Menú de categorías

Portada, ¿Qué pasa?

Cabecera y El Prado se mantienen firmes contra los trazados de la ciclorruta

De 11:00 a.m. a 12:30 del mediodía residentes y comerciantes de Cabecera y El Prado se manifestaron en contra de la ciclorruta que pasará por la carrera 35 de Bucaramanga. – Miguel Vergel / GENTE DE CABECERA

Una vez más, residentes y comerciantes de Cabecera del Llano y El Prado se reunieron para manifestar su desacuerdo con la construcción de poco más de un kilómetro de cicloinfraestructura que se levantará sobre la carrera 35 de Bucaramanga.

Denuncian que la medida que reducirá 1,8 metros de la calzada para la construcción de vías exclusivas para los ciclistas, afectará notoriamente la movilidad de este sector que de por sí ya es bastante congestionado, situación que impactará negativamente en el comercio del sector.

Vea también: “Ciclorrutas sí, pero no por aquí”

Fue por este motivo que, sobre las 11:00 a.m. de ayer, decidieron bloquear las áreas ya demarcadas de la carrera 35 para evidenciar las consecuencias que el proyecto provocaría en la movilidad del sector.

“Decidimos bloquear la carrera 35 entre calles 51 y 52 en el espacio demarcado para la ciclorrutas. En ese periodo evidenciamos cómo se generó un trancón hasta el parque San Pío. Además, vimos como una vehículo médico se detuvo para dejar una señora en silla de ruedas y empeoró la situación. Hechos que nos demuestran que esta obra no está planeada”, comentó Eliseo Duarte, residente y comerciante de El Prado.

Aseguraron que seguirán manifestándose hasta lograr que el proyecto se detenga y se restructure, teniendo en cuenta a todos los afectados.

“Vamos a seguir haciendo protestas. Cada vez se unen más personas que apenas se están enterando de las afectaciones y la idea es lograr parar la obra”, añadió Ana Milena Manosalva, edil de la comuna 12.

Acciones judiciales

Los comerciantes decidieron protestar ocupando el espacio se ocuparía para construir la ciclorruta en la carrera 35, para evidenciar el colapso de la movilidad en ese sector. Suministrada / GENTE DE CABECERA

Los comerciantes y residentes de Cabecera aseguraron que en la actualidad están trabajando en una “Acción de Grupo” con la cual todos los ciudadanos que se sienten afectados pedirán que se haga una concertación del proyecto que atienda sus necesidades.

Además, pidieron a la Alcaldía de Bucaramanga, a través de derechos de petición, que se les informe de qué manera les socializaron el proyecto, ya que aseguraron que aunque la Administración asegura que se hizo, ellos nunca fueron informados.

Sobre el tema: Vías de Cabecera se incluyen en la construcción de 17,3 kilómetros de ciclo-infraestructura

¿Qué dice la Alcaldía?

Sobre el tema, el jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Manuel Azuero, ha sido enfático en que el proyecto se mantiene hasta tanto no se conozca el fallo de un juez que dicte lo contrario.

Por su parte, Natalia Durán, directora de Asuntos Internacionales de Bucaramanga, dijo que “sí respetamos las restricciones del POT. Además de respetar la normativa, lo hicimos con el fin de evitar un desgaste administrativo y para terminar el proyecto en el plazo que se le dijo a la ciudadanía”.

Lea también: Ciclistas: las normas de Tránsito también son suyas

Sobre la socialización del proyecto, Duran acotó que “desde mediados del año pasado iniciamos las campañas informativas. Este año incluso hemos pasado casa por casa a informar, y vienen más acciones al respecto”.

 

La Personería demandó

Tras las diferentes voces de rechazo contra el proyecto, la Personería de Bucaramanga decidió interponer una demanda ante los Juzgados Administrativos, en la que piden al juez suspender indefinidamente las obras que se adelantan en dicho proyecto.

De acuerdo con lo informado por el Ministerio Público, las dos razones que motivaron esta demanda fueron el incumplimiento del proyecto con relación al Plan de Ordenamiento Territorial, POT, y la falta de socialización del mismo con la ciudadanía.

Es preciso informar que la demanda interpuesta por el Ministerio Público se conoció después de un debate de control político realizado en el Concejo de Bucaramanga la semana pasada, sobre la construcción de los 17 kilómetros de ciclorruta. En dicho espacio, el Presidente del Cabildo le solicitó a la Personería de Bucaramanga “tomar acciones inmediatas” para paralizar tal proyecto.

“La demanda presentada pretende mediante una solicitud de medida cautelar de urgencia, que sean suspendidas las obras que derivan de los citados contratos, y de esa forma preservar el interés general y el respeto a las normas de superior jerarquía”, indicó la Personería.