Menú de categorías

Gente de Aquí

Un investigador de la UIS triunfa en Brasil

Oscar Javier Celis Ariza

Aunque su trabajo y actividades académicas e investigativas están anclados en las tierras del rey Pelé, su corazón y raíces son netamente colombianas. Oscar Javier Celis ariza salió hace cuatro años para Brasil, con la idea de culminar su proyecto y graduarse como ingeniero químico de la Universidad Industrial de Santander, y allá se quedó.

“En el 2006 viajé para culminar el proyecto de grado en el área de biocombustibles, en la Universidad estatal de Campinas (Universidade estadual de Campinas), Unicamp. Allí se presentó la oportunidad de continuar estudios de maestría en ingeniería química, en el área de petróleos y entonces me quedé”, explicó el joven de 26 años, quien por estos días visita a su familia en Bucaramanga.

Pero la suerte y los excelentes resultados de sus estudios no pararon ahí. Por el contrario, hicieron que los doctores de ingeniería de petróleos de esta universidad, situada a 90 kilómetros de sao Pablo, explotaran ese espíritu aventurero, investigador e innovador. su proyecto denominado ‘Craqueamiento térmico de residuos pesados utilizando radiación vía láser de Co2’ resultó ser una patente, un salto al doctorado que hoy adelanta y que espera culminar en septiembre de 2011.

Oscar Javier Celis Ariza

Mientras las investigaciones continúan, Oscar Javier y su grupo de investigación, (por cierto tres colombianos más), guiados por el docente y doctor Rubens Maciel Filho, siguen sacando la cara no solo por la tierra que los vio nacer, sino por la que les ha dado la oportunidad de escalar académicamente.

Por eso fueron elegidos para representar a la Unicamp en el Xi Congreso Petrophase 2010, realizado a finales de junio pasado en Jersey City, estados Unidos, y presentar una parte del proyecto. “Fue una buena experiencia porque observé cosas que me pueden ayudar en la ejecución del proyecto. Nos sirve para buscar nuevas formas de obtener productos y darle un mejor aprovechamiento a los residuos del petróleo.Definitivamente tengo mucho por hacer apenas llegue a Campinas”, manifestó el estudiante.

Oscar Javier Celis Ariza habló con Gente de Cabecera sobre la recurrente llegada de estudiantes colombianos a esta institución educativa y comentó la situación actual y venidera con este fenómeno.

¿Por qué adelantar estudios en Brasil?

«Yo creo que Brasil es una potencia, es como ‘un león dormido’. Allí el Estado y Petrobrás invierten buena cantidad de dinero en la educación. Los brasileros le meten ganas y se proyectan.

Comparado con otros países suramericanos, el nivel de educación de esta nación es muy bueno. Además, salir del país brinda oportunidades de conocer otras culturas, aprender cosas nuevas e innovadoras».

Oscar Javier Celis Ariza

¿Hay muchos egresados de la UIS en Campinas?

«Sí, en los últimos dos años han llegado muchos, especialmente de Bucaramanga. Solo en el grupo de petróleos hay casi 20 y en general en toda la Unicamp hay 70».

¿Tiene familiares en esa ciudad?

«Mi hermano Sergio Fernando Celis Ariza. Él es ingeniero mecánico de la UIS y ya cumplió un año de estar allá. Pero estos logros se hacen con esfuerzo propio, más que por el de los demás y Sergio ha demostrado ser buen ingeniero».

¿Cómo ven en Campinas al estudiante colombiano?

 «Tenemos a veces un trato especial por parte de los profesores, pues se dan cuenta de los esfuerzos que hacemos por terminar pronto nuestro trabajo y por estar lejos de la familia. Esto sucede cuando comparan los horarios de trabajo de un brasilero con un colombiano, pues para que nos rinda el tiempo entramos a las 7:00 de la mañana y salimos a veces a las 10:30 de la noche, mientras que ellos emplean horarios de oficina. En la parte social el brasilero es amigable, acogedor y se puede confiar en ellos. Son muy calidosos».

¿Existe la posibilidad de que más colombianos lleguen a esta universidad?

«Con la reiterada llegada de colombianos ha surgido cierta molestia entre profesores y miembros académicos, pues ciertos laboratorios y subsidios se están otorgando a extranjeros y no a brasileros. Esto es normal, pues ven con lógica que primero se deba ayudar a un compatriota y luego al visitante. Como van las cosas, dentro de poco creo se restringirá la entrada de más estudiantes».

4 Comentarios

  1. OSCAR QUE HONOR Y QUE ORGULLO SABER QUE UN AMIGO COMO USTED ESTA TRINFANDO ME ALEGRA POR SUS EXITOS Y DESDE AQUI DESDE ESTE RICONSITO DEL PAIS COLOMBIANO LE MANDO UN CALUROSO ABRASO LE DESEO LA MEJOR DE LA SUERTE Y RUEGO A DIOS QUE TE BENDIGA ENORMEMENTE, Y COMO DE DECIMOS AKI «HAGALE PA LANTE QUE PA LANTE ES PA ALLA..»¡

  2. Soy colombiano y me parece loable la labor de este joven. Al igual que él soy ingeniero y me gustaría conocer más de su experienca, pues me llama la atención complementar mi formación académica en la ciudad de Campinas. Seguramente me falta mucho camino por recorrer para ser tan bue ingeniero como él, pero me gustaría contactarle, ¿hay alguna posibilidad de obtener su correo electrónico?

  3. cordial saludo,

    agradezco mail de contacto del artista jose ramon tarazona gelvez.

    atte.

    elkin b.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Noticias Argentinas - Un abogado denunció al ministro de Salud por apología del delito al difundir la guía técnica de práctica del aborto...…

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *