Menú de categorías

En estas calles, En profundidad

¿Por qué temerles a los murciélagos?

Los murciélagos que se ven en el sector no son peligrosos, dice la experta en el tema.

Los murciélagos que se ven en el sector no son peligrosos, dice la experta en el tema.

Son recurrentes las quejas de residentes del sector por la proliferación de murciélagos en zonas vecinas a sus casas.

Y aunque algunos manifiestan temor, extrañeza y otros incomodidades, lo cierto es que es una visita que a muchos no agrada.

Teniendo en cuenta las necesidades de la comunidad, Gente de Cabecera consultó con Ana Mariany Gutiérrez Rodríguez, bióloga de la UIS, quien nos aclaró ciertas dudas sobre la presencia y contacto con estos animales.

¿Por qué no deben considerarse peligrosos los murciélagos?

“A pesar de su aspecto amenazador, la mayoría de las especies de murciélagos que viven en las ciudades se alimentan de frutos e insectos, las pocas especies hematófagas (conocidas como “vampiros”) prefieren los lugares en donde puedan encontrar ganado del cual alimentarse y no representan una amenaza seria para el ser humano”.

¿En Bucaramanga podríamos ver en algún momento murciélagos peligrosos?

“La mayor amenaza que pueda representar un murciélago es tener enfermedades como por ejemplo la rabia, pero estos animales enfermos se conocen por actuar de manera extraña y por estar en el suelo. De estos serían los únicos que se encontraría, pero no es común verlos tanto”.

¿A qué horas salen de sus nidos o guaridas estos animales?

“Los murciélagos son de hábitos nocturnos, prefieren alimentarse en horas de la noche y dependiendo de la especie, salen al

En frutales y árboles frondosos permanecen los murciélagos.

En frutales y árboles frondosos permanecen los murciélagos de la ciudad.

atardecer o en altas horas de la noche”.

¿Qué hace que los murciélagos sean indefensos?

“Como cualquier animal, los murciélagos solo necesitan alimentarse y obtener un refugio para reproducirse, ellos no “planean” atacar ya que solo salen a comer los frutos de los árboles o los insectos y además tienen visión reducida, por lo que cualquier señal de otro animal o humano cerca será interpretada como un posible depredador y en este caso se limitarían a huir”.

¿Cómo actuar en caso de ser mordido por un murciélago?

“Como en cualquier caso de mordedura de un animal, es muy importante acercarse inmediatamente al centro de salud más cercano donde un experto haga una valoración y opte, si es necesario, por un tratamiento médico”.

¿Qué le podemos decir a los bumangueses para convencerlos de que los murciélagos no son peligrosos?

“Los murciélagos son seres indefensos. A pesar de lo que se cree no atacan deliberadamente ni son animales a los que haya que temer, lo único que hay que tener en cuenta es que si uno de estos pequeños se encuentra en el suelo y actúa de manera extraña o agresiva, probablemente esté contagiado de rabia o enfermo y es muy importante no tocarlo”.

¿Por qué la gente se escandaliza cuando ve un murciélago?

“La mayoría de las personas temen a los murciélagos por su aspecto amenazante, por la creencias populares como que se alimentan de sangre humana o carecen de ano (lo que no es cierto ya que como cualquier otro mamífero posee un sistema digestivo completo) o en parte por el desconocimiento sobre sus costumbres y forma de vida”.

Gente de Cabecera lo invita a opinar al respecto: ¿Cuál es su comportamiento cuando se encuentra con un murciélago? Puede opinar en esta página, seguirnos en Twitter @gentecabecera o en Facebook  Gente de Cabecera 

Comentarios

  1. Doctor Tolito dice:

    Por que se asustan con los pobres murcielágos que son beneficiosos para el medio ambiente pero no con los bagres que inundan los bares, cafés y discotecas de la ciudad.