Menú de categorías

Cultural

Obra ‘Bolívar en mosaico’ en la Biblioteca Gabriel Turbay

Henry Buitrago Alba es el artífice de la obra que desde diciembre pasado llama la atención de los visitantes a la Biblioteca Gabriel Turbay, ‘Bolívar en mosaico’.
Su trabajo consistió en plasmar en una pared de 12 metros cuadrados 4.800 fotografías de los presidentes de Colombia.
Estas imágenes de los gobernantes fueron impresas en 300 baldosas de cerámica vitrificada y posteriormente fueron pegadas en la fachada de la biblioteca.
Henry Buitrago Alba es maestro en Artes Plásticas, docente investigador, gestor cultural y candidato a Doctor en Didáctica de la Universidad de Granada, España. Además fue uno de los ganadores de Becas del Bicentenario del año pasado.

La exposición se adelanta a la entrada de la Biblioteca Gabriel Turbay.

La exposición se adelanta a la entrada de la Biblioteca Gabriel Turbay.

Obra ‘Bolívar en Mosaico’.

Obra ‘Bolívar en Mosaico’.

La obra vista desde más cerca.

La obra vista desde más cerca.

En total la obra reúne 4.800 fotos de los presidentes que ha tenido Colombia.

En total la obra reúne 4.800 fotos de los presidentes que ha tenido Colombia.

4 Comentarios

  1. Las obras que enaltecen y reinvindican nuestra identidad (social, política y cultural especialmente) deben ser mas promovidas como esta que se muestra como un gran puzzle para el deleite de todos; niñas, niños, jovenes y adultos que visitan la biblioteca, contribuyendo de esta manera a la formación de ciudadanos con principios, enalteciendo al mas grande hombre que ha tenido América y que contribuyo con un gran sacrificio a la creación de esta república, que con todo y sus fallas es nuestra.

    • Jorge con tus palabras se resalta la idea que el arte es una manera para promover valores, algo cierto, lo complicado es como hacerlo, una imagen del Libertador simplemente por ser una representación histórica reconocida no tiene obligatoriamente que transmitir ese objetivo comunicacional, recordemos que esa imagen idealizada de Bolívar aparece en los libros de enseñanza y hasta estuvo en los billetes y por esa razón no se puede decir que quienes observaron esa imagen lograron una mejor formación como ciudadanos, con esto tampoco pretendo derribar tu opinión solo te ofrezco una mirada desde otro punto.

    • Querida Paola, quisiera conocerte pues siento que eres una mujer muy conciliadora e inteligente. Son evidentes tus conocimientos en artes y estaría muy interesado en que nos acompañaras con una charla sobre el tema. Puedes comunicarte al 63440000 ext.2714 o al 6323235

  2. Hasta que por fin me entero de quien fue el gestor de esa decorativa imagen que carece de una intensión artística apoyada en el arte actual, por más intento de disfrazar la ejecución con baldosas sintéticas no logra salir de ese anticuado pensamiento de arte nacionalista que se expandió en la mayoría de los parques con la representación de los próceres de la independencia, lo otro negativo alrededor de ese denominado “mosaico” es el repetido truco de construir una imagen a partir de la agrupación de otras imagen que sirven de modulo, truco demasiado utilizado y que lleva a preguntarse sobre la finalidad de agrupar a los presidentes de este país que nada tienen que ver con la imagen de Bolívar, si ese “mosaico” estuviese en Venezuela de pronto tendría sentido con la dinámica que ese país vecino tiene actualmente respecto al arte, Por favor no continúen realizando propuestas tan mediocres, desde la malísima escultura que por un tiempo estuvo en el parque Santander antes de la última remodelación todo lo que se ve en los espacios Bucaramanga es para llorar de tristeza ¿en dónde estarán los artistas.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *