Menú de categorías

| Mar 2, 2012 | ¿Qué pasa?

La comunidad se queja… constructora responde

Así avanzan las obras de Majestic, de Fénix Construcciones.

Así avanzan las obras de Majestic, de Fénix Construcciones.

Día a día toma fuerza en el sector de la carrera 41 con calle 41 de Altos de Cabecera, la polémica generada entre los residentes de la zona y Fénix Construcciones que adelanta allí la obra del edificio Majestic.

Mientras la comunidad reclama sus derechos de convivencia sana, tranquilidad y respeto por el medio ambiente, la empresa constructora responde que tiene todos los permisos legales para continuar con las labores.

El tema se ha acentuado tanto que llegó hasta el Concejo de Bucaramanga que durante sesión del 1 de febrero debatió dichas licencias ambientales y de construcción en la zona.

A esta cita acudió el concejal que hizo la convocatoria Uriel Ortiz, siete conejares más y representantes de la Secretaría de Planeación Municipal, de la Dirección de Tránsito Bucaramanga, Personería Municipal, CDMB, Empas y Curaduría No. 1.

Gente de Cabecera presenta puntualmente las inconformidades de la comunidad, representadas en gran parte por la divulgación que el habitante de la zona Raymundo Vanegas ha hecho ante medios de comunicación y por otros vecinos preocupados por la situación.

Igualmente está la respuesta directa de Horacio Blanco Guarín, representante legal de Fénix Construcciones S. A.

1. Aire puro: Calidad del aire deteriorada por el polvo generado por la obra y por la construcción de una planta de concreto. La frescura que proporcionaba el medio ambiente se esfumó debido al movimiento de vehículos pesados. Esta se verá más afectada por la construcción del edificio que estancaría las corrientes de aire en la zona.

Con estos avisos en sus casas, los residentes de la zona protestan por la construcción del edificio.

Con estos avisos en sus casas, los residentes de la zona protestan por la construcción del edificio.

Horacio Blanco: “Cuando empezamos la construcción de la planta de concreto tuvimos los permisos, igual que para sacar agua de la quebrada. La íbamos a hacer porque la idea era causar el menor traumatismo por el tráfico de vehículos pesados, pero la planta nunca llegó a funcionar. La quitamos porque quisimos evitar el desgaste con la comunidad y nunca se terminó de instalar”.

2. Ruido constante: Los residentes aseguran que hay días en los que las labores en la construcción inician desde las 4:30 a. m. y hasta las 11 p. m. alterando la tranquilidad que gozaban hace más de 20 años.

Horacio Blanco: “Yo puedo trabajar con permiso de 7 a. m. a 7 p.m. Los sábados hasta mediodía y los domingos no trabajamos. He solicitado a los trabajadores que labores de martillos y de ruido no se haga a mediodía para no molestar a los vecinos. Hemos tratado de ser lo menos traumático. De pronto hay casos extremos que se trabaja hasta las 8 p. m. que no ha sido más de cuatro veces”.

3. Medio ambiente: La tala de varios árboles para liberar el espacio donde se construirá el edificio. Esto abona al deterioro del medio ambiente.

Mauricio Mejía, Secretario de Planeación Municipal: El edificio Majestic cuenta con la licencia de construcción ajustada a la normativa vigente del POT y se ubica en el lindero de la reserva forestal por lo cual su ubicación es legal.

Juan Pablo Vera, gerente comercial de Empas S.A. certificó la presencia de capacidad hidráulica de alcantarillado para recibir los nuevos apartamentos de Majestic.

4. Movilidad: Mientras se adelantan las obras es imposible llegar a las casas al mediodía por el tráfico constante de vehículos pesados que entran y salen del área de la construcción

Horacio Blanco: “No es cierto pues incluso hay un vecino de la obra que pone aviso que no a proyectos que dañen la movilidad y frente a la casa hay dos o tres carros parqueados que no permiten paso de más vehículos. Yo no estoy estacionando carros aquí”.

Liliana Sarmiento, Directora de Tránsito de Bucaramanga: “Fénix solicitó el permiso para el transporte de escombros y materiales por una ruta especificada, éste le fue denegado aduciendo la incapacidad de las vías para soportar cargas de más de 15 toneladas. Pero añadió que según el reglamento, la DTB no puede aplicar las respectivas sanciones ante tal situación”.

Jhan Carlos Alvernia, concejal: “La movilidad no es problema de los constructores sino de la Secretaría de Infraestructura y de la Dirección de Tránsito”.

Horacio Blanco, representante legal de Fénix Construcciones

Horacio Blanco.

«La comunidad pide que se cierre el proyecto, pero igual a este hay dos o tres en el sector, casi del mismo tamaño y parece que el problema es solo con Fénix Construcciones, ¿los otros proyectos no generan traumatismo?”, Horacio Blanco, representante legal de Fénix Construcciones.


5. Vías: Residentes aseguran que el estado de las vías se ha deteriorado por el paso frecuente de vehículos de hasta 15 toneladas y mezcladores de concreto de más de 30 toneladas

Horacio Blanco: “Los daños que se causan por el paso de las volquetas los estamos arreglando. Inmediatamente se daña el terreno se levanta y se cambia con concreto. Esto al contrario le da más luminosidad y vida a la zona que estaba olvidada y que mucha gente no conocía. Esta vía de acceso la pavimentamos desde la 41 hasta la obra”.

Raymundo Vanegas

Raymundo Vanegas

“Nuestra comunidad, debidamente documentada, ha procedido a interponer las quejas correspondientes ante la Procuraduría General de la Nación para que se investigue a la CDMB, Curaduría, Oficina Asesora de Planeación Municipal y Oficina de Ornato del Municipio”, Raymundo Vanegas, residente del sector.

6. Riesgos en el terreno: Debido a la magnitud de la construcción, el terreno se vería seriamente afectado teniendo en cuenta la zona de alto riesgo y lo que conlleva edificar vivienda en esta zona. Los vecinos ponen en duda la licencia de construcción del edificio.

Horacio Blanco: “Nosotros sí empezamos a hacer una vía para entrar los equipos de estudio de suelo a hacer la investigación, pero entonces tomaron esto como el inicio de las obras. Hemos corregido todos los errores que se hayan cometido porque para la empresa es costoso cometer errores y ganarnos a todos los abogados de la ciudad a punta de demandas”.

Ludwing Mantilla Castro, subgerente de Seguimiento Ambiental de la CDMB: “Este tipo de construcciones no requieren de licencias ambientales y los edificios no violan la reserva forestal”.

 

12 Comentarios

  1. DEJEN TRABAJAR A LA GENTE QUE SE DESVIVE A DIARIO POR SACAR A BUCARAMNGA ADELANTE , ESTO ES INVERSION PARA EL DEPARTAMENTO SOLO LA GENTE DE CLASE MEDIA SE OPONE A ESTO Y TILDAN EMPRESAS PRESTIGIOSAS DE LA REGIO QUE LO UNICO QUE HAN HECHO ES BRINDAR SU MANO CONOCER LAS NECESIDADES DE LA GENTE , LO QUE SUCEDE ES KE EL SANTANDEREANO ES MUY ENVIDIOSO Y POR ESO ESTAMOS ASI …… PO RKE NO HABLAN DE AQUA O DE CUANDO SE CONSTRUYO CASA DE DON DAVID O CASA PUYANA AHI SI NO OPINAN POR LA ESCORRENTIA QUE LLEGABA A LA QUINTA CENTRO COMERCIAL …………………………………………..EL UNICO PROBLEMA QUE LE VEO A FENIX ES ESTAR MUY DE LA MANO CON LA GENTE LA GENTE ES MUY MAL AGRADECIDA LA GENTE NO AGRADECE O CUAL DE TODAS LAS CONSTRUCTORAS TIENE UN CLUB DE AMIGOS O PRMIA POR COMPRAR EN PROYECTOS O ESTA PENDIENTE DE SUS COIMPRADORES (AS) NINGUNA ENTONCES POR FAVOR GENTE RESPETE EL DESARROLLO URBANISTICO QUE ESTA TENIENDO SANTANDER

    ESTO ES CONOCIDO A NIVEL NACIONAL Y TODA ESTA GENTE DE CLASE MEDIA NO SABE NI QU EES LO KE VALE LA INVERSION PARA PODER PONER EN MARCHA ALGO ESTO ES LO QUE SE PUEDE LLAMAR MEGA OBRA

  2. Pues si es tanta la molestia de don Raymundo que se vaya para un hogar geriatrico mientras se construye la obra y asunto arreglado !!!!

  3. Puras patadas de ahogado. En vez de oponernos al progreso y sobre todo a la inversión privada, hay que incentivarla y facilitarla. Ese señor Raymundo no es más que un viejito con achaques normales que son naturales de la tercera edad. Todavía cree que Bucaramanga en su carrera 41 es la misma y tiene que ser la misma de hace 40 años. Todos estos proyectos traen molestias durante su fase de construcción pero como ya lo comentaron eso es normal de toda obra, así se han construído las pocas grandes obras que se ven en la ciudad. Ahora disque tratando de frenar otra. Para nada señor Raymundo, ud pueder ser columinsta de Vanguardia pero no se las sabe todas. El proyecto Majestic de Fenix Construcciones cumple con todos los permisos y normas y todo se ha hecho de acuerdo a los establecido en la ley. No molesten más en poner trabas la inversión privada, no van a lograr que se frenen estas obras.

  4. La Constructora Fenix tiene la costumbre de hacer mal las cosas y luego no responder, si no lo creen, preguntele a los residentes del Edificio Monserrat de la Floresta, no tienen piscina, nunca funcionó bien, a pesar de ser un edificio nuevo de 3 años, no tiene sauna, nunca fujncionó, está todo lleno de humedades y grietas, la Constructora ha sido negligente e irresponsable, nunca ha respondido alegando argucias y leguleyadas; obviamente la construcción trae molestias, no se puede frenar le progreso de la ciudad, pero las autoridades deben ser exiguientes en el cumplimiento la copnstructora, si es tans eria y respetada debe afrontar las cosas como son y responder, ojo los compradores y vecinos del sector porque estos constructores son muy irresponsables y mediocres.

  5. Serà que cuando los quejosos hicieron sus casas no incomodaron a nadie? La constructora debe respetar horarios y evitar molestias. Y contraten en la obra a los sin oficio.

    • TOTALMENTE DE ACUERDO …..

  6. ENVIDIA & CONSPIRACION.Opositores a el progreso de BGA porque son
    unos cuerudos de 6a.generacion, dandoselas de ricachones pero con
    alpargatas. Adelante FENIX el poder del progreso en el siglo XXI!

  7. Me imagino que cuando empiecen la construcción de la Torre del Viento por URBANAS S.A., los vecinos “preocupados” serán iguales de críticos.

  8. Hay edificios como Montearroyo que hace 12 años fué un proyecto de la magnitud de Majestic actualmente. Porqué ellos tuvieron derecho a construir y ahora no pueden los demás? Acaso quieren la exclusividad del sector sólo para ellos? No hay igualdad de derechos en su reclamación y sólo defienden egoismo. Lógico que haya ruido y polvo y congestión vehicular como en toda obra de construcción, o acaso cómo se construyeron el edificio del Hotel Dann, el edificio Metropolitan, la Cámara de Comercio y todos los demás que hoy en día transforman el paisaje de Bucaramanga? Personajes intolerantes.

  9. veo que hay una cosnpiracion contra la constrcutora y es obligatorio que hagan controles respecto al aspecto ambiental solo digo que no traten de detener una gran obra que se convertira en el icono de la ciudad ojala que incluso se realicen edificaciones con mayor altura porque la quinta de colombia lo merece si se construyen edificios altos en barranquilla y cartagena que el riesgo por la brisa y los posibles maremotos son altos ahora por que no en bucaramanga y especialmente en esa zona que no hay ningun riesgo tan alto ahora no digan que es que nos encontramos en zona sismica y de erosion porque eso no tiene nada que ver en cualquier lado puede temblar y la erosion en otras ciudades es mucho mayor pero si exigir controles al indice de contruccion y respeto a las normas pbot y eot pero depsues de hacerles su exigente ajuste y no esas pautas urbanisticas tan desactualizadas que proponen.

  10. Entiendo los traumatismos que genera una obra de esta magnitud, pero tampoco es justo que Octogenarios como el señor Raymundo Vanegas quieran ponerse a molestar, este señor ya vivió lo que tenía que vivir, debe mejor dedicarse a los nietos, a los grupos de la tercera edad, a «echar» tinto con los otros abuelos en el parque santander y no ensañarse en mortificar una obra de estas, si según las entidades gubernamentales se cuenta con los permisos y las licencias pues entonces dejenlos trabajar, es normal que haya polvo, ruido, etc, eso no se discute, pero tambien deben entender que la obra no será eterna.

Enviar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*