Menú de categorías

Periodista del Barrio

Consejos para mantener una buena nutrición en los huesos

Hacer ejercicio regularmente mejora la salud ósea y previene la osteoporosis. – Banco de Imágenes / GENTE DE CABECERA

Todas las personas con el paso de los años sufren descalcificación ósea, lo que representa el debilitamiento de los huesos y la aparición de la osteoporosis en edades avanzadas. Esta enfermedad es la principal causa de fracturas y pérdida de movilidad e independencia en la vejez.

Es por esto que es importante mantener una nutrición adecuada y balanceada desde edades tempranas, para prevenir la aparición de esta enfermedad y disminuir sus consecuencias.

La nutricionista Jhyld Carolaind Camacho Barbosa recomienda el consumo de alimentos ricos en calcio, vitamina D y proteína, importantes para el cuidado de la salud ósea.

Lea también: ¿Cómo subir peso de una forma saludable?

“Las principales fuentes alimenticias de calcio son los lácteos (leche, queso, yogurt), las verduras (brócoli, col), y los frijoles. En cuanto a la vitamina D, la encontramos en los pescados grasos (atún, salmón y caballa), el hígado de res, el queso y las yemas de los huevos (menor aporte). Además, el aporte proteico se encuentra principalmente en las carnes (pollo, res, cerdo, pescado), lácteos (leche, queso, yogurt griego), huevos y granos secos (frijol, garbanzo, lenteja). También es importante el consumo diario de frutas y verduras que aporten vitamina A y C, dado que estas contribuyen en la absorción del calcio”, explicó la experta.

Igualmente resalta los factores de riesgos alimenticios que se deben evitar para prevenir la descalcificación ósea, estos son:

-Evitar realizar dietas extremas que puedan causar desmineralización en los huesos.

Comer saludable es otra de las recomendaciones de los profesionales de la salud, para prevenir enfermedades. – Banco de Imágenes/ GENTE DE CABECERA

-Es importante mantener un peso adecuado, dado que los pesos extremos (bajo peso u sobrepeso/obesidad), pueden causar debilitamiento óseo.

-Evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas, dado que el alcohol debilita los huesos.

-Evite largos tiempos de cocción de las verduras ricas en calcio, dado que su exposición a altas temperaturas causa la pérdida de este mineral.

-Evite consumir alimentos ricos en hierro (carnes rojas, hígado, frutos secos), junto con los alimentos ricos en calcio, dado que el hierro impide la absorción del calcio.

-Disminuir el consumo de cafeína.

Le puede interesar: Cómo controlar la ansiedad por comer

Recuerde que la salud de sus huesos, la disminución de riesgo de fracturas en la vejez, y su independencia en esa etapa de la vida, depende principalmente de una adecuada nutrición y actividad física habitual.

Otras recomendaciones

La nutricionista asegura que si bien es importante la dieta en el cuidado de la salud ósea, también se debe tener en cuenta otros puntos claves de cuidado.

Realizar actividad física diariamente.

Evitar el consumo de cigarrillo, dado que este puede impedir la absorción del calcio.

Tomar diariamente al menos 20 minutos de sol, este contribuye con la producción de la vitamina D y la absorción de calcio.

– Es importante tener en cuenta que existen factores de riesgo no modificables que aumentan la probabilidad de sufrir de osteoporosis, por lo que es importante seguir las recomendaciones previamente mencionadas, y si se requiere consumir complementos nutricionales ricos en calcio y vitamina D estos son:

* La edad avanzada

* Ser mujer, dado que los cambios hormonales que se producen en la menopausia aumentan el riesgo de osteoporosis.

* Tener antecedentes familiares de osteoporosis.