Menú de categorías

Nuestra Gente

Música… y humor para el pie izquierdo

Andrés y Jhon tuvieron su primera presentación juntos en 1988.

“¡Hagámosle, de pronto nos pagan!”. Y así empezaron. Y aunque sus cuentas bancarias no marcan un sobrepeso, hoy, luego de más de dos décadas de hacer reír al público, ‘Música para el pie izquierdo’ se mantiene en pie, más firme que nunca.

Jhon Claro y Andrés Páez dicen que no son comediantes, ni un colectivo artístico o político y que el grupo nunca tuvo un inicio concreto, lo dicen con voz recia y acento cómico que confunden la vacilación con la seriedad.

Lo que sí es cierto es que el juego de palabras acompañadas de una guitarra y un violín generan entre el público sonrisas, miradas de picardía y cierta destreza mental necesaria para desenmarañar el mensaje final que quieren entregar.

“Es una puesta en escena musical que se fundamenta en los ritmos colombianos –en algunos casos extranjeros- y toca temáticas inspiradas en el lenguaje popular, no en lo bacán ni burdo, pero quizá sí con una óptica diferente. Son canciones impredecibles”, dijo Jhon Claro.

Andrés por su parte dice que es un “juego temático a través de la palabra, todo siempre con un criterio artístico y profesional, pero a la vez muy sencillo para el público”.

Jhon y Andres conformal el grupo 'Música para el pie izquierdo'.

Y los dos se ponen de acuerdo –luego de un largo lapso- en decir que son un grupo de música que rompe esquemas y que al romperlos generan risa.

Reconocidos por haber estado en tarimas locales, nacionales como el Festival Internacional del Humor, y todo tipo de certámenes culturales, esta pareja de bumangueses combinan sus profesiones como docentes y músicos egresados de la UIS.

Aunque ya tienen un repertorio amplio, de vez en cuando se reúnen para trabajar en más temas. Sin embargo muchas de sus presentaciones se caracterizan por la improvisación, espontaneidad y singularidad.

“Viajamos mucho juntos y son esos momentos los que tenemos para conocernos. Esto nos sirve a la hora de estar en tarima y darle rienda suelta a un tema, de improviso. A veces también llegamos unos minutos antes a las galas y miramos el público que tenemos para tener un indicio del espectáculo que brindaremos”, concluyeron.

¿Por qué ‘Música para el pie izquierdo’?

Se llama ‘Música para el pie izquierdo’ así porque ese fue el nombre de un concierto que hicieron hace muchos años.

“El nombre no tenía nada que ver con lo que se iba a presentar, era como se dice entre comillas “para despistar al enemigo” y quedó sonando entre los amigos, tanto que nos preguntaban cuando nos veían: “Oiga y cómo va ese pie izquierdo.

“Y en lugar de llamarlo el dueto Páez Claro o Claro Páez le pusimos un nombre que no se olvida. Luego nos ganamos el gran Festival Mono Núñez y nos quedamos con este para toda la vida”, explicaron.

La agrupación ‘Música para el pie izquierdo’ fue la ganadora del Festival Mono Núñez, en 1996, festival más importante de música andina colombiana que se realiza en Ginebra, Valle del Cauca.

Jhon

Jhon Claro toca la guitarra en la agrupación.

Es docente de la Escuela de Música de la UIS y además es compositor y arreglista de música popular, colombiana, tropical y vallenato. Su vena musical tal vez venga de su padre, quien tocaba el tiple y quizá se prolongue con sus hijos, así ninguno de ellos haya decidido iniciar clases de música.

Andrés

Andrés se encarga de tocar el violín.

Se desempeña como docente de la Universidad Pontificia Bolivariana y es director del coro de esta institución. Al igual que Jhon, también es arreglista y compositor musical. Aunque a su hijo de 12 años le gustan las letras y la escritura, cree que se irá para otros campos diferentes al artístico, al suyo como músico, al de su padre como tiplista y al de su mamá como pintora.

Comentarios

  1. Luz Stella Garzón Otálvaro dice:

    Cordial saludo: Estamos interesados en conocer al dueto “música para el pie izquierdo”, podrían regalarnos un correo electrónico, número celular ó fijo, donde podamos contactarlos?
    Gracias,

  2. SonArte dice:

    Saludos desde Italia para los amigos de MUSICA PARA EL PIE IZQUIERDO.
    Esperamos verlos de nuevo por aquí.

    Amigos de SonArte