Menú de categorías

| Mar 1, 2019 | CocinArte

Sándwich, una opción nutritiva para el almuerzo

Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Por: Mábel Bello Quintero

La suavidad del pan, la jugosidad de las carnes y la frescura de los vegetales hacen de los sándwiches la mejor opción para un almuerzo saludable, fácil y rápido de preparar.

El ritmo actual de vida hace que el tiempo sea muy limitado hasta para comer, por eso, la rapidez con la que se elabora un sándwich ha hecho que más personas elijan este menú para almorzar.

Existe una gran variedad de tipos y sabores de sándwiches para todos los gustos. “Si el sándwich está bien balanceado yo me atrevo a asegurar que, en muchas ocasiones, es más saludable y más ligero que un almuerzo compuesto por arroz, papa, yuca y fríjoles”, asegura el cocinero y pastelero profesional de la escuela Mariano Moreno, Juan Gabriel Becerra.

Para que uno de estos emparedados pueda suplir todas la necesidades energéticas que el cuerpo requiere, debe estar preparado de forma balanceada. Debe contar con todos los grupos nutricionales como carbohidratos, proteína y fibra.

“Los carbohidratos los aporta el pan, la proteína serían las carnes frías o frescas, y la fibra serían los vegetales que son muy esenciales si queremos que nuestro sándwich sea saludable y nutritivo”, explica Juan Gabriel Becerra, también consultor gastronómico.

Al momento de elegir qué sándwich se desea comer, existe una gran variedad de texturas, sabores, colores y, sobre todo, combinaciones. Se deben tener en cuenta varios aspectos al momento de combinar los ingredientes que harán parte de la preparación para que haya una armonía.

Es por ello que este chef agrega que “si deseamos un sándwich saludable, los ingredientes deben tener la menor cantidad posible de grasas, es decir, lo ideal son carnes magras, los vegetales que sean crudos y los quesos que sean preferiblemente de tofu o soya”.

Los sándwiches también tienen su identidad cultural. Los mexicanos son muy diferentes a los italianos, y cada uno tiene productos que los caracteriza y hace que su sabor sea totalmente diferente. Sin embargo, uno de los ingredientes que le da el mayor toque de sabor son las salsas.

“Las salsas son parte importante del sándwich, porque me van a aportar sabor y humedad para evitar que quede muy seco. Si utilizo ingredientes o rellenos que no sean tan jugosos, pues tiende a quedarme seco, entonces, la salsa evita precisamente eso”, agrega.

Los tipos de salsas recomendables para hacer un sándwich saludable son las que se elaboran a base de vegetales, como el guacamole, pico de gallo y fríjoles refritos, entre otras, puntualiza.

Si desea aprender a preparar sándwiches nutritivos visite www.cocinarte.co sección recetas: sándwich toscano.