Menú de categorías

Cultural

Así avanza Ulibro 2011

Las directivas y docentes de la Unab siguen al pie de la letra el desarrollo de Ulibro 2011

Todo un éxito ha sido el desarrollo de la Feria del Libro de Bucaramanga Ulibro 2011, que este año llega a su novena edición.

Desde su apertura, el lunes 29 de agosto, son varios los autores que han brindado charlas sobre temas de actualidad.

La música y las conferencias han endulzado las visitas de estudiantes y amantes de las letras en los distintos escenarios culturales de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, donde se desarrolla la feria.

Lunes 29 de agosto

Con la presentación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), que dirige el maestro Sergio Acevedo Gómez, se cumplió la noche del lunes 29 de agosto la ceremonia inaugural de la novena Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2011.

El concierto de la Sinfónica marcó el cierre de la primera jornada de la Feria que inició desde las 8 a.m. con la apertura de la muestra comercial y la presencia de algunos de los autores invitados, Juan Alfredo Pinto, embajador de Colombia en India; Miguel Mendoza Luna, Jineth Bedoya, Judy Henríquez y su hija, Adriana Romero.

Martes 30 de agosto

Se realizó el panel “Relaciones India-Colombia”, con el embajador en India, Juan Alfredo Pinto; encuentro con autor con el poeta Darío Jaramillo Agudelo; el panel “El periodismo frente a la política, la corrupción y la violencia”, con María Jimena Duzán y Plinio Apuleyo Mendoza; la conferencia “Educación desde la literatura infantil”, con el chileno Lino Solís de Ovando.

Además se contó con la presentación de algunos ganadores santandereanos del Festival “Mono Núñez”: Carlos Quintero, Trapiche Molé, Barbero del Socorro, Septófono y Nocturnal Santandereano.

 

Darío Jaramillo Agudelo

Darío Jaramillo Agudelo, poeta y escritor colombiano, reconocido internacionalmente como uno de los mejores poetas de Colombia del último siglo. Premio Nacional de poesía de Colombia en 1978 por ‘Tratado de retórica’ y Premio de Novela Corta José María de Pereda en 2010 por ‘Historia de Simona’. Estuvo en el Encuentro con autor: “Poesía sensual, perdurable y romántica”.

 

Fernando Soto Aparicio

Fernando Soto Aparicio. Escritor, poeta, guionista de televisión y ensayista. Entre sus escritos se encuentran novelas, libros de poemas, cuentos, literatura infantil y juvenil, ensayos, obras de teatro y guiones para cine y televisión. Algunas de sus obras son: ‘La rebelión de las ratas’, ‘Himno a la Patria’, ‘Los bienaventurados’, ‘Camino que anda’, ‘Los funerales de América’, ‘Mientras llueve’, ‘Los Hijos del Viento’ y ‘Pedro Pascasio Martínez Rojas, héroe antes de los doce años’. Estuvo en el Encuentro con autor: “Narrativa y poesía, una forma de contar la historia”.

 

Invasión Zarabanda, agrupación santandereana de rock fusión que se presentó en la plazoleta Banú, en la Unab.Julio César Londoño

 

Julio César Londoño

Julio César Londoño

Julio César Londoño. Escritor, crítico literario, biógrafo y cuentista. Reconocido como uno de los ocho grandes de la literatura de su región. Autor de: ‘La ecuación del azar’ (ensayos de divulgación científica), ‘La biblioteca de Alejandría’ (ensayo de humanidades), ‘¿Por qué las moscas no van a cine?’, ‘El arte de tachar’, ‘Sacrificio de dama’ y ‘Proyecto Piel’. Estuvo en el Encuentro con autor: “Ciencia y literatura en el Ensayo”.

 

 

Lino Solís de Ovando

Lino Solís de Ovando. Escritor y periodista chileno. Autor del blog literario “Goma de Mascar” considerado uno de los diez mejores blogs de ficción hispanoamericanos. Ha sido merecedor en dos ocasiones del premio Gabriela Mistral, de la ciudad de Santiago, en la categoría de cuentos, por sus obras ‘Dolores Gran’ y ‘Vacaciones en el gélido mundo’. También resultó finalista del Concurso de Cuentos de Revista Paula (2005), con ‘Cine de Terror’. Es miembro del comité editorial de la revista latinoamericana de cuento ‘Milmamuts’ y editor general del sitio web AméricaEconomía.com. Estuvo en el Encuentro con autor: “Educación desde la literatura infantil”.

 

 

María Jimena Duzán y Plinio Apuleyo Mendoza

María Jimena Duzán y Plinio Apuleyo Mendoza, periodistas y columnistas, protagonizaron el panel “El periodismo frente a la política, la corrupción y la violencia”.

 

 

Jineth Bedoya Lima

Jineth Bedoya Lima, subeditora de Justicia del periódico El Tiempo, lideró la conferencia “Cubrimiento de orden público en Colombia”, en el auditorio menor.

 

 

Orquesta Sinfónica Unab

 

 

Judy Henríquez y su hija Adriana Romero Henríquez

El encuentro generacional de Ulibro 2011 contó con la participación de la actriz Judy Henríquez y su hija, la actriz y dramaturga Adriana Romero Henríquez. Se realizó en el conversatorio en el Auditorio Mayor Carlos Gómez Albarracín, contando con la participación de Ricardo Pérez Bernal como moderador y una concurrida audiencia.

 

 

Miguel Mendoza Luna

Miguel Mendoza Luna, ganador del Concurso Nacional de Cuento Ciudad de Bogotá otorgado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño por su obra, “Cuentos cruzados”. Lideró el conversatorio “Asesinos en serie y asesinos de masas”, en el auditorio Jesús Rey Mariño.

Encuentre toda la programación de Ulibro 2011 aquí.

 

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*