Menú de categorías

Gente de Aquí

‘Pipe’ quiere estar entre los grandes

Fabio Felipe Villabona Herrera

Fabio Felipe Villabona Herrera

Cuando apenas tenía 8 años Fabio Felipe Villabona Herrera, ‘Pipe’, ya sabía que quería volverse un intérprete del acordeón.

Empezó de dejar de lado los balones y carritos para teclear el primer Hooner que le regaló su padre, Fabio Villabona, quien junto a su madre, Lady Herrera, le han patrocinado esta afición que no es un capricho sino que va muy en serio.

‘Pipe’ estudia en la Quinta del Puente y todas las tardes, una vez termina sus clases, se cuelga el acordeón y empieza a sacarle notas de nuestro folclor con una calidad que hoy lo tienen en Valledupar como participante del Festival de la Leyenda Vallenata.

Su formación musical la empezó hace más de 4 años con Rafael Pinto y hoy está en manos de Andrés ‘Turco’ Gil, el mismo de la fundación de niños del vallenato que funciona en la capital del Cesar y que con frecuencia viajan a Estados Unidos a interpretar lo mejor de los clásicos vallenatos.

A sus 14 años Felipe Villabona ya tiene una agrupación musical de 14 integrantes y piensa grabar un disco próximamente.

Sus padres le han acondicionado un lugar en su casa de Lagos del Cacique donde todas las tardes ensaya sagradamente una, dos, tres y hasta más horas.

Esta es una forma de pulir todas las enseñazas que le dan sus maestros, especialmente el ‘Turco’ Gil, quien se convierte en su profesor y amigo todas las vacaciones de estos últimos años, en los que ‘Pipe’ traslada su ‘hogar’ para el Valle del Cacique Upar.

Su afición por el motocross también se ha visto doblegada por el sonar del acordeón que lo acompaña en su caja a todas partes.

Rumbo al Festival
La capacidad interpretativa de este joven talento ha sido reconocida por los más versados intérpretes del folclor.
Iván Villazón, Peter Manjarrés, Omar Geles, Silvestre Dangond y ‘Pipe’ Peláez ven en él un buen futuro.

Tanto, que lo han tenido en tarima, compartiendo algunas interpretaciones y con público de verdad-verdad.

Eso le ha dado la experiencia suficiente para medírsele a asistir a un evento de la magnitud del festival, donde deberá interpretar los cuatro aires musicales, al oído fino de un jurado exigente.

Su maestro Andrés Gil lo fue puliendo poco a poco y aunque prefería aguantarlo para el próximo año, ‘Pipe’ le demostró que está maduro para este festival.

Por eso, sin pensarlo, se inscribió en el evento más importante del folclor vallenato que se celebrará a partir del 28 de abril en Valledupar.

‘Pipe’ representará a su tierra en la categoría juvenil (14 a 17 años) y en medio de sones, paseos, merengues y puyas, espera conquistar al pueblo vallenato.

Será su primera experiencia en las grandes ligas, donde espera ratificar que su amor por el acordeón no es un simple capricho, sino una pasión de verdad.