Menú de categorías

CocinArte

Entre los sabores y colores de la gastronomía turca

Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Por: Mábel Bello Quintero

A miles de kilómetros de su origen, en Bucaramanga se degusta una de las gastronomías más llena de aromas, colores e ingredientes. Turquía, además de atraer a los turistas por su contraste entre oriente y occidente y sus destinos vibrantes, es llamativa por su intensa y variada gastronomía, que hoy hace parte de la mesa de muchos comensales en la ciudad.

“La comida turca se caracteriza por el uso de especias en todas sus preparaciones, además de carnes asadas, aceite de oliva y guisados; la berenjena juega un papel fundamental en los acompañamientos de los platos”, explica el chef Freddy Enrique Cancino Abarca, docente de la Escuela de Gastronomía y Alta Cocina de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Aunque su ubicación geográfica se encuentre en medio de tres mares, el pescado no es un plato fuerte en la cocina turca; en muchas regiones del país predomina la carne vacuna y las aves, y el cerdo no hace parte del menú, por la tradición religiosa.

“La comida turca es muy rica en sabores intensos, con la variedad de curris y masalas (mezcla de diferentes especias), las preparaciones tienen esa característica tan especial y deliciosa. Sabores provenientes del Mediterráneo, Oriente Medio y cocina báltica hacen que esta gastronomía sea una de las mejores del mundo”, agrega el chef.

Para preparar un delicioso shawarma el chef recomienda adobar las carnes con varias especias y dejarlas en reposo un día.

Una cocina sin fronteras

Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

La base de la gastronomía turca son las frutas, verduras y carnes, con las que se preparan exquisitos postres, bebidas y platos fuertes. Esta gastronomía ha estado influenciada por otras culturas y ha influenciado otras cocinas del mundo.

La fusión de hierbas aromáticas y especias hacen que los patos de esta cocina sean muy apetecidos.

Este chef y docente explica que “la gastronomía turca llega a nosotros a través de la costa Atlántica con mucha influencia, destacándose que los que llegaron siguieron con sus tradiciones intactas, lo que fue muy bueno por el legado que nos dejaron”.

Las preparaciones de los platos típicos y la combinación de sus ingredientes dependen de la región del país donde se realicen y del gusto del comensal que tiene la oportunidad de elegir los elementos que le gustaría que acompañaran su menú.

“Entre los platos típicos de esta gastronomía están la ensalada de berenjenas, arroz pilaf, carne de cordero, legumbres secas, garbanzos, lentejas, shawarma y vegetales rellenos”, agrega el chef Cancino, profesional en alta cocina.

De este grupo sobresalen el döner kebab, conocido en muchos lugares del mundo como el shawarma (ver fotos), una preparación que consiste en cocinar la carne en forma vertical en un asador que gira y desde el cual se van cortando delgados trozos que son salteados con vegetales y aliños, entre otros ingredientes.

“Este plato se puede hacer de varias formas con varios tipos de carnes como la de ternera, pollo, pavo o carnero. Originalmente, en Turquía lo hacen con carnero o con ternera, los aliños dependen del cocinero, lo ideal es ponerlo crudo con una base muy fuerte de mezclas de curris.  En la antigüedad se hacía con leña y con carbón, actualmente existen máquinas especiales que giran verticalmente”, agrega el chef Freddy Enrique Cancino.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *