Menú de categorías

En estas calles, Portada

Regresa el Festival de la Empanada a Bucaramanga

La segunda edición del Festival de la Empanada se realiza justamente seis meses después de la primera, realizada a finales de septiembre de 2018. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Tras la gran acogida de la primera edición y a solicitud de cientos de bumangueses, el próximo miércoles 27 de marzo regresa el Festival de la Empanada.

Así lo dio a conocer el director del evento, Elmer Rodríguez, quien resaltó la importancia de esta actividad dada la controversia que vivió el país por la imposición de un comparendo a un joven por comprar una empanada en la calle.

“Tuvimos una gran asistencia en la edición anterior, además que la gente lo pedía por el tema del comparendo en Bogotá. Por eso seis meses después de la primera edición, regresamos con este evento que cada día trabaja por ser mejor que el anterior”, comentó Rodríguez.

Serán cinco días en los que se busca exaltar la cultura gastronómica detrás de este tradicional pasabocas colombiano e impulsar su mercado formal en la ciudad.

Los asistentes podrán disfrutar además de la muestra gastronómica de espacios culturales y de formación en temas relacionados con el mercado de la empanada.

“Además de la tarima gastronómica tendremos una tarima cultural con muestras artísticas, conferencias sobre producción y comercialización de la empanada, y algo adicional será la presencia de un experto jurídico, quien explicará el porqué de la norma sobre el espacio público del Código de Policía”, agregó el director del Festival.

En esta oportunidad los “empanada lovers” podrán degustar las empanadas de un total de 25 participantes.

“Gracias a la acogida ampliamos en 10 el número de empresas participantes, para ofrecer mayor variedad, pero las 15 de la edición anterior se mantienen. Esos fabricantes de empanadas fueron previamente seleccionados en una convocatoria en la que recibimos más de 70 propuestas”, completó Rodríguez.

39 mil

empanadas en promedio se vendieron durante la pasada edición del Festival de la Empanada.

El Festival en otras ciudades

Con la segunda edición del festival también se da inicio a lo que será el evento en siete ciudades de Colombia, como una forma de expandir la idea en todo el territorio nacional.

“La idea es llevar el festival que es santandereano a más ciudades del país para volverlo un evento nacional. Ya tenemos confirmadas las ciudades de Barrancabermeja, Cúcuta, Bogotá y Valledupar y las fechas se estarán anunciando en su momento”, puntualizaron los organizadores.

Empanadas social club

El evento se desarrollará en el parque de las Mejoras Públicas de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. y la entrada es gratuita.

No obstante habrá un buzón en el que los asistentes podrán hacer un aporte voluntario a manera de costo de la entrada. El dinero recolectado será entregado a cuatro fundaciones de la ciudad que trabajan por diferentes causas.

Para conocer todos los detalles de la programación cultural que se realizará durante el festival, puede ingresar a www.festivaldelaempanada.com.