Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Cuántos animales puedo tener en casa?

“La Ley de Tenencia de Mascotas no limita el número de animales que se puede tener en las viviendas, pero sí habla de la importancia de no perturbar la tranquilidad y salubridad de los vecinos.”

La historia no es de rechazo a las mascotas, ni desconocimiento a los derechos de los animales, pero sí la manifestación de inconformidad de una comunidad de Cabecera. Esto porque los habitantes de un exclusivo conjunto residencial del sector buscan insistentemente una solución a los problemas suscitados por la tenencia de un buen número de mascotas en uno de los apartamentos. El problema, que habría comenzado hace por lo menos un año consiste en que en uno de los inmuebles, de aproximadamente 90 metros cuadrados, el inquilino tendría unos 9 animales entre perros y gatos.

Vecinos del lugar, quienes solicitaron la reserva de su nombre, manifestaron que la situación genera incomodidades por el ruido y los olores desagradables que generan las heces de los animales en todo el edificio. Y aunque a nivel interno se ha gestado un proceso para buscar una solución concertada al tema, hasta ahora no hay resultados concretos. Según informó una de las residentes de este conjunto, el tema se ha abordado en asambleas de copropietarios, a través de la administración del edificio e incluso dando aviso a la Secretaría de Salud Municipal.

¿Qué dicen las normas?

Sobre este tema Gente de Cabecera consultó a Darío Muñoz, veterinario de la Secretaría de Salud Municipal, para conocer un poco acerca de la normatividad que rige en estos casos.  Muñoz explicó que la Ley 746 de julio 19 de 2002 dicta las normas y sanciones necesarias para regular la tenencia de mascotas. Sin embargo, la normatividad no establece un máximo de animales que pueden tenerse en una vivienda urbana o rural. Para el veterinario el tema es fundamentalmente de compromiso y conciencia ciudadana.

De acuerdo con sus declaraciones, una persona tendría derecho a tener muchos animales en su casa guardando las normas de higiene y salubridad necesarias para no afectar a los demás. Pero aunque la Ley no establezca un número determinado de ejemplares caninos o gatunos, sí es clara en lo relacionado con la higiene y la salubridad. En el capítulo 13 la norma se refiere a las “contravenciones especiales con respecto a la tenencia de ejemplares caninos”.

El artículo 108A reza que “la tenencia de ejemplares caninos en las viviendas urbanas y rurales requiere que las circunstancias de su alojamiento en el aspecto higiénico y sanitario, de alimentos y custodia, sean las adecuadas, y que no se produzca ninguna situación de peligro o incomodidad para los vecinos u otras personas en general, o para el propio animal”.

Comentarios

  1. analia dice:

    Hola kisiera saber.si esta prohibido la tenencia de gallinas en un terreno normal d una zona urbana.

  2. pilar dice:

    q siempre andamos busacando como atacar a la gente q hace algo por los animales.la gente q tiene varios animales es por q los ha recojido de las calles, x q los ama.si hubiera menos gente inescrupulosa y conciensuda, habrian menos animales callejeros.esto se ha convertido en una cazeria de brujas.y como el estado no hace nada por la proteccion y bienestar de los animales…….SOLO QUIEREN SACRIFICARLOS. es la solucion “mas facil”

  3. alfredo dice:

    Estimados
    tengo 6 perros y 4 gatos les contare al primero me lo encontre en la calle este pobre no caminaba gracias a Dios lo pude recuperar ahora camina, despues apareciio Isidora estaba embarazada y tubo 5 perritos dos muertos y los otros estan en casa el ultimo Charlie estaba en la cuadra donde yo vivo con una sarna y acaros le hacimos un tratamiento y se recupero. Pero ahora viene el problema Charlie lo dejo en el ante jardin con otro (hembra) en la mañana charlie sale hacer sus necesidades y regresa. Según el vecino de al frente de mi casa el le ensucia su casa pero por lo que se el es dueño de la reja hacia adentro. Charlie hace en la calle y de hecho yo en algunas ocasiones le recogo lo que el hace cuando veo que si efectivamente lo hizo. Que puedo hacer??

  4. hernan dice:

    estimado Alejandro:
    desde un lugar comodo, a cualquier persona le molestaria escuchar que alguien se queje de su vecino por tener 11 perros. La realidad es que evidentemente tu no vives al lado de esos 11 perros, a ti no te ladran durante todo el dia sin dejarte dormir, ni estudiar, ni siquiera conversar con las personas que tienes al lado. Es demasiado comodo y hasta injusto de tu parte opinar “me molesta tanto el comentario de las personas…” sin si quiera ponerte en el lugar de la persona que se queja de los ruidos molestos.
    No me malentiendas, tengo 3 perros labradores, los amo y los cuido lo mejor posible, pero al igual que Sandra Parra vivo al lado de una persona que tiene 9 perros de razas diversas y mestizos, esta persona se va a trabajar y los perros quedan solos mucho tiempo durante el dia y como resultado logico, ladran y lloran casi todo el dia sin que nadie los contenga siquiera emocionalmente. el hecho es que para opinar hay que tener consciencia si en realidad al tener tantos perros, se les esta haciendo un bien a los animales o simplemente estamos alimentando nuestro ego y nuestra propia imagen de “buenas personas” y realmente estamos haciendo un daño al no darles el espacio y la atencion que tantos animales requieren.
    Saludos cordiales.. y ante todo.. pensemos antes de opinar livianamente..

    1. estimadas personas de este chap, soy una propietaria de ahora 4 perros pero hasta hace 1 dia tenia 5, una pareje de rottweiler de 3 y casi 2 años 2 de sus hijas y una pastora alemana de casi 7 años, esta bien que si estan ladrando todo el dia te quejes PERO QUE HAY QUE HACER CUANDO TUS PERROS SALEN DE 3-4 VECES AL DIA, NO MOKESTAN A NIGUN VECINO LADRANDO Y CUANDO SE RESPETA PARA SACARLOS CUANDO LA GENTE ESTA TRABAJANDO OH DURMIENDO PARA QUE NO LES MOLESTE Y SE LES LLEBA AL MONTE A QUE HAGAN SUS COSAS, y aun asi hay UN HIJO DE PUTA viudo que encima tiene una perrita NOS DENUNCIA POR QUE DICE QUE DE MI CASA SALE UN OLOR NAUSIABUNDO, Y SE METEN CON MI HIJA DE 14 AÑOS METIENDO A LOS SERVICIOS SOCIALES CUANDO POR LAS DENUNCIAS NO CONSIGUIO NADA? ¿QUE CREES TU QUE LE TENGO QUE HACER?,DE MOMENTO HE TENIDO QUE DESACERME DE LA PERRA MAS DULCE Y CARIÑOSA QUE DIOS A PUESTO EN LA TIERRA PARA DAR AMOR Y CARIÑO A NOSOTROS SUS COMPAÑEROS, Y TE DIGO QUE AUN TENEMOS QUE DAR A zara LA ROTTWEILER DE 3 AÑOS, POR QUE SI NO ME QUITAN A MI HIJA, DE QUE HAN VALIDO TODOS ESTOS AÑOS INTENTANDO QUE NO HAGAN NADA MIS PERROS BUSCANDO SIEMPRE LUGARES APARTADOS PARA NO MOLESTAR PAGANDO SEGUROS QUE NUNCA HASTA LA FECHA DE HOY HE PADO PARTE ALGUNO ¿PARA QUE HA VALIDO TODOS NUESTROS ESFUERZOS? PARA QUE VENGA UN CABRON Y CON MENTIRAS CONSIGA MAS QUE YO SIEMPRE RESPETANDO LA LEY PARA QUE MIS DERECHOS Y LOS DE MIS PERROS SEAN PISOTEADOS POR CERDOS COMO BIENVENIDO SAINZ SAINZ,GRACIAS, ITXASO

  5. Alejandro dice:

    Yo pienso que uno tiene la libertad de tener la cantidad de animales que uno quiera tener mientras tanto uno los cuide y les de el amor que necesitan, me dan tanta pena los animales callrjeros y me molesto tanto el comentario de la persona que critica a esos vecinos que tienen como 11 perros, mientras esa persona tenga un techo y comida todos los dias que los perros se jodan !!!!

  6. Eliana dice:

    Estoy histerica!hay un monton de perros en mi barrio que viven ladrando. La casa de al lado tienen como 5 y tiene rejas. Cuando pasa cualquier cosa por la calle le ladran constantemente. No se puede estudiar, mirar la tele, dormir. Los quiero denunciar porque no puedo vivir asi, cada vez es peor. Estoy averiguando si hay alguna ley que me ayude pero no encuentro.

  7. sandra parra dice:

    el colmo el vecino de casa esquinera tiene 11 perras que ha recogido de la calle, y dice la esposa llorando que ellas son las niñas de la casa y que no les pongamos demanda.

    los ladrinos son insorpotables, los olores y gritos de los dueños llamandoles la atención.

    por no ganarnos de enemigos a ellos nos quedamos callados, pasan personas y niños gritando para alebrertarlos y dice que perrera.