Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Se reactivaron las alarmas de inseguridad en Cabecera

El homicidio registrado el pasado domingo reactivó las alarmas de inseguridad en el sector de Cabecera, en Bucaramanga. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Redacción

Un nuevo homicidio ocurrido el pasado domingo 21 de abril a las afueras de un restaurante del sector de Cabecera, reactivó las alarmas de residentes y visitantes de este sector de la ciudad, por la inseguridad que dicen sentir.

De acuerdo con Juan Francisco Cardoso, líder del comité de seguridad de la Junta de Acción Comunal, esta sensación de inseguridad no sólo afecta la sana convivencia, sino que también impacta de manera negativa en la economía de este barrio de Bucaramanga.

“Desde hace varios meses atrás hemos sido testigos de varios hechos delictivos que hacen que la gente se sienta insegura de salir a caminar con su familia para ir a un centro comercial, o de ir a comer a un restaurante porque existe la posibilidad de que entren hasta allá a robarlos o que pase algo peor. Esto reduce notablemente las ventas del comercio”, comentó Cardoso.

Algo parecido opina Trinidad Flórez, presidenta de la JAC, quien asegura que el barrio pasó de ser uno de los favoritos por muchos bumangueses a la hora de escoger su vivienda, a ser un lugar que genera desconfianza.

“Los arriendos y ventas de casas o apartamentos también se ven afectados, pues la gente escucha las malas noticias de Cabecera y no se quieren arriesgar a invertir o pasar a vivir acá”, completó la presidenta de la JAC.

“Buena gestión pero hace falta”

Los miembros de la JAC de Cabecera reconocen el buen trabajo que adelantan los miembros de la Policía desde el CAI de San Pío, a cargo del Teniente Ricardo Montoya, pero insisten en que es necesaria más presencia de uniformados y apoyo de otras entidades del gobierno municipal para contrarrestar la inseguridad.

Afirman que en pasadas ocasiones han solicitado más apoyo ante la Policía Metropolitana y ante la Alcaldía de Bucaramanga, para mitigar esta situación.

“El Teniente Montoya y sus hombres hacen una gran labor con lo que tienen a su alcance y siempre están atentos para servirle a la comunidad. Sin embargo, consideramos que hacen falta otras estrategias como la instalación de un CAI móvil, ampliación de uniformados en la zona y capacitaciones en temas de seguridad ciudadana por parte de la Alcaldía para crear un frente de seguridad”, comentó.

Dato

La Policía ofrece acompañamiento permanente en las zonas bancarias del sector de Cabecera para evitar robos.

Las autoridades responden

La secretaria del Interior de Bucaramanga, Alba Azucena Navarro, aseguró que desde esa dependencia trabajan constantemente con las autoridades correspondientes para ofrecer mejor seguridad en sectores como el de Cabecera.

“Nosotros nos reunimos constantemente en consejos de seguridad con la Policía y la ciudadanía para mejorar en este aspecto. Además desde la Secretaría de Infraestructura velamos por brindar a las autoridades los elementos necesarios para su labor, cuenta de ello fue la instalación de cámaras de seguridad y dotación con motocicletas y bicicletas”, comentó la funcionaria.

Con respecto al tema de la creación del frente de seguridad, afirmó que la comunidad está en toda la libertad de hacer la solicitud ante esa dependencia para que se les sea brindado el apoyo necesario.

“Nosotros estamos dispuestos junto con la Policía a brindar las capacitaciones para que quienes quieran formar un frente de seguridad lo puedan hacer y nos apoyen en esta labor. Sin embargo, cabe recordar que esta es una tarea de compromiso de los ciudadanos para que funcione”, completó.

Por su parte, la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha dado a conocer que el sector de Cabecera cuenta con un buen número de uniformados que custodian la zona y que se desplazan constamente en diferentes parques del sector a través de los cuadrantes moviles y de unidades fijas durante el día.

Así mismo, recordaron el compromiso que tienen con la comunidad en sectores como ‘Cuadra Play’ durante los fines de semana, en donde han desplegado un puesto fijo de 10 uniformados que hacen labores de control de riñas y consumo de drogas y alcohol.