Menú de categorías

¿Qué pasa?

El invierno tocó las puertas de la Comuna 12

Los residentes pagaron a obreros para que les ayudaran a instalar plásticos sobre la superficie de tierra y así evitar más deslizamientos. (Fotos: Tatiana Celis).

Deslizamientos, pisos agrietados, paredes en el piso, muros derrumbados y cuartos desolados… ese es el panorama que reina en las cuatro viviendas afectadas por el invierno en la carrera 49 con calle 52A del barrio Pan de Azúcar.

Aunque ha pasado ya una semana de la hora cero, cuando la inclemencia de las lluvias hizo hundir parte de sus predios, la situación no ha cambiado.

Solo esta semana (miércoles 19 de octubre) dos familias recibieron de parte del Comité Local para la Atención y Prevención de Desastres, Clopad dos rollos de plástico para cubrir las superficies de tierra y contrarrestar así las posibilidades de más deslizamientos.

“La instalación la hacemos con el bolsillo de nosotros, allá solo nos dieron el plástico”, dijo Andrés Rueda, uno de los afectados.

De otro lado, Isabel Balaguera, propietaria de otra casa, pudo acudir hasta este miércoles a su inmueble para ver en qué condiciones había quedado.

“Estaba fuera de la ciudad porque tengo esta casa en arriendo, pero la verdad nunca, en 30 años que tengo con esta casa, nos imaginamos algo así. Hemos tenido inviernos duros, fuertes, pero como esta con daños tan grandes, nunca. Por ahora aquí no tenemos agua, luz ni gas, los cortaron por seguridad de todos, pero esto es muy triste”, dijo doña Isabel.

La más afectada

Esta fue una de las viviendas más afectadas de Pan de Azúcar.

Esta fue una de las viviendas más afectadas de Pan de Azúcar. (Foto: Jaime Del Río)

Lidalí Martínez fue quizá una de las más afectadas con el invierno del fin de semana pasado.

El inmueble de 7 niveles y en el que comparte su vida con tres personas más, sufrió daños en casi el 80 por ciento.

“Lo más triste es que nadie ha venido a mirar, ni la CDMB ni la Alcaldía, para ver qué fue lo que exactamente produjo el daño. Por ahora me fui con mis hijos a otra casa mucho más pequeña donde no hemos podido ubicarnos bien”, expresó.

Sin embargo el problema parece tener algunas causas. “Mientras estuve viviendo en New York esta casa estaba en manos de un jardín infantil. Fue en esa ocasión, hace poco, cuando me comentaron que trajeron varias toneladas de tierra de otras construcciones y las botaron en el lote de enseguida. Esto hizo que los muros se fueron abajo.

«Yo demandé y no respondieron, entonces la CDMB la obligó a hacer un terraplén que su nivel de tierra quedó al mismo nivel de las tejas de mi casa. Además de esto taparon la caja de desagües. No hay que ser ingeniero o arquitecto para a simple vista creer que esto pudo ocasionar esta tragedia, claro, sumado con el fuerte invierno”, explicó la mujer afectada.

Finalmente, recalcó que es necesario que el Gobierno Municipal escuche a los habitantes del sector, pues esto es una tragedia anunciada.

“Estamos en situación de peligro y si no se toman cartas en el asunto esto va a cobrar vidas humanas.Vale aclarar que si las autoridades no hacen nada al respecto serían las directamente responsables de lo que pueda suceder aquí”.

 

El desnivel en la carrera 50 de Lagos del Cacique tiene una altura de 10 centímetros, aproximadamente.

El desnivel en la carrera 50 de Lagos del Cacique tiene una altura de 10 centímetros, aproximadamente. (Foto: Javier Gutiérrez)

En este punto se fue parte de la vía, lo que obligó al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga a hacer algunos arreglos en las redes de distribución.

Algunos andenes de la carrera 49 están agrietados luego del deslizamiento del domingo en la noche.

Algunos andenes de la carrera 49 están agrietados luego del deslizamiento del domingo en la noche.

A la izquierda está el lote desocupado al que según vecinos, arrojaron varias toneladas de tierra, “posible causa de la tragedia”.

A la izquierda está el lote desocupado al que según vecinos, arrojaron varias toneladas de tierra, “posible causa de la tragedia”.

En otro punto del sector

Aunque se hicieron obras para prevenir una tragedia, ha habido derrumbes en la vía principal a Los Cedros y Pan de Azúcar.

Ha habido derrumbes en la vía principal a Los Cedros y Pan de Azúcar.

Allí varias viviendas también corren riesgos inminentes con los pequeños deslizamientos de tierra en la carretera principal a este sector.

A pesar de que durante este año se realizaron obras en la vía, todavía se ven derrumbes en la zona.

Hasta el momento no se ha reportado ninguna emergencia en la zona, sin embargo las familias de Los Cedros están alerta ante cualquier incremento de las lluvias.

En Lagos del Cacique

La falla está en la carrera 50 con calle 72, frente al lago.

La falla está en la carrera 50 con calle 72, frente al lago. (Foto: Javier Gutiérrez).

En otro punto de la ciudad también está latente el riesgo de deslizamiento. Se trata de la carrera 50 con calle 72, en Lagos del Cacique, donde se evidencia un hundimiento en una parte de la vía.

La falla se empezó a notar esta semana y según los residentes de la zona, es una señal de que algo terrible pueda suceder.

“Acá empezamos a sentir miedo pues no habíamos vislumbrado el peligro en esta magnitud. Que se hunda una parte de la vía, justo la parte del orillo y que limita con el lago, eso es una alerta. Lo peor es que no ha venido nadie de la CDMB ni del Clopad para detectar los riesgos, sin embargo confiamos que no pase a mayores”, manifestó una vecina de la zona.

3 Comentarios

  1. RESENTIDO, QUE OJALA LA CABEZA LE FUNCIONE PARA ALGO MAS BENEFICIOSO QUE ANDAR BURLANDOSE DE LA DESGRACIA AJENA. COMO PODEMOS VISUALISAR UN FUTURO PARA NUESTROS HIJOS CUANDO EN NUESTRO PAIS TODAVIA EXISTE GENTE ESTUPIDA QUE PIENSA CON TANTA ENVIDIA. ME IMAGINO QUE SU HOGAR DEBE ESTAR PATAS PA’RRIBA.

  2. Que oso le cayo tierra a la piscina de la casa, ahora que diran nuestras amistades? No se supone que esto solo pasa en los barrios de los pobres?

    • Idiota.
      se le pidio un comentario, no babosadas

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*