Menú de categorías

CocinArte

Waffles, la receta de la felicidad

 

Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Por: Mábel Bello Quintero

La crocancia de su base combinada con el dulce sabor de las frutas, helados o cremas, hace de los waffles el postre favorito de muchos comensales.

Además de su buen sabor, es apropiado para compartir con la familia o los amigo. Gracias a su ligera elaboración y variedad de acompañantes, permite que se prepare en corto tiempo.

“Los waffles son una especie de torta crujiente en forma de rejilla muy parecida a un panal, que se pueden combinar con diferentes dulces. El sector hotelero los usa mucho como desayuno, debido a su practicidad”, explica el pastelero Álvaro Antonio Velasco Sánchez.

En muchos países existe una gran variedad de preparaciones que se han desprendido de la receta original. En algunos casos los waffles se consumen como parte de las comidas saladas en lugar de prepararlos como postres; por esta razón se pueden consumir en el desayuno, meriendas o cenas.

“Son muy atractivos por su versatilidad, ya que se pueden combinar con lo que se desee. Todo depende del comensal, si lo prefiere dulce o salado, estos últimos se pueden acompañar con huevos revueltos, tocineta, jamón o champiñones”, agrega el chef y docente de la escuela de gastronomía Colombia College.

Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Por emplear para su relleno ingredientes comunes, son ideales para principiantes en la cocina. Sin embargo, como todo buen plato, hay unas técnicas que recomiendan los expertos para que queden crujientes y en su punto.

“Se debe mezclar una pizca de sal con harina y polvo de hornear, esto se debe reservar en un recipiente. Luego se baten los huevos con la leche, la mantequilla y unas cuantas gotas de esencia de vainilla; todo esto se le agrega a la primera mezcla poco a poco hasta que queden completamente combinadas. Después se lleva la preparación a la wafflera y se deja que dore”, explica este pastelero.

Para evitar que la mezcla se adhiera a la wafflera es importante esparcir aceite o mantequilla de su preferencia, así una vez esté se desprenderá fácilmente del molde para que pueda combinarlo como desee.

Para quienes deseen un waffle saludable, solo deben reemplazar la harina tradicional por una integral, adicionar avena en hojuelas, en lugar de esencia de vainilla agregar canela y la mantequilla se cambia por aceite de oliva o vegetal.

Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

“En la actualidad hay mucha variedad de recetas y diferentes tipos de waffles, pero los de Bélgica (Lieja), que se presume que son los originales, así como los de Norteamérica (Virginia) y Hong Kong, son catalogados como los mejores”, añade el chef Velasco.

La recomendación de este experto pastelero es que se sirvan recién preparados, porque se pueden deleitar frescos y crujientes, pero también se pueden hacer y guardar en recipientes herméticos para que se conserven y así poder disfrutarlos en los paseos y viajes como postres o meriendas.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *