Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Inconformismo por cortes sorpresivos de luz

Dos fallas en algunos transformadores del sector de Cabecera serían la causa por la que se registraron algunos cortes sorpresivos de energía. Además, la Essa anunció que en la actualidad no existe ninguna falla en la red eléctrica. – Archivo / GENTE DE CABECERA

Residentes y comerciantes del barrio Cabecera del Llano se quejan de los constantes cortes de energía que se registran en su sector y que, según ellos, se hacen sin previo aviso, afectando sus labores diarias.

“Nos parece muy mal hecho que nos corten la luz repentinamente, sin avisarnos. Esa situación nos afecta gravemente y en especial al comercio, pues muchos de los locales dependen de la energía para su funcionamiento”, comentó Trinidad Flórez, presidenta de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Cabecera.

Por su parte, Yaqueline Villamizar, propietaria de un almacén de decoración, asegura que es un problema que se registra hace poco más de dos semanas y que se presenta hasta dos veces por día, lo que afecta notoriamente sus ventas y pone en riesgo el buen estado de los aparatos electrónicos que funcionan en su local.

“Uno está cerrando una venta y se va la luz y no puede facturar, por lo que termina por perder al cliente. Además, en mi caso, cada vez que eso pasa se me desconectan las cámaras de seguridad y los computadores se apagan abruptamente, lo que los puede dañar”, señaló la comerciante.

Por esta y más razones, la comunidad pide a la Electrificadora de Santander, Essa, revisar la situación o informar si se trata de trabajos en la zona para prepararse para ellos.

“A nosotros no nos han dicho nada, ni hemos visto en los medios alguna información sobre cortes, por lo que pedimos se nos informe. A mi la comunidad me pregunta y no sé qué respuesta dar. O si es que se trata de algún daño que por favor lo reparen pronto”, agregó la presidenta de la JAC de Cabecera.

La Electrificadora responde

El ingeniero José Motta Estupiñan, líder del equipo de Mantenimiento Metropolitano de la Essa, reconoció que durante las dos últimas semanas han ocurrido algunos contratiempos que pudieron afectar el suministro de energía.

“Hace unos días tuvimos fallas imprevistas en un transformador del barrio El Prado, y en otro ubicado sobre la calle 55 con carrera 32, que afectaron directamente el sector de Cabecera. Sin embargo, se solucionó en la brevedad”, explicó el ingeniero de la Electrificadora.

Aunque informó sobre la remodelación en la subestación de Conucos, ubicada junto al viaducto de la Flora, aseguró que dichos trabajos no afectan la prestación del servicio.

“En estos trabajos debemos hacer traslado de cargas, por lo que se deben hacer algunos cortes, pero se hacen en horas de la madrugada o en horarios imperceptibles. Esto para optimizar aún más la prestación del servicio”, agregó.

Recordó a la comunidad que todos los cortes de energía son programados con anticipación y se le informan a la comunidad a través de varios medios.

“Normalmente los trabajos de desconexión se programan con anticipación y los informamos a través de volantes, de nuestras redes sociales y en un boletín a través del periódico Vanguardia”, comentó.

Denuncian aumento en las facturas

Residentes de Cabecera también denunciaron aumentos desmedidos en sus recibos de energía, que en algunos casos superan el 50% de lo que pagan regularmente.

Es el caso de Carlos Arturo Santos y Yaqueline Villamizar, quienes aseguraron que pasaron a pagar casi el doble de lo que usualmente pagaban por el recibo de luz.

“En la casa casi que se me duplicó el cobro, de pagar alrededor de $120 mil, ahora se me cobra más de $200 mil, y en mi negocio también aumentó el cobro en un 20%” denunció Yaqueline Villamizar.

Sobre el tema Nancy Osorio, líder del Equipo de Operación Comercial de la Essa, aseguró que no se ha hecho ningún ajuste a las tarifas, y que estas son determinadas y reguladas por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg.

“La Creg es quien regula las tarifas para el cobro del servicio de acuerdo al consumo de kilovatios que tenga cada usuario”, explicó la funcionaria.

Osorio, señaló además, que cada usuario puede revisar el consumo durante el periodo facturado en su recibo y observar si éste aumentó.

“Lo que estamos viendo es un aumento considerable del consumo de energía que asociamos al Fenómeno del Niño y lo que esto conlleva a la hora de usar más ventiladores, aires acondicionados. Además, cosas pequeñas como el abrir la nevera en épocas calurosas, hace que estos aparatos consuman más energía”, agregó.

Finalmente invitó a la comunidad, que esté inconforme con los cobros, a que se dirija a una oficina de atención al cliente de la Electrificadora o se comunique a la línea gratuita 018000971903 y tenga a la mano su número de cuenta, para que su duda sea atendida.