Menú de categorías

¿Qué pasa?

¿Qué tanto nos enferma el aire?

13gecab03a003La contaminación ambiental tiene efectos en la salud. Prevenir y contribuir a un ambiente sano pueden ayudar.

Las consecuencias ambientales no son los únicos efectos que puede generar el aire enrarecido por la contaminación. También, la salud humana se ve afectada en mayor o menor medida, según el nivel de su concentración. Recientemente, la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, entregó los primeros resultados del monitoreo de aire que se realiza desde el Parque San Pío. Según estos, el aire que respiramos es regular, pero eso ¿en términos saludables qué significa? Gente de Cabecera consultó a Laura Rodríguez, investigadora principal y epidemióloga del Observatorio de Salud Pública de Santander, que  explicó algunos aspectos sobre el tema. ¿Qué tan malo es el aire que respiramos?

“Los resultados de la red de monitoreo de calidad del aire de la Cdmb muestran que en el área de Cabecera los niveles de material particulado de 10 micras (PM110), están en nivel denominado medio de contaminación de acuerdo con los estándares de contaminación a nivel Internacional”.

¿Cómo puede afectar esto la salud?

“Esto significa que pueden existir algunas afectaciones en algunas poblaciones de personas con enfermedad previa (síntomas respiratorios como tos o aumento de síntomas crónicos), pero no son niveles tan altos de contaminación como para afectar a la población de personas sanas. ¿Además de la contaminación por vehículos y establecimientos comerciales, hay otras fuentes contaminantes de alto impacto? “En Bucaramanga la red de monitoreo ha determinado que son los vehículos las fuentes principales de contaminación. En algunas zonas de alta concentración de fábricas, también estos son factores que impactan la calidad del aire, pero estas zonas no están presentes de forma generalizada”.

En general, ¿Cuáles son los efectos que producen en la salud los gases contaminantes? “Los efectos de los contaminantes pueden ser diversos de acuerdo con el tipo y su nivel de concentración, pero en general pueden afectar principalmente la salud respiratoria con síntomas irritativos como tos, estornudo, aumento de la frecuencia respiratoria. A nivel del sistema cardiovascular también puede producir agravamiento de síntomas como asfixia y palpitaciones”.

¿Quiénes son los más afectados?

“Las poblaciones más afectadas son principalmente niños y ancianos; los niños porque sus sistema inmunológico está en pleno desarrollo, y los ancianos porque en ellos es más frecuente la presencia de enfermedades pulmonares o respiratorias que pueden agravarse en niveles altos de contaminación”.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir y afrontar las enfermedades producto de la contaminación ambiental?

“La principal recomendación es que cada vez pregunten y se eduquen más sobre la forma de ser amigables con el ambiente. Asimismo, que desarrollen una excelente conciencia ciudadana en la forma como usan y conducen sus vehículos y en el modo como manejan sus desechos en la casa. En cuanto al cuidado de la salud el consejo es que ante cualquier malestar acuda a su médico y siga sus indicaciones”.