madrugada para recuperar las energías en una noche de copas”, agrega el chef ejecutivo de Maíz Pelao.

Santander, gracias a la variedad de productos alimenticios, cuenta con una de las gastronomías más apetecidas, es por eso que el chef Daniel J. Cárdenas invita a “rescatar y proteger nuestra comida autóctona y tradicional, no se puede olvidar los sabores y las sensaciones que identifican nuestra región, las preparaciones son exclusivas, sensacionales y, además, tienen el potencial para ser competitivas y atractivas”.

Si quiere aprender a preparar este desayuno visite www.cocinarte.co en sección recetas: Desayuno típico santandereano: caldo, arepa y carne asada.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *