Menú de categorías

En estas calles, Portada

El ‘Bosque de los Caminantes’ se construirá en los Cerros Orientales

La Alcaldía de Bucaramanga anunció que cerca de 40 héctareas de los Cerros Orientales pasaron a ser propiedad del Municipio. Con esta acción aseguran la preservación de este importante ecosistema para la ciudad. – Suministrada / GENTE DE CABECERA

Durante los primeros días de agosto se adjudicaría el contrato para la construcción del proyecto ‘Bosque de los Caminantes’, que se realizará en las más de 40 hectáreas de los Cerros Orientales que pasaron a ser propiedad de la Alcaldía de Bucaramanga, con una inversión cercana a los $10 mil millones.

El área que se intervendrá corresponde a 2,6 kilómetros aproximadamente, y unirá exactamente el barrio Miramanga y el antiguo restaurante Corcovado, en la parte alta de la Comuna 14, con el barrio El Jardín, en la parte baja de la Comuna 12, y viceversa.

Lea también: Flora y fauna desde los Cerros Orientales

“Buscamos habilitar los senderos que ya existen en los Cerros, pero que se encuentran en muy mal estado. La obra se realizará entre agosto y diciembre de este año. Consiste en la adecuación de un sendero que conecta la parte alta de la Comuna 14 de Morrorrico, en los alrededores del antiguo restaurante Corcovado, con la parte baja de la Comuna 12, en los alrededores de la Unab”, explicó en días pasados Manuel Azuero, jefe de Gobernanza de la Alcaldía.

Entre los trabajos se contempla la adecuación de los senderos con caminos ecológicos, parajes y miradores entre los que se encuentran el Mirador de ciudad, Bóveda de los caracolíes, Paraje de la guadua, Paso de la ceiba, Miradores del bosque y Paraje de la laguna.

Asimismo, Paso de las aves, Entre cruces de caminos paraje, Bosque húmedo, Bosque adentro, Camino de montaña, Mirador de los helechos, Paso del sotobosque, Camino entre verde, y Paraje de borde de agua.

Según anunció la alcaldía, los diseños de los senderos y miradores estuvieron a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Medellín, que se tomó cerca de dos años en tenerlos listos.

Le puede interesar: Estudiantes de diseño gráfico crean libro de aves del Parque La Flora

Además, informaron que el proyecto se dividió en dos sectores para dar mayor oportunidad a los oferentes, de la siguiente manera:

– Tramo 1 (Grupo 1): La intervención de senderos se desarrolla de manera lineal a través de las áreas de servidumbre y camino veredal existente desde el viejo restaurante El Corcovado, (hoy Centro de Salud Morrorico) sobre el km 2.8 de la vía a Cúcuta, hasta la bifurcación de un sendero (cruce de caminos) del K01+610, por un costo de $4.873 millones.

– Tramo 2 (Grupo 2): Desde la bifurcación del K01+610 (cruce de caminos), a través de un sendero (trocha) sobre predios propiedad del Municipio de Bucaramanga, hasta el sector del barrio Los Anaya y posteriormente hasta el barrio Jardín, a través de una vía urbana existente, donde finaliza el recorrido, con una inversión de $5.636 millones.

$10.509

millones se invertirán en la construcción de la primera etapa del Bosque de los Caminantes.

Se respetará el ambiente

La Alcaldía de Bucaramanga dispuso de la página web www.bosquedeloscaminantes.com en la que podrán conocer todos los detalles del proyecto.- Suministrada / GENTE DE CABECERA

Cabe recordar que la realización de este proyecto fue bastante polémico durante el año anterior en el Concejo de Bucaramanga, en donde algunos concejales dejarían sin protección 1.300 hectáreas que hacen parte de los Cerros Orientales.

Frente a todo lo suscitado, la Alcaldía se respalda en el Acuerdo 1373 de 2019 del Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, en el que se modifica la zonificación de un área del Distrito Regional de Manejo Integrado de Bucaramanga, Drmi, de preservación a zona general de uso público subzona para la recreación.

Asimismo, en el Acuerdo Metropolitano 05 de 2016 se adoptó un área significativa de los Cerros Orientales, incluyendo aquella que abarca el Bosque de los Caminantes, como Parque Metropolitano, entre otros.

Vea además: Cabecera: un sector de riqueza natural

Sobre el tema, Azuero fue enfático en destacar que se trata de un proyecto que no tiene como objetivo el deporte, si no la protección de los Cerros Orientales, donde la ciudadanía tendrá una interacción espontánea con la flora y la fauna.

Además, recordó que el mismo se enmarca dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019.

Las reacciones

Gilberto Camargo Amorocho, arquitecto y senderista, aseguró que aunque no conoce a profundidad del proyecto, resultará viable porque permitirá que más comunidades tengan contacto con este ecosistema.

Sin embargo, aseguró que es necesario pensar en políticas desde el componente social para garantizar su buen aprovechamiento.

“Se debe integrar la infraestructura con el componente social, para que la gente tenga sentido de pertenencia por el parque y sea también la oportunidad para que se fomenten actividades en las que por ejemplo los estudiantes puedan aprender sobre las diferentes especies de bosques que conforman los Cerros Orientales”, comentó.

Según informó el Municipio, el objetivo principal del proyecto es la conservación de los Cerros Orientales. -Suministrada / GENTE DE CABECERA

Por su parte, algunos residentes del barrio El Jardín, uno de los sectores en los que se ubicará uno de los accesos al “Bosque de los Caminantes”, aseguraron que ha hecho falta socialización del proyecto por parte de la Alcaldía y que por tanto es poco lo que saben al respecto.

Sobre ese aspecto, el jefe de gobernanza aseguró que se realizaron varios talleres con diferentes miembros de las comunas 12 y 14, directamente impactadas por el proyecto.

“Precisamente en esos talleres junto con la Cdmb y reuniones se descartó la construcción de mobiliarios como baños para darle prioridad a la conservación de esta zona”, comentó. Agregó que a través de las caminatas que realiza el Inderbu (Instituto de la Juventud, el Deporte y la Recreación), han dado a conocer del proyecto a los caminantes que participan de ellas.