Menú de categorías

En estas calles

¡Qué orgullo ser claveriano!

La familia claveriana celebra este año 115 años de su fundación.

La familia claveriana celebra este año 115 años de su fundación.

La comunidad educativa del San Pedro Claver está que no cabe de la dicha con la celebración de los 115 años del plantel.

Desde el rector en adelante se siente el amor y sentido de pertenencia hacia una institución que ha dejado historia en muchos y que por estos días marca huellas en otros más jóvenes.

Pero ¿cómo se explica ese sentimiento que todo claveriano tiene por su colegio? ¿Por qué el claveriano donde quiera que esté se siente orgulloso de su plantel educativo?

Gente de Cabecera quiso exaltar ese efecto característico de todo aquel que lleva en el corazón el nombre del colegio San Pedro Claver. Para eso habló con un representante de las esferas que integran esta comunidad educativa.

Padre Luis Eduardo Uribe Ferrero

Padre Luis Eduardo Uribe Ferrero

Rector: Padre Luis Eduardo Uribe Ferrero

Lleva en sus espaldas la responsabilidad más grande, pues como rector de la institución debe trabajar por mantener en alto el nombre que por décadas tiene.

El Padre Luis Eduardo lleva dos años como rector pero ya se había desempeñado como tal hace seis años.

Cuenta que lo mejor de ser directivo del San Pedro es el contacto diario con la juventud, el compromiso que se adquiere a su lado y la vitalidad, energía y entusiasmo que propagan.

“Es una gran responsabilidad sabiendo que es un colegio que tiene un nombre en la región y que a diario se está al frente de muchas expectativas y procesos. Es una comunidad que tiene tanta gente, niños, jóvenes, docentes… la responsabilidad de un colegio no deja de ser importante”.

Su mayor reto ante los 115 años del colegio: el estudio, avanzar en muchos aspectos como la tecnología, robótica “donde hace poco obtuvimos un mérito nacional” y el manejo del inglés que es algo que nos hace sentir orgullosos pues los niveles ante otros colegios bilingües es igual o mejor.

Pero, ¿por qué es un colegio tan unido y tanto sentimiento? El Padre responde que se trata de la identidad que todos adquieren con el plantel.

“Se sienten orgullosos de lo que somos, en todos los niveles, entre padres de familia, estudiantes, docentes, directivos. Todo esto imprime un dinamismo en la espiritualidad y en la manera de ver las cosas”, concluyó el directivo.

120

docentes tiene el colegio

Luis Eduardo Ardila Almeyda

Luis Eduardo Ardila Almeyda

Docente: Luis Eduardo Ardila Almeyda

Luego de trabajar en los colegios El Rosario (de Floridablanca y Lagos) y Las Bethlemitas, recordó su proceso de ingreso a la institución hace 25 años, cuando llegó a reemplazar al sacerdote Darío Chavarriaga.

Para este licenciado en Filosofía de la Universidad de San Buenaventura lo más gratificante de trabajar en el San Pedro Claver es el proceso de formación para los profesores que implica la posibilidad de crecer en todos los ámbitos.

“Yo diría que aquí hay un proceso muy bonito que es entrar como docente, profesor y llegar a ser maestro, que son tres cosas distintas: Docente es que yo respondo por una asignatura. Profesor: voy un poco más allá y me intereso por la formación de mis alumnos, más allá de la materia. Maestro es llevar un proceso de acompañamiento a los estudiantes para que crezcan también en su vida y cotidianidad y que salgan a servir a la sociedad, al mundo y obviamente a la Iglesia Católica y aquí se logra eso”.

1.400

estudiantes hay en el San Pedro Claver

 

Estudiantes: María Juliana Mantilla y Juan Diego Navarro Sánchez

María Juliana Mantilla

María Juliana Mantilla

Son estudiantes de undécimo grado y además de decir que es un

honor ser estudiante del San Pedro

Clavar, agradecen a sus padres por darles la oportunidad de estar vinculados a esta institución.

“Uno no se quiere ir del colegio porque siente que es parte de la vida. No viene uno a aburrirse sino a pasarla bien, aparte de la educación que nos brinda que es de calidad. Nuestros padres tomaron la mejor decisión al matricularnos aquí, porque aquí quiero graduarme y aquí quiero volver como egresada”, dijo la alumna quien tan pronto termine el bachillerato partirá a Estados Unidos para estar seis  meses de intercambio y luego iniciar estudios de Microbiología.

Juan Diego Navarro Sánchez

Juan Diego Navarro Sánchez

Más que un ‘gentilicio’, ser claveriano es un sentimiento que se viene inculcando desde pequeños, es un perfil en el que se trabaja todos los días, como dice Juan Diego: “a medida que pasa el tiempo y uno ve la clase de persona que uno dice: ‘vale la pena ser claveriano.

“No soy claveriano por estar en el colegio San Pedro Claver sino porque siento que cumplo con las características del perfil, es un sentimiento”, enfatizó el estudiante quien dice que estudiará Medicina y que ejercer esta profesión requiere de valores como el respeto, responsabilidad y buen trato a los demás, valores que a diario le inculcan en el colegio.

 

Docentes, padres de familia, directivas, estudiantes y egresados hacen parte de la familia claveriana.

Docentes, padres de familia, directivas, estudiantes y egresados hacen parte de la familia claveriana.

Padres de familia: Jorge Luis Ordóñez Torres

Jorge Luis Ordóñez Torres

Jorge Luis Ordóñez Torres

¿Qué significa ser parte de la familia claveriana para un padre de familia? Jorge Luis Ordóñez quien junto a su esposa Carmen Sofía Ulloa hacen parte de la Junta de Padres de Familia del colegio dicen que es un honor.

Desde su hogar ven el reflejo no solo de la educación académica que en el colegio les imparten a sus hijos Santiago y Valentina, sino los valores y formación que hace de ellos personas íntegras.

“Mi hijo tuvo la oportunidad de ir a por una beca a Estados Unidos y nunca ha tomado una clase de inglés fuera de lo que aprende en el colegio y le fue súper  bien, con eso se bandeó los seis meses que estuvo allá. Esto es una muestra de que es muy bueno el nivel de la enseñanza del inglés en esta institución. Pero lo más importante es que les inculcan mucho los valores, el manejo de la formación ignaciana y eso se refleja a donde quiera que lleguen”.

 

Egresados: José Pablo Ortiz Plata

José Pablo Ortiz Plata

José Pablo Ortiz Plata

“Es un orgullo pertenecer a este colegio y decir siempre que somos claverianos”, dice el presidente de ASIA, asociación que reúne a los egresados de la Compañía de Jesús de Bucaramanga.

Señaló que entre los egresados hay personas que han dejado en alto el nombre no solo del colegio sino de la ciudad y el país, pues en muchas ocasiones se han destacado en los medios locales médicos, científicos, deportistas y empresarios que desde muy lejos sienten el orgullo de ser claverianos.

Además resaltó la unidad entre la comunidad de egresados, pues con frecuencia  muchas promociones se dan cita para reencontrarse, logrando incluso reunir hasta los que viven en el exterior.

“Casi siempre a final de año se reúnen todas las promociones, son muy unidos los grupos y esta es la principal característica”.



4 Comentarios

  1. hola soy egresada del colegio san pedro promocion 1994 me gustaria tener contacto con compañeros de esa promocion y si estoy orgullosa de ser claveriana el mejor colegio

  2. Es de verdad un orgullo ser claveriano. La educación que recibimos en nuestra época (finales de los años 70) fue sin duda la mejor y la más integral. Siempre hemos estado agradecidos con el Colegio, y este sábado volveremos a visitarlos, con mucha nostalgia y con mucha alegría.

    Felicitaciones!

  3. Gracias Colgegio San Pedro Claver por todo y que Dios llene de Bendiciones a la comunidad Jesuita este aniversario

  4. Soy egresado de la secciòn nocturna del colegio San Pedro Claver del año 1978. Me gustaria tener contacto con compañeros (as) de dicha promociòn.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*