Menú de categorías

En estas calles

¿Se ve la plata de los impuestos?

Impuestos

Impuestos

“nosotros pagamos los impuestos y servicios más costosos de la ciudad y las obras no se ven”, son frases comunes entre los habitantes de la comuna 12 de Bucaramanga quienes reclaman con frecuencia ver más obras en su sector. Teniendo en cuenta esta inquietud, Gente de Cabecera hizo un recorrido por la zona y le preguntó a varios ciudadanos si veían a su alrededor la compensación del pago de sus impuestos.

Señalando los problemas más destacados del sector, tales como la falta de zonas de parqueo y por ende la invasión de andenes, los trancones y las basuras, muchos nos respondieron que no.

Por qué reclama la gente

Parqueaderos
Los residentes reclaman parqueaderos en la zona, esta necesidad ha provocado la constante invasión de andenes en el sector comercial, como ocurre en la carrera 35A entre calles 48 y 49.

Basuras
Los andenes de la zona comercial permanecen siempre con basuras, dándole mal aspecto a la comuna.

Trancones
Los trancones son ya el pan de cada día en las calles principales de Cabecera

Vías
Los huecos y el arreglo en general de las vías es una petición constante entre los vecinos de la comuna 12.

¿Cree usted que lo que usted paga de impuestos se ve reflejado en obras en el sector?

Yolanda Carrillo
“No se ven, se habla de vías y obras y en realidad no se ve nada, al contrario estamos llenos de huecos por todos lados. Además creo que esa plata se debería ver reflejada en la seguridad, pues cada vez estamos peor, ya no hay diferencia entre andar en la calle en el Centro y Cabecera por tanta inseguridad”.

Clara Mutis
“Yo creo que sí, estamos en un sitio bien, privilegiado, tenemos centros comerciales y buenas vías. Aunque sería bueno seguir invirtiendo en el sector, es justo también no descuidar otros sitios de la ciudad que también necesitan recursos”.

Claudia Barrera
“Se paga mucho impuesto y no hay ni parqueaderos. Sería bueno que se abrieran de nuevo tantas bahías que cerraron y así no tener tantos trancones en el sector. Uno paga y la plata no se ve por ningún lado”.

Jairo Jaramillo
“Esta es una ciudad muy bonita y Cabecera es de lo mejor, por eso creo que deberían invertir más dinero en que haya más parqueaderos y así acabar con los trancones que afean esta zona”.

Édgar Sarmiento
“De ninguna manera se ve reflejado. Cada día vemos más el poco espacio para los peatones. Vemos como la parte de movilidad se ve restringida y es imposible caminar por los andenes”.

Gloria Serrano
“Nunca se ha visto, no se ve en estos momentos y con la consciencia que tienen los dirigentes creo que no se verá en el futuro. Pedimos que pasemos rico, que vivamos bueno y que se justifique con algo que compense en forma equilibrada el pago que se hace con lo que estamos viendo”.

Rigoberto Abello
“Hace aproximadamente unos 20 años comenzamos a ver que esto no se está cumpliendo, realmente la inversión no se ve. Se habla mucho de macro proyectos y esto ha pasado al olvido y la prueba es el estado en que está la ciudad, el deterioro de sus calles, la basura, la falta de luz. Esto es crítico”.

Blanca Quimbaya
“El sector es muy lindo, pero hace falta que se invierta más en vías y en descongestionar las calles. Yo llevo poco tiempo viviendo acá, vengo de Valledupar, el lugar es bonito, pero sí hace falta más vigilancia en cuanto a la invasión de andenes”.

Qué dice la Alcaldía

Secretaria de Hacienda Municipal
“La liquidación del impuesto es para todos por igual. Lo que pagan los bumangueses se invierten en el municipio y no se determinan sectores específicos para ellos. Es más, para hacer obras grandes en la ciudad no alcanzan los recursos y se debe acceder a créditos para hacerlas. El hecho de que sea alto o no el impuesto no determina por ahora la inversión en el sector. Es importante que la gente sepa que la liquidación del impuesto se hace según fundamentos de avalúo y estos están regidos por estratos.

Comentarios

  1. FRANCISCO CABEZA dice:

    la ciudad esta llena de baches y nadie ayuda con eso…hay huecos por muchas visa y pocos parquederos