Menú de categorías

Columnistas

Sobre ‘Dudas espirituales referentes a la Biblia’

En su periódico Gente de Cañaveral del día 29 de abril de 2011, apareció publicado un artículo titulado “Dudas espirituales referentes a la Biblia” cuyo autor es el señor Ángel Miguel Neira Chinchilla.

Con el ánimo de dar un aporte al periódico, al mencionado señor Chinchilla y a los lectores del periódico, me permito hacer las siguientes aclaraciones tomadas de un plegable impreso en el Departamento de Divulgación de la Universidad La Gran Colombia en junio de 1998.

¿Qué es lo malo de hacer imágenes?

Ciertamente Dios prohibió en el Antiguo Testamento hacer imágenes de ídolos y darles culto: “No te harás esculturas ni imagen alguna”. (Ex. 25,17-19).

Pero no prohibió imágenes que no fueran de ídolos, por ejemplo, en el mismo Éxodo: “Harás dos querubines de oro macizo” (Ex. 20, 4). Y también en el libro de los Reyes, Salomón colocó en el interior del templo imágenes de ángeles, palmeras y flores (I Reyes 6,29) y además, figuras de leones y de toros (I Reyes 7,29); en otras Biblias(ll Reyes 7,29).

También el Señor ordenó a Moisés hacer un estandarte con una serpiente de bronce, para curar a quienes la miraran (Num. 21,8-9).

Dios, que era invisible en el Antiguo Testamento, se hizo visible en Nuevo en la persona de Jesucristo: “Él es la imagen visible de Dios invisible” (Col. 1,15). A partir de ese momento, es legítimo hacer imágenes de Jesucristo y darles culto.

Además, en las catacumbas, que hicieron los primeros cristianos para defenderse de las persecuciones de los emperadores romanos, se encuentran numerosas estatuas e imágenes de Jesús, la Virgen y los Santos, hechas con la aprobación de los apóstoles, quienes tenían la mayor autoridad para interpretar la Biblia.

También se puede encontrar un archivo “Por qué los católicos fabrican imágenes” de Ediciones del Verbo Encarnado que puede servir para mayor ilustración de todos los lectores.

Por: José Manuel Martínez García.