Menú de categorías

¿Qué pasa?

La comunidad se queja… constructora responde

Así avanzan las obras de Majestic, de Fénix Construcciones.

Día a día toma fuerza en el sector de la carrera 41 con calle 41 de Altos de Cabecera, la polémica generada entre los residentes de la zona y Fénix Construcciones que adelanta allí la obra del edificio Majestic.

Mientras la comunidad reclama sus derechos de convivencia sana, tranquilidad y respeto por el medio ambiente, la empresa constructora responde que tiene todos los permisos legales para continuar con las labores.

El tema se ha acentuado tanto que llegó hasta el Concejo de Bucaramanga que durante sesión del 1 de febrero debatió dichas licencias ambientales y de construcción en la zona.

A esta cita acudió el concejal que hizo la convocatoria Uriel Ortiz, siete conejares más y representantes de la Secretaría de Planeación Municipal, de la Dirección de Tránsito Bucaramanga, Personería Municipal, CDMB, Empas y Curaduría No. 1.

Gente de Cabecera presenta puntualmente las inconformidades de la comunidad, representadas en gran parte por la divulgación que el habitante de la zona Raymundo Vanegas ha hecho ante medios de comunicación y por otros vecinos preocupados por la situación.

Igualmente está la respuesta directa de Horacio Blanco Guarín, representante legal de Fénix Construcciones S. A.

1. Aire puro: Calidad del aire deteriorada por el polvo generado por la obra y por la construcción de una planta de concreto. La frescura que proporcionaba el medio ambiente se esfumó debido al movimiento de vehículos pesados. Esta se verá más afectada por la construcción del edificio que estancaría las corrientes de aire en la zona.

Con estos avisos en sus casas, los residentes de la zona protestan por la construcción del edificio.

Horacio Blanco: “Cuando empezamos la construcción de la planta de concreto tuvimos los permisos, igual que para sacar agua de la quebrada. La íbamos a hacer porque la idea era causar el menor traumatismo por el tráfico de vehículos pesados, pero la planta nunca llegó a funcionar. La quitamos porque quisimos evitar el desgaste con la comunidad y nunca se terminó de instalar”.

2. Ruido constante: Los residentes aseguran que hay días en los que las labores en la construcción inician desde las 4:30 a. m. y hasta las 11 p. m. alterando la tranquilidad que gozaban hace más de 20 años.

Horacio Blanco: “Yo puedo trabajar con permiso de 7 a. m. a 7 p.m. Los sábados hasta mediodía y los domingos no trabajamos. He solicitado a los trabajadores que labores de martillos y de ruido no se haga a mediodía para no molestar a los vecinos. Hemos tratado de ser lo menos traumático. De pronto hay casos extremos que se trabaja hasta las 8 p. m. que no ha sido más de cuatro veces”.

3. Medio ambiente: La tala de varios árboles para liberar el espacio donde se construirá el edificio. Esto abona al deterioro del medio ambiente.

Mauricio Mejía, Secretario de Planeación Municipal: El edificio Majestic cuenta con la licencia de construcción ajustada a la normativa vigente del POT y se ubica en el lindero de la reserva forestal por lo cual su ubicación es legal.

Juan Pablo Vera, gerente comercial de Empas S.A. certificó la presencia de capacidad hidráulica de alcantarillado para recibir los nuevos apartamentos de Majestic.

4. Movilidad: Mientras se adelantan las obras es imposible llegar a las casas al mediodía por el tráfico constante de vehículos pesados que entran y salen del área de la construcción

Horacio Blanco: “No es cierto pues incluso hay un vecino de la obra que pone aviso que no a proyectos que dañen la movilidad y frente a la casa hay dos o tres carros parqueados que no permiten paso de más vehículos. Yo no estoy estacionando carros aquí”.

Liliana Sarmiento, Directora de Tránsito de Bucaramanga: “Fénix solicitó el permiso para el transporte de escombros y materiales por una ruta especificada, éste le fue denegado aduciendo la incapacidad de las vías para soportar cargas de más de 15 toneladas. Pero añadió que según el reglamento, la DTB no puede aplicar las respectivas sanciones ante tal situación”.

Jhan Carlos Alvernia, concejal: “La movilidad no es problema de los constructores sino de la Secretaría de Infraestructura y de la Dirección de Tránsito”.

Horacio Blanco.

“La comunidad pide que se cierre el proyecto, pero igual a este hay dos o tres en el sector, casi del mismo tamaño y parece que el problema es solo con Fénix Construcciones, ¿los otros proyectos no generan traumatismo?”, Horacio Blanco, representante legal de Fénix Construcciones.


5. Vías: Residentes aseguran que el estado de las vías se ha deteriorado por el paso frecuente de vehículos de hasta 15 toneladas y mezcladores de concreto de más de 30 toneladas

Horacio Blanco: “Los daños que se causan por el paso de las volquetas los estamos arreglando. Inmediatamente se daña el terreno se levanta y se cambia con concreto. Esto al contrario le da más luminosidad y vida a la zona que estaba olvidada y que mucha gente no conocía. Esta vía de acceso la pavimentamos desde la 41 hasta la obra”.

Raymundo Vanegas

“Nuestra comunidad, debidamente documentada, ha procedido a interponer las quejas correspondientes ante la Procuraduría General de la Nación para que se investigue a la CDMB, Curaduría, Oficina Asesora de Planeación Municipal y Oficina de Ornato del Municipio”, Raymundo Vanegas, residente del sector.

6. Riesgos en el terreno: Debido a la magnitud de la construcción, el terreno se vería seriamente afectado teniendo en cuenta la zona de alto riesgo y lo que conlleva edificar vivienda en esta zona. Los vecinos ponen en duda la licencia de construcción del edificio.

Horacio Blanco: “Nosotros sí empezamos a hacer una vía para entrar los equipos de estudio de suelo a hacer la investigación, pero entonces tomaron esto como el inicio de las obras. Hemos corregido todos los errores que se hayan cometido porque para la empresa es costoso cometer errores y ganarnos a todos los abogados de la ciudad a punta de demandas”.

Ludwing Mantilla Castro, subgerente de Seguimiento Ambiental de la CDMB: “Este tipo de construcciones no requieren de licencias ambientales y los edificios no violan la reserva forestal”.

 

Comentarios

  1. CARLOS LOZA dice:

    ADELANTE MAJESTIC Y PA TRAS DON FURIBUNDO.