Menú de categorías

En profundidad

¿Qué pasará con los cerros orientales?

Cerros Orientales de Bucaramanga

Cerros Orientales de Bucaramanga

La posibilidad de que los llamados cerros orientales de Bucaramanga sean intervenidos ha circulado hace muchos años en la ciudad y ha sido tema dediversas polémicas. Desde hace tiempo se ha dicho que por allí pasará una vía y que incluso ya hay planos. También se ha dicho que se proyecta la construcción de una urbanización para estrato seis.El tema, que parecía adormecido, volvió a agitarse hace algunas semanas a raíz de unas declaraciones del alcalde, Fernando Vargas Mendoza, en el sentido de que piensa desarrollar el costado oriental de Bucaramanga, para volverlo uno de los mejores sitios para vivir. Además, una supuesta solicitud para que se revise el Plan de Ordenamiento Territorial –POT- con el fin de declarar nuevas áreas de expansión urbana, ha despertado inquietud en varios ciudadanos, especialmente residentes en Pan de Azúcar, Cedros, Terrazas y Cabecera, quienes se muestran preocupados por lo que pueda ocurrir con este pulmón de laciudad.

A ellos se ha unido la voz de ambientalistas que consideran que hacer cualquier obra en este sector de la ciudad es atentar contra el medio ambiente. Rumor o verdad Aunque esta es una versión que corre por las calles del sector hace varias semanas, ninguna autoridad le ha dicho a la ciudadanía con certeza qué planes se tienen para los cerros orientales.

Vecinos de esta importante zona se han empezado a reunir para tratar del tema, han tomado fotos y han discutido sobre lo que se especula va a pasar. “Tenemos conocimiento de que se le quiere hacer una revisión al Plan de Ordenamiento Territorial –POT- para declarar nuevas áreas de expansión urbana, que en últimas lo que busca es permitir la construcción de urbanizaciones en los cerros orientales y esto es una reserva forestal”, dijo Alfredo G. residente en el sector. Magda Ochoa, quien vive en El Nogal de Pan de Azúcar dijo que en días pasados se reunieron con personal del consejo territorial de Planeación quienes les hablaron someramente de las necesidades que tiene la zona.

En respuesta, los vecinos les solicitaron claridad sobre el tema de los cerros, advirtiendo que ya han visto movimiento. “Bajando la cancha de bajos de Pan de Azúcar ya han metido tubería”, dijo alarmada doña Magda. Humberto Páez Rey, quien vive en Pan de Azúcar hace 17 años, y lidera un grupo de personas que tratan de velar por el medio ambiente, señaló que son fuertes los rumores en torno a la posibilidad de que los cerros se vuelvan área para construcción.

“Nosotros vemos una gran presión de constructores y del alcalde para tomar los cerros orientales y volverlos cemento. Este es un bosque que se ha ido mermando, con una fauna y flora hermosa que están desapareciendo porque vienen talando”, dijo. Aunque tampoco tiene certeza señaló que “nos comentan que hay interés de construir desde Lagos del Cacique hacia acá” y advirtió que la comunidad se está preparando.

¿Cuál es la realidad?

Rodrigo Fernández Fernández, secretario de Planeación Municipal, habló con Gente de Cabecera en torno a este tema. El funcionario señaló que mientras no se tenga un documento oficial del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- no se podrá hacer ningún comentario.“En el tema de los cerros orientales debemos esperar lo que diga el documento del POT. Yo respondo por lo que esté en el documento”, señaló. Al ser interrogado sobre si existe en la Alcaldía algún proyecto para hacer una urbanización o alguna vía, Fernández Fernández dijo que todo lo que suceda dependerá de lo que determine el POT.

El voz a voz entre la comunidad es que se proyecta construir en una zona ubicada entreCementerio Jardines La  Colina y Pan de Azúcar, en predios que harían parte de una finca.

Comentarios

  1. ivan gonzalo reyes ribero dice:

    Hay 300 hectareas de Urbanas que pretenden cambiar el uso del suelo en dicha zona con el aval del Alcalde, La CMB presento un proyecto en el 2010 para dicho fin, “autoridad ambiental” me pregunto?

    El Jefe de planeacion que no cumple con sus funciones responde a un oficio mio ordenado su respuesta por el Ministerio de Medio ambiente que no se va a tocar pero si. El caso esta en entidades de control. DENUNCIEN.

    Mejor dicho lo que se busca es dinero, intereses particulares sobre el medio ambiente, la preservacion de la flora y fauna, siendo que alli hay una falla geologica, las aguas subterraneas dan para deslizamientos pero como en Bucaramanga prima la presunta y grave corrupcion con esta administracion local no les importa.

  2. Edwin O dice:

    Deberían arreglar los andenes o construir ciclo-rutas, hay mucha gente que sale a caminar y se pone en peligro porque no hay andenes útiles.

  3. DARIO dice:

    UERA CRIMINALES DE CUELLO BLANCO… POR DIOS es que los POLITICOS y constructores no aprenden que por destruir los pocos focos de naturaleza se esta deslizando la ciudad…. ni el SER MAS MONSTRUOSO pondria en riesgo a la ciudad solo por unos pesos de mas…. REACCIONEMOS DE POR DIOS… BASTA DE SEGUIR COMO BORREGOS TODO LO QUE AL ALCADE Y LOS RICOS SE LES ANOTOJA, ESTAN JUGANDO CON EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS…. CRIMINALES DE CUELLO BLANCO … FUERA…

  4. Maria B. Orduz dice:

    Es lamentable que nuestras autoridades no comprendan que destruir la unica zona forestal que queda alrededor de la meseta de Bucaramanga traera consecuencias ambientales muy graves, en este momento se daran cuenta a raiz de las fuertes lluvias lo que esta sucediendo, mas erosion, deslizamientos, propiedades que se desvalorizan por estar en zona de alto riesgo. En Bucaramanga como en Colombia el POT no esta bien planeado ya que aqui mezclan lo comercial con lo residencial, acaban con zonas verdes y solo crean torres de concreto nada atractivas que solo disminuyen visibilidad y el oxigeno, y lo unico positivo que ofrecen es llenar los bolsillos de los constructores por los precios exhorbitantes que cobran por estas propiedades.
    Senor Alcalde y su equipo si realmente quieren hacer algo por Bucaramanga, mejoren las vias,rehabiliten zonas ubicadas dentro de la ciudad (O no es importante porque no son estrato 6?) arregle los parques de la ciudad ya que el titulo de “La ciudad de los Parques” ya no es para Bucaramanga por el descuido tan grande es que se encuentran.
    Lo que se ve aqui en este situacion es que grupos economicos muy fuerte estan involucrados y cuando hay dinero de por medio la opinion de los residente no vale.