Menú de categorías

Tendencias

Recomendaciones para una mascota sana y feliz

Una mascota sana es una mascota feliz, por esa razón los profesionales aconsejan prestar la atención necesaria. – Banco de Imágenes/GENTE DE CABECERA

Las mascotas indiscutiblemente se convierten en un miembro más de las familias, y por esa razón sus amos se esmeran por hacerlas sentir como tal, brindándoles todo el amor y la atención que ellas necesitan.

Es por esto que la médica veterinaria Laura Sánchez, ofrece algunas recomendaciones para que el animal crezca sano y totalmente feliz.

La vacunación en perros y gatos adultos (mayores de 1 año) se realiza 1 vez al año para prevenir infecciones, de tal forma que el sistema inmunológico se prepare para enfrentar cualquier microorganismo que lo ataque.

En caninos son: parvovirosis, distemper (moquillo), leptospira (enfermedad bacteriana), adenovirus (causa hepatitis), parainfluenza (enfermedad respiratoria contagiosa) y rabia.

En felinos: panleucopenia felina (especie de parvovirus), rinotraqueitis (gripe), calcivirus, rabia y leucemia viral (para esta se solicita realizar un test viral, si este sale negativo se puede aplicar la vacuna, de lo contrario no se aplica).

A las mascotas que pasen de los 5 años de edad se les sugiere que sean esterilizadas con el fin de evitar que presenten infecciones en el tracto uterino, tumores mamarios, prolapso uterino, en el caso de las hembras y en los machos el marcar territorio, agrandamiento de próstata, quistes en próstata, quistes testiculares.

Después de los 7 años de edad las mascotas deben ser revisadas cada 6 meses, pues ya empiezan su etapa de adulto mayor y con ellos se exponen a sufrir enfermedades renales, neurológicas, articulares, cardiacas, oftálmicas entre otras. También se deben realizar exámenes de laboratorio para verificar el estado de salud.

A esta misma edad se recomienda cambiar el alimento a uno que sea apto para ellos, pues estos vienen con fuentes de proteína, grasa y oligoelementos y vitaminas especiales por esta etapa de vida.

Los paseos para los perros son muy importantes, porque se desestresan y previenen futuros daños en las casas. – Banco de Imágenes/GENTE DE CABECERA

La profesional agrega, además, que es necesaria una revisión anual con un cardiólogo, con el fin de evitar, prevenir o tratar enfermedades cardiacas que puedan tener un desenlace fatal. “Si presentan problemas de ectoparásitos (garrapatas, pulgas, piojos o acaros) hay diferentes alternativas de medicamentos como tabletas para masticar o pipetas que se aplican sobre la piel y así evitarlos. La inyección para las garrapatas no existe, esto hace que su mascota se enferme de su sistema hepático y renal”.

Se recomienda cada 2 a 3 meses realizar una desparasitación en las mascotas para prevenir infecciones causadas por parásitos que se pueden alojar en tracto gastrointestinal y pulmones. 

Otras recomendaciones

Dedíquele tiempo, si es un perro sáquelo a dar paseos al parque o a caminar por el sector, así él estará feliz de compartir con usted, hará ejercicio, se mantendrá activo y evitará que le realice daños en su casa por tener tanta energía acumulada, eso sí recuerde que las horas apropiadas son de las 6:00 a 8:00 de la mañana y de 4 p.m. en adelante, así no le dará un golpe de calor. Si es un gato, hay diferentes juguetes como varas con plumas, ratones, pelotas que con solo moverlas le despertarán interés y jugará por largo rato.

  • A los gatos les gusta estarse lamiendo la mayor parte del día y también les gusta tener su arenero limpio, así que límpielo con frecuencia para que él esté a gusto y no haga sus necesidades en otro lugar.
  • Para el control de bolas de pelo en gato, hay concentrados y snack masticables de diferentes sabores que le ayudarán con este “problema”. Pregunte a su veterinario de confianza.
  • Algunos gatos no gustan del baño, así que es mejor dejarlo en manos de expertos para evitar accidentes con ellos.

Para tener en cuenta

De acuerdo con la información suministrada por la médica veterinaria Laura Sánchez, los bocados de alimentos caseros no son los mejores en ciertas ocasiones, pues están con condimentos, sales, y algunas legumbres que no son aptas para que ellos las coman y en lugar de rico bocadito generan que enfermedades.

“Siempre se recomienda que se haga un control de peso cada 3 a 4 meses para evitar que suba de peso y genere daños en articulaciones, problemas de glicemia, fatiga, intolerancia al ejercicio entre muchas enfermedades más. Si baña a su mascota en casa, recuerde utilizar el shampo o jabón acorde para el pelo de ella o si tiene tratamiento especial para el baño siga las instrucciones que le ha dado el médico veterinario»..

Es importante que siempre quede bien seco, de lo contrario generará problemas en su piel bastante molestos para la mascota. En ocasiones requerirá de tratamiento con medicamentos.