Menú de categorías

En profundidad

Cabecera, ¿un vecindario en expansión?

Ya está claro que aunque no fue el mejor año para la construcción, la estabilidad de 2009 dejó servidas una serie de expectativas para el sector constructor de bucaramanga. Según Camacol la capital santandereana es la ciudad que dentro de su área metropolitana sigue a la cabeza en la
oferta de vivienda en los estratos 3 y 4.
Sin embargo, al ser evidente con sólo caminar por sus calles, que no para el desarrollo de importantes proyectos de construcción, los ciudadanos se preguntan ¿Cuál es el panorama que se avecina en Cabecera para 2010, zona donde el metro cuadrado es el más costoso de la ciudad? Gente de Cabecera, indagó con especialistas del sector de la construcción, quienes expusieron su panorama.
Lo que viene…
Sergio Luna Navas, gerente de Camacol regional Santander, afirma que este gremio espera que en el sector de Cabecera continúe la construcción en sitios exclusivos. Aclara que la oferta no ha cambiado y explica que la tendencia es al crecimiento pero con cautela, además dice que el sector posee algunas ventajas, como que seguirá siendo el destino preferido para el desarrollo de proyectos. no obstante, es enfático en que se debe insistir en temas como espacio público y movilidad.  “Las grandes casonas seguirán siendo atractivas para la construcción de edificios,  es decir la expansión será hacia arriba”, afirma.
Por su parte Rafael Marín Valencia, gerente de Marval, empresa que construye Metropolitan Business Park, afirma que con el cumplimiento de altos estándares en materia de equipamiento y parqueos se pueden lograr procesos de renovación urbana que permitan densificar el sector, sin generar problemas de tráfico a los sectores tradicionales de la ciudad.
Para este empresario el sector tiene déficit en aspectos complementarios tales como un impulso a proyectos hoteleros de alto estándar, un mayor auge de zonas de restaurantes, cafés y espacios de recreación para adultos y menores de edad. no obstante, rescata el Parque San Pío como un espacio importante de esparcimiento y el uso mixto del suelo que tiene el sector, lo cual le imprime una vitalidad para la estructuración de importantes proyectos  de vivienda, comercio y empresariales.
Propuestas para el sector El arquitecto Antonio José Díaz, uno de los especialistas más respetados del sector, expone algunas propuestas para un mejor desarrollo urbanístico del sector de Cabecera.
1. Reducir en el próximo Plan de Ordenamiento Territorial el índice 7 a 4. Este índice 7, quiere decir que si se es propietario de un predio o lote, por cada metro cuadrado, se tiene derecho a construir 7 metros. No obstante, la propuesta se hace con el ánimo de reducir el índice de densidad de la población en el sector.
2. Un plan de parqueaderos  importante, que sea una solución real, como unos 4 o 5 espacios de mínimo 200 lugares cada uno, que le den una solución real al tráfico.
3. El mejoramiento integral del espacio público, repetir por todas las calles comerciales de la zona de cabecera, el ejemplo de la carrera 33 entre las calles 56 y 45. Andenes amplios, zonas verdes muy bien mantenidas, con un tratamiento sin escaleras para minusválidos, que sea agradable pasear por Cabecera.

Un megaproyecto
Metropolitan Business Park es uno de los proyectos más importantes que se desarrolla en el sector, Gente conversó con Rafael Marín Valencia, constructor de este. Gente de Cabecera:
– ¿En qué etapa se encuentra Metropolitan Business Park?
Rafael Marín Valencia: Actualmente se encuentra en construcción, el cual tiene un avance del 40% de inversión. Estimamos salir a ventas durante el primer trimestre de 2010 con la etapa 2, la cual es una torre que tiene vista al pulmón verde del sector denominado Parque San Pío.
El proyecto empresarial Metropolitan Business Park es el más importante del sector, pues le aportará a la ciudad embellecimiento y la conexión peatonal del Parque San Pío con la Cra. 29. Contará con 401 parqueaderos que lo hace autónomo y muy cómodo para los usuarios de las 2 torres de oficinas y el corredor comercial que consta de 12 locales. El proyecto contará con un área de servicios de salones de junta para uso exclusivo de las oficinas.
– G.C.: ¿Para cuándo estiman estará terminado?
R.M.V.: La primera torre estará terminada el 20 de diciembre de 2010, y la segunda el 10 de mayo de 2011.
– G.C.: ¿Cómo describe el aporte que le hace a la zona la presencia de esta construcción?
R.M.V.: Consideramos que el aporte de Marval con el proyecto será la comunicación peatonal entre la cra. 29 y el Parque San Pío, permitiendo
la libre circulación peatonal sobre un espacio público generoso, con fuentes, café, locales comerciales y por supuesto el acceso a las dos torres de oficinas que aumentarán la dinámica comercial y empresarial del sector. Es un proyecto empresarial moderno con las nuevas tendencias de la construcción siendo uno de los más altos de la ciudad. Así mismo, es un aporte significativo en términos de vanguardismo, tecnología en construcción, acabados y seguridad.
Para entender…
Los inicios y el análisis
Según explica Antonio José Díaz, el sector de Cabecera presentó un gran cambio en su esquema urbano. Se pasó del diseño de casas grandes, que en Cabecera hace 40 años eran en tamaño entre 600 y 1.200 metros, a que cada una de esas casas se convirtiera en un proyecto multifamiliar de 99 y más apartamentos. Al incremento de la población, como consecuencia de ello, se suma un mayor tránsito de vehículos y mantenimiento del mismo tamaño de los andenes, de las vías, las mismas opciones de parqueadero, comienza a notarse la presión por el uso de comercio que antes no había.

1 comentario

  1. ME PARECE DE MAL GUSTO, QUE NO ESCRIBAN CORRECTAMENTE CON NORMAS DE ORTOGRAFÍA, AL MENOS LOS NOMBRES PROPIOS DE LAS PERSONAS QUE DEBERÍAN IR EN MAYÚSCULA INICIAL.

    ¬¬

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*