Menú de categorías

Tendencias

¿Qué hacer con los niños en vacaciones?

Hay varios planes para que los niños disfruten sus vacaciones de fin de año

Hay varios planes para que los niños disfruten sus vacaciones de fin de año

Terminaron las clases y los más pequeños se preparan para disfrutar de sus vacaciones.

Este tema, aparentemente sencillo para ellos, se convierte en algunos casos de difícil manejo para los padres de familia.

¿Qué hacer con los hijos en estos largos días de vacaciones? Sin duda alguna los padres se enfrentan a un dilema a la hora de decidir y escoger qué clase de actividades son las más apropiadas para ellos durante este periodo de receso escolar.

Para la sicóloga en familia Ana Patricia Muñoz es necesario que al momento de inscribir a los menores a algún programa se tenga en cuenta la personalidad y  los gustos para tomar la mejor decisión que puede serle de utilidad a  padres e hijos.

“Es importante determinar la personalidad en todos los sentidos: si son alegres, tímidos, rebeldes, tranquilos o extrovertidos. La integración de pares es ideal, le ayuda a adquirir hábitos diferentes cuando está en contacto con personas de su misma edad al invitarlo a socializar y encontrar las respuestas que necesitan”, afirma.

Uno u otro plan

De acuerdo con la personalidad: las manualidades, la pintura o la música pueden serle de utilidad para despertar sus destrezas en cualquiera de estas áreas o las actividades deportivas en las que se puede explotar su potencial.

El fútbol o la bailoterapia se convierten en posibilidades atrayentes.

“Estas actividades lúdicas, recreativas y académicas durante el tiempo de vacaciones ayudan a continuar con las mismas rutinas que se tienen propias del periodo escolar”, señala la especialista.

Talleres de pintura y dibujos dirigidos a niños entre los 4 a 10 son una buena alternativa.

Talleres de pintura y dibujos dirigidos a niños entre los 4 a 10 son una buena alternativa.

Las actividades lúdicas recreativas como la piscina son otra posibilidad durante el receso escolar.

Las actividades lúdicas recreativas como la piscina son otra posibilidad durante el receso escolar.

Algunos institutos también tienen como opción paseos ecológicos como las caminatas y actividades de campo con animales para menores entre los 6 a 12 años.

Algunos institutos también tienen como opción paseos ecológicos como las caminatas y actividades de campo con animales para menores entre los 6 a 12 años.

ESPACIO PARA EL OCIO Es aconsejable durante estas semanas dar un espacio para el ocio, es decir, que los menores realicen actividades que no sean dirigidas y hagan lo que les guste. Salir a cine, ir a piscina, disfrutar de la compañía de los compañeros de colegio, paseos en familia o ver los programas de su agrado.

OPCIONES EN LA CIUDAD En nuestro entorno se encuentran diversas posibilidades para los niños. Los clubes sociales ofrecen cursos recreativos; instituciones como la Biblioteca Pública Gabriel Turbay o el Banco de la República, también tienen talleres y cursos especiales. Otras empresas de carácter privado también tienen un buen portafolio de servicios como clubes deportivos, o escuelas de pintura, manualidades, escultura, dibujo, música, equinoterapia, entre otros. Por lo general estos cursos tienen un costo que puede oscilar entre $70 mil y $120 mil.

RECOMENDACIONES

* Conocer la institución o el lugar que ofrece los programas en cuanto a seguridad y las personas que laboran.

* Es necesario llegar a un consenso al escoger las actividades en lo que quiere hacer el niño o la niña.

* Llegar a una concertación entre lo que se puede y lo que los menores quieren de acuerdo con los intereses y las expectativas.

* Los padres deben hacer un acompañamiento de las actividades.

* Entusiasmarlos a que participen en las actividades.

DIVERSAS POSIBILIDADES

* Las ofertas de las instituciones y academias son variadas. En algunos lugares el costo incluye materiales de trabajo, trasporte y están abiertas las inscripciones y el curso tiene una duración de dos semanas.

* Taller de manualidades (plastilina, chocolatinas, pintura, grabado y dibujo).

* Formación artística: (canto, baile, teatro, y modelaje).

* Bailoterapia

* Etiqueta y protocolo.

* Actividades deportivas (juego de agua, caminatas, fútbol, entre otros).

* Paseos ecológicos.

* Espectáculos culturales.